Latinoamérica se posiciona al lado de Europa en niveles de penetración más altos de banda ancha móvil con 59%

17 Nov

Gedeón revela teledensidad de celulares alcanza

108.5% en región de Las Américas y el Caribe

 

  • Afirma que después de Europa con 64%, la región tiene los niveles

de penetración más altos de banda ancha móvil con 59%

 

WASHINGTON.-El presidente del Consejo Directivo Permanente de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (COM/CITEL), Gedeón Santos, destacó aquí el gran avance de los países de las Américas en el sector telecomunicaciones y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), y resaltó que, en el año 2005 la región tenía “una penetración móvil de 52.1 celulares por cada 100 habitantes mientras que en el 2014 se tiene 108.5, prácticamente se ha más que duplicado la teledensidad móvil”.

Destacó igualmente, que de acuerdo a las estadísticas recientes de la UIT, después de Europa (64%) la región de las Américas “tiene los niveles de penetración más altos de banda ancha móvil (59%)”.

Santos, también presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), hizo el señalamiento al intervenir en la Cuarta Conferencia Anual sobre Gestión de Espectro, que se celebró en la capital norteamericana.

Dijo que la región contará con más de quinientos millones de suscripciones de banda ancha móvil a finales de 2014, y la tasa de crecimiento se mantendrá por encima del 15%.

“A nivel mundial, -subrayó Gedeón Santos- el número de suscripciones de telefonía celular ya se está acercando al número de personas en la tierra y se espera que para finales del 2014, las suscripciones móviles llegarán a casi 7 mil millones, de las cuales aproximadamente mil millones de líneas móviles son de la región de las Américas”.

Indicó que la región “tiene un poco más de 500 millones de personas que usan internet, lo que representa una tasa de penetración del 65%, y se estima que a finales de 2014, cerca de dos de cada tres personas va a utilizar el Internet, con la segunda tasa más alta de penetración después de Europa”.

Santos deploró, sin embargo, que estos promedios no reflejen las desigualdades entre los países miembros, ni las existentes entre sectores sociales y regiones geográficas dentro de cada uno de nuestros países en materia de conectividad.

“Existen aún disparidades muy pronunciadas en la Región. Se hace necesario prestar atención, a América Latina y el Caribe, donde aún existen marcadas brechas en materia del uso de las TIC”, enfatizó el presidente del Indotel.

Explicó que un grupo importante de países necesita acelerar  los planes y políticas de conectividad e inclusión social digital, mediante alianzas estratégicas con el sector gubernamental y el  sector privado.

Señaló que la CITEL –de la que es presidente de su Consejo Directivo Permanente- tiene entre sus objetivos el reducir esas disparidades.

Región demanda más espectro

Estableció que al ritmo que va creciendo la demanda de servicios, la mayoría de los países de las Américas estará muy por debajo de la recomendación que hizo la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), que estimaba que para el 2020 se requerirían en la región, por lo menos 1,280 MHz de espectro para mercados de baja intensidad y hasta 1,720 MHz de espectro para mercados de alta intensidad.

Santos dijo que no obstante la recomendación de la UIT, “desde CITEL advertimos que al ritmo que va la región, la mayoría de nuestros países estará muy por debajo de esa recomendación, lo que representa quizás el mayor reto para nuestros Estados en materia de espectro en los años por venir”.

Sostuvo que “la heterogeneidad socioeconómica y de tamaño de los países que conforman la región, dificulta la toma de decisiones en cuanto a la atribución de frecuencias para los servicios móviles de nueva generación”.

Apuntó que, sin embargo, a través de la OEA/CITEL se está “propiciando el desarrollo de recomendaciones y mejores prácticas y principios que permitan el cumplimiento de nuestras metas como región que busca la integración plena de sus ciudadanos al mundo del conocimiento y la información”.

Indicó que esta institución conseguirá “un acceso asequible a la banda ancha para los habitantes del hemisferio para reducir la brecha digital entre los países, y favorecer el crecimiento económico y social, especialmente en los países en vía  de desarrollo”.

El licenciado Santos significó que se vuelve imperativa la “administración justa y eficiente” del espectro radioeléctrico, un bien del patrimonio público que se vuelve tan crítico puesto bajo tutela de los Estados.

Países enfrenta retos en administración espectro

Precisó que los países de la región enfrentan dos principales retos como administradores del espectro, en primer lugar, la utilización del espectro para hacer disponible en todas nuestras geografías y para todas las personas la cobertura de los servicios de telecomunicaciones que estos demandan.

“El segundo reto al que nos enfrentamos –precisó Santos- “es a la habilitación del espectro requerido para contar con redes con suficiente capacidad para encaminarnos al futuro que tenemos frente a nosotros; un futuro con una sociedad híper-conectada, en cualquier lugar, en cualquier momento y con cualquier dispositivo”.

Agregó que la región tiene además que habilitar espectro para “un futuro del Internet de las cosas, convergencia de servicios, comunicación de máquina-a-máquina, computación en nube y de grandes bases de datos”.

Consideró que “el aumento en el tráfico de comunicaciones de banda ancha, presiona la capacidad de las redes y obliga a la adopción de los mejores estándares tecnológicos, a la modernización y ampliación de la infraestructura disponible”.

Dijo que también presiona al “establecimiento de los modelos que respondan a las condiciones de cada país, especialmente en la atribución de espectro a servicios, en particular para aquellos servicios que resulten más aptos para la trasmisión de datos a mayor velocidad y menor costo”.

“En la OEA y en particular en la CITEL creemos que una economía moderna no puede competir o participar en los mercados globales sin acceso a redes de información avanzadas, seguras y efectivas”, expresó el presidente de la CITEL.

Agregó que:

“Y más aún, una sociedad no puede desarrollarse si dicho acceso no se provee de forma inclusiva, garantizando universalidad de las telecomunicaciones/TIC”.

Además del licenciado Santos, en la conferencia sobre espectro expusieron Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), de México; Daniel Duguay, Director General de Ingeniería, Planificación y Standars de la Rama de la Industria de Canadá; Gary Epstein, Jefe de Subasta  e Incentivo Task Force (FCC);  Julius Knapp, Director de Ingeniería y Tecnología de FCC; Chris Pearson, Presidente de 4G Americas; Chalas Rath, Vice Presidente de Desarrollo de Políticas de Wireless Verizon Wireless;  y Gerrey Oberst, Vice Presidente Senior de la Global de Regulación y Estrategia Gubernamental (SES).

También, Paige Atkins, Administrador Adjunto Asociado para la Planificación del Espectro y Políticas, de la Oficina de Gestión del Espectro, de la NTIA; Christopher Guttman-McCabe, vicepresidente ejecutivo CTIA; Rick Kaplan, vicepresidente ejecutivo Asociación Nacional de Planeamiento Estratégico de Broadcasters; Scott Blake Harris, del Comité Asesor de la Presidencia de la FCC para la CMR-15; Veena Rawat, asesora de Tercera Spectrum  de la GSMA; Alexandre Jobim, presidente de la Asociación Internacional de Radiodifusión, y Clovis Baptista, Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Telecomunicación (CITEL).EXP

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: