El gobierno dominicano reacciona: cuestiona al jurado escogió a Vargas Llosa para Premio de literatura

9 Feb
Gustavo Montalvo

Roberto Rodríguez M.

Dos altos funcionarios del gobierno de la República Dominicana se han pronunciado contrarios a la decisión del jurado del Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña,que seleccionó al escritor nacionalizado español Mario Vargas Llosa para recibir el galardón.
El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, siguió los pasos del portavoz presidencial Roberto Rodríguez Marchena que cuestionaron, aunque dijeron respetar la decisión del jurado, un órgano independiente creado por decreto presidencial.
Hablando a nombre del gobierno el primer ministro Gustavo Montalvo, mostró su disconformidad con la elección realizada por el jurado del Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña 2016.
Justificó su posición en que “el señor Vargas Llosa ha irrespetado a las instituciones estatales del país”.
El gobierno que subraya respeta el fallo del jurado, tampoco cuestiona la trayectoria profesional del escritor, pero, conforme al ministro Montalvo, “es una decisión inapropiada otorgarle este galardón, por tratarse de una persona que “en momentos en que la República Dominicana se defendía de una campaña internacional en su contra, realizó pronunciamientos agresivos y falaces sobre las leyes y su aplicación en el país”.

El ministro Montalvo expresó que “el sentido humanista, latinoamericanista, plural y progresista de la obra de nuestro Pedro Henríquez Ureña, no tiene continuidad en la forma irrespetuosa y ofensiva con que Mario Vargas Llosa ha tratado a la nación dominicana. Una nación que le ha dado mucho, desde temas para sus novelas, hasta otorgarle la Orden Heráldica de Cristóbal Colón en el Grado de Gran Cruz Placa de Plata en el año 2010”.

En otro enfoque del papel del jurado, el portavoz Rodríguez Marchena habnía adelantado su opinión al respecto: Premio a Vargas Llosa fue una imprudencia política del jurado”,dijo.
“A veces, los jurados son técnicos que manejan muy bien los aspectos literarios y quizás no manejan los aspectos políticos”,comentó.
Vargas Llosa emitió comentarios negativos respecto a la política migratoria dominicana, que conllevó la decisión de regularizar el estatus legal de los inmigrantes en República Dominicana, a partir de la sentencia 168-2013.

“Criticar a la República Dominicana, como lo hizo el señor Vargas Llosa, no es solamente una falta de prudencia, sino yo lo estimo como una falta de respeto. Yo creo que podría entenderse, de parte de ese jurado como una situación que le ha tirado al Gobierno de la República Dominica, sin necesidad”.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: