Movimiento social dominicano reclama distribución justa de la riqueza

17 Nov

Camina RD reclama una justa distribución de las riquezas aumentando los salarios

Una delegación de la entidad entrega al CONEP una carta y un sobre con salario mínimo y pide a sus miembros que se alimenten con ese dinero durante un mes, para que comprendan lo que están pasando las trabajadoras y los trabajadores.

Establecer una nueva política salarial, en la que se tome en cuenta el aumento de la productividad y del costo de la canasta básica, constituye una prioridad para el presente y el futuro de la Republica Dominicana.

La advertencia la hizo este lunes Camina RD, un movimiento político y social que propugna por una vida digna, imposible de logar sin un aumento general y sustancial de salarios, y sin la participación de la clase trabajadora en la distribución del crecimiento económico.

Virginia Rodríguez, coordinadora general de Camina RD, entregó una carta al Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) en la que solicita al empresariado asumir su responsabilidad social, moral y política de establecer en el país una política salarial justa.

Explicó que, a pesar de un sostenido crecimiento económico, los salarios reales del país se han reducido hasta un 58% en las últimas dos décadas, y actualmente son los segundos más bajos de toda la región de América Latina. “El país no puede seguir con  tan altos niveles de desigualdad, ni con un proyecto de desarrollo y competitividad basado en el mantenimiento de salarios de miseria”, precisó la joven mujer, tras recordar que el salario del 52% de la gente que trabaja no alcanza para cubrir el costo de la canasta básica, actualmente estimada en $27,000 pesos.

Agregó  que el movimiento Camina RD “está convencido de que el aumento de salarios y la mayor participación de las clases trabajadoras en los beneficios del crecimiento económico y productivo redundará en beneficios para todos los actores del sistema económico, y acercará al pueblo dominicano al modelo de sociedad que anhela desde la fundación de la República”.

En un documento depositado en la sede del CONEP, Camina RD llama a todos los sectores sociales a iniciar una cruzada nacional por un reajuste salarial sustancial, que beneficiaría directamente a más de tres millones de trabajadores y a sus familias. “Es imposible revertir los altos niveles de desigualdad que caracterizan a la sociedad dominicana y superar la pobreza manteniendo los salarios miserables que predominan en el mercado laboral dominicano”, advierte la organización.

Junto al documento entregado al CONEP, la entidad depositó un sobre con el monto equivalente aun salario mínimo (de $4,554 pesos) y pidió a los dirigentes empresariales que utilicen ese dinero para sus gastos mensuales solo en alimentos, a fin de que experimenten la situación que están padeciendo millones de trabajadores y trabajadoras.

Camina RD, como colectivo de ciudadanas y ciudadanos interesados en contribuir con la construcción de una sociedad que garantice y proteja la vida digna, entiende que es tiempo de cambiar la inequidad por la justicia social, el silencio y la complicidad política por un acompañamiento solidario y sincero al reclamo de mejora salarial de las trabajadoras y los trabajadores. En ese sentido, lamenta que Danilo Medina reconozca que la política salarial vigente es injusta y que no haga nada por cambiarla.

“El Estado dominicano es el mayor empleador individual del país, sin embargo, el 80% de los empleados públicos recibe un salario inferior a $6,000 pesos”, dice. “Y como si eso fuera poco –agrega- el Gobierno se cruza de brazos y ni siquiera convoca al Comité Nacional de Salarios para revisar los sueldos mínimos del sector privado”.

camina 3

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: