Cita

Feria del Libro en RD reunirá figuras nacionales y latinoamericanas

23 Abr

La FILRD2014 reunirá a los grandes de la literatura dominicana y de América Latina

José A. Rodríguez, Ministro de Cultura

José A. Rodríguez, Ministro de Cultura

Santo Domingo.- Cientos de editoras y escritores, nacionales y extranjeros, participarán desde este jueves 24 de abril en la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2014 (FILRD2014), que concluirá el próximo 5 de mayo.

La FILRD2014 es dedicada a el poeta dominicano Domingo Moreno Jimenes y tiene como país invitado a Panamá, que ha prometido una amplia delegación de artistas y escritores que se darán cita al evento cultural, en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, ubicada en el centro de la capital dominicana.

La programación de la feria fue presentada este martes en rueda de prensa ofrecida en el “Bar Juan Lockward” del Teatro Nacional, por el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez; estuvo acompañado por Valentín Amaro, director general del Libro y la Lectura y Pedro Antonio Valdez, director ejecutivo de la FIL.

El titular del Ministerio de Cultura, en el discurso central del acto, destacó que así como ha sido con la Educación, apoyar la cultura es un compromiso de la administración del presidente Danilo Medina Sánchez.

Rodríguez exhortó a la población que acuda a la cita literaria con el mismo entusiasmo que en años anteriores, para rendir homenaje a los hombres y mujeres que plasman a través de los libros su inteligencia, inquietudes, preocupaciones e investigaciones.

Dijo que se ha creado un escenario apropiado para acoger a las familias dominicanas que deseen visitar la plaza durante el desarrollo de la FILRD2014, dotándola de la debida seguridad y ofreciendo los servicios imprescindibles, áreas para niños y para alimentación, entre otras.

“Esta será la feria de las buenas ofertas de libros” dijo Rodríguez, señalando que además los Ministerio de Cultura y de Educación entregarán un bonolibro mediante el cual los beneficiarios podrán adquirir obras literarias en una librería que será habilitada para tales fines.

Anunció que en el acto inaugural, que contará con la presencia del presidente Danilo Medina, se hará entrega de la segunda edición del Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña, otorgado a los intelectuales Ernesto Cardenal, de Nicaragua, y Eduardo Galeano, de Uruguay.

Valoró el hecho de que el cantor cubano Pablo Milanés haya aceptado ofrecer un concierto, al igual que su compatriota Carlos Varela.
2

CIENTOS DE ACTIVIDADES EN ONCE DIAS

En este tenor, Valentín Amaro, director general del Libro y la Lectura, presentó el programa de la FILRD2014, el cual contiene mil doscientas actividades literarias y culturales.

Entre las obras a ser presentadas durante la feria, figuran “Alfabeto de agua”, Poesía Reunida de Martha Rivera; “La manía de narrar, cuentos reunidos”, de Efraím Castillo; “Sin ovejas que contar”, de Adrián Javier; “Coloquios 2013”, “Arraiga”, de Argénida Romero, Premio Poesía Joven 2013; “Número para los Gutiérrez y otros cuentos premiados”, AAVV y Premio Cuento Joven 2013.

También, “Libro especial” y “Poema de la hija reintegrada”, de Domingo Moreno Jimenes; “Enigma Alicia”, de Armando Almánzar Rodríguez; “Sospecha colectiva”, Antología Taller de Narradores de Santo Domingo; “Inocente mariposa”, de Eduardo Díaz Guerra; “El domador de fieras y otros nanorelatos” (Premio minificción), de Nan Chevalier; “Material inflamable, 30 poetas dominicanos del siglo XXI, Selección e introducción” Luis Reynaldo Pérez; “ Una Centuria tocando acordeón: de Ñico Lora a Tatico Henríquez y Pedro Carreras Aguilera”.

Además, “El sapito azul y el misterio sonoro”, de César Sánchez Beras; IX Premio Letras de Ultramar 2013, Literatura infantil; “Ascenso y caída de Andresito Reyna”, de Frank Disla, IX Premio Letras de Ultramar 2013 Teatro; “Sin haitianidad no hay dominicanidad: cartografía de una identidad que se bifurca”, Dio-genes Abreu, IX Premio Letras de Ultramar 2013 Ensayo; “Entre fluidos y manchas”, de Erika Bueno; “Voces de caña y mar, relatos y poemas del Certamen para Talleres Literarios Región Este”; “Diversidad e identidad en República Dominicana”, Celsa Albert Batista (ensayo), con la Universidad Católica de Santo Domingo.

Y “Voces de cal” Antología del Taller Literario Francis Livio Grullón (Tenares) con la OEI; “Cuentos infantiles del Caribe”, colección “Dienteleche; “Shortstop”, Antología de microcuentos sobre béisbol”, con Letra Negra, de Guatemala; “Los Libros Más Pequeños del Mundo”, de Perú; “Muestra narrativa del Taller Literario Los Nadie, con El Mundo de los Minilibros” y “Compendio de epigramas”, Frank Martínez, con Letra Negra, de Guatemala, entre otras.

La XVII versión tiene como lema “Leer es nacer” y en ella participarán 400 editoras internacionales, así como 270 instituciones vinculadas al mundo del libro. Además, 600 autores dominicanos estarán presentando sus libros y ofreciendo charlas, recitales, paneles, conferencias y demás actividades.

Entre las personalidades del mundo literario y cultural que han confirmado su asistencia a la XVII versión de la FIL, figuran: Ernesto Cardenal (Nicaragua) Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2012; Eduardo Lalo (Puerto Rico), Premio Rómulo Gallegos de Novela 2013; Daniel Mordzinski (Argentina), reconocido fotógrafo de los escritores; Jerry W. Carlson, (Estados Unidos), investigador del cine independiente y experto en cine latinoamericano.

También, Lina Meruane (Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2012), Ana Lidia Vega Serova (Premio Dador por su libro, Imperio doméstico); Elmer Mendoza (México), Premio Tusquets de Novela 2007, por Balas de plata; Emerio Medina (Cuba), Premio del Concurso Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar 2009 y el Premio Casa de las Américas en 2010; y Marcelo di Marco (Argentina), narrador e instructor de Escritura Creativa.

Además, Carlos Wynter, reconocido como uno de los escritores jóvenes más representativos de Latinoamérica; Rafael Courtoisie, Premio Internacional de Poesía, José Lesema Lima, y de la hermana República de Panamá, Consuelo Tomás y Javier Alvarado.

Igualmente, once escritores dominicanos serán reconocidos en la tradicional dedicatoria de calles del recinto ferial. Ellos son: Lucitania Francisca Martínez Jiménez, Frank Báez, Carlos Esteban Deivi, Tomás Castro Burdiéz, José Miguel Soto Jiménez, Tony Raful, Miguel de Camps Jiménez, Eleanor Grimaldi Silié, Enegildo Peña, Medar Serrata y José Rafael Dunker.

Para esta edición de la FIL se instalarán nuevos pabellones, entre estos el pabellón de la Convivencia, Dedé Mirabal, “Quisqueya Aprende Contigo”, Talleres Literarios y Café Bohemio.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: