INUNDACIONES

7 May
Afectados de crecida de arroyo en Boca de Cachón piden ayuda al Gobierno.

TEUDDY A. SANCHEZ y GUILLERMO CUEVAS.
 
        JIMANI, Independencia.- Personas que resultaron con sus casas anegadas en Boca de Cachón, producto de la crecida de un arroyo, reclamaron a las autoridades gubernamentales acudir en su ayuda.
 
        La coordinadora de la Red Fronteriza y de la Asociación “ La Esperanza ”, Luciana Cuevas dijo que los efectos hogareños resultaron afectados por la gran cantidad de agua que penetró a sus casas.
 
        Dijo que los pobladores de la comunidad, tuvieron que amanecer en las calles, porque el agua del arroyo La Jata , penetró a sus viviendas, el pasado fin de semana.
 
        El arroyo La Jata , nace en las montañas de Tierra Nueva, localidad, situada próximo a Boca de Cachón de esta provincia.
 
        El acuífero afecta a esas localidades, producto de que el mismo no tiene un cauce definido, cuando crece  en tiempo de lluvias, como ha estado ocurriendo en esta zona en los últimos días.
 
        La señora  Cuevas agregó, que como el terreno de Boca de Cachón no tiene capacidad de filtración debido a que el nivel freático es muy alto, toda el agua se ha quedado estancada en los patios y hasta dentro de las viviendas.
 
  Cuevas dijo que esta situación  se ha sumado a la problemática que significa para ellos el crecimiento de las aguas del lago Enriquillo, que los ha dejado prácticamente incomunicados con Jimanì, a donde tienen que acudir a comprar y a vender mercancías en el mercado binacional.
 
Recientemente el transito desde Boca de Cachón a Jimaní fue obstaculizado, debido a que el arroyo La Jata bajó con fuerza inundando la vía alternativa construida para sustituir el tramo de carretera que fue ocupado por el Lago Enriquillo.
Parte de las viviends inundadas