Castillo Pantaleón llama a ONGs a no dañar a inmigrantes al llamarlos a la desobediencia

26 Oct

 

Pide a los haitianos que no se dejen arrastrar por los que comercian con su miseria

 Imagen

SANTO DOMINGO, RD.- El jurista Juan Miguel Castillo Pantaleón, invitó a las ONGs que rechazan la sentencia del Tribunal Constitucional que establece quiénes son dominicanos, a que no le hagan daño a los inmigrantes porque “ve a gente que prácticamente está invitando a la desobediencia para que los extranjeros se queden irregulares”.

 

También invitó “a los extranjeros haitianos a que se acojan a las leyes dominicanas y que no se dejen arrastrar por estos comerciantes de su miseria”.

 

“Invito a los hermanos haitianos a que cumplan con el procedimiento para que convivan en plena legalidad con los dominicanos porque a ambos países nos conviene”.

 

Al ser entrevistado en el programa radial Tu Derecho a Saber que conducen Namphi Rodríguez, Elías Ruíz Matuk, José Gregorio Cabrera, Adelaida Martínez, Edward Tavarez y Francis Javier, explicó que el borrador del Plan Nacional de Regulación se entregó hace un año a la Dirección General de Migración para su consumo y que el mismo fue entregado al Poder Ejecutivo a través de Interior y Policía.  

 

El borrador o anteproyecto del Plan Nacional de Regularización fue encargado a un grupo de juristas entre los que figuran, el mismo Juan Miguel Castillo Pantaleón, el doctor Juan Manuel Rosario, quien fue el redactor principal de la Ley de Migración; José Miguel Vásquez, el magistrado Justin Cury, quien hizo la corrección de estilo del reglamento de aplicación y, el licenciado Castillo Roldán.

 

Indicó que previo a realizar el anteproyecto verificaron todos los planes de regularización que se han hecho en el mundo y que fue un trabajo muy intenso que conllevó a más de doce reuniones que llegaron a terminar muchas veces de madrugada.

 

“Se hizo un proceso de consultas públicas, la Dirección General de Migración convocó a todo aquel que quisiera hacer aportes; se abrió una página de internet y se convocó a vistas públicas”, precisó Castillo Pantaleón.

 

ONGs NO ASISTIERON A VISTAS PÚBLICAS NI PRESENTARON PROPUESTAS

 

Destacó que todos los organismos de la sociedad que dicen preocuparse por los haitianos fueron invitados a esta convocatoria a vistas públicas, y que allí estuvo presente la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), que depende de Naciones Unidas.

 

“Ustedes no se han dado cuenta que OIM no ha hablado, y eso es porque nosotros esperamos que todo el que quería decir algo fuera, y de las más de 200 organizaciones que dicen preocuparse por el tema haitiano, a esas vistas públicas ese día no fue ni una”, reveló el jurista.

 

Dijo que fue una cosa tan insólita que los técnicos duraron buen rato mirándose las caras, y que el mismo representante de la OIM se quedó perplejo ante la ausencia de las ONGs que se han pronunciado contra la sentencia.

 

“El representante de la OIM dijo que no entendía qué pasaba porque se les había dado mucho dinero y no estaban en la convocatoria, por qué no fueron a hacer propuestas, no se apareció nadie“, revela Castillo Pantaleón.

Manifestó que aun así, quedó abierta la página de internet para que hicieran sus propuestas y solo se recibieron tres, que no pasaban de dos páginas.

 

“Eso demuestra el nivel de vaciedad de propuestas, ya que todo se ha reducido a la pretensión de que República Dominicana absorba sin control una población haitiana”, dijo.

 

Explicó que Después que se entregó este borrador como materia prima para la convocatoria del programa, el expresidente Leonel Fernández convocó a estos funcionarios y le transmitió que el sistema de Naciones Unidas deseaba tener contacto con este programa y hacer aportes.

 

Dijo que el director de Migración convocó a una reunión y los técnicos volvieron, honoríficamente, a reunirse con 12 representantes de la ONU.

 

Destaca que en una de estas reuniones, Valerie Julliand, quien representaba al organismo internacional en el país en ese momento, propuso que el Plan de Regularización debía consistir en “no pedir papeles a nadie y dar a todos la condición de residente legal”.

 

“Eso no me lo contó nadie, eso lo viví yo que estaba ahí; pero ella recibió una respuesta del director de Migración que muy decentemente le dijo que eso era demencial”, dijo Castillo Pantaleón.

 

Dijo que en dichas reuniones las posiciones eran las mismas: que no se le pidiera papeles a nadie y que todo el que dijera que estaba aquí desde la época del diluvio, solo bastaba su boca  para asumirlo y obviamente, que se le diera condición residente a todo el mundo.

 

El REGISTO ABIERTO, PERMISO DE TOLERANCIA Y CATEGORÍA MIGRATORIA

 

Explicó que lo que propone el borrador o anteproyecto del Plan Nacional de Regularización es, reivindicando el marco de la ley, un proceso temporal de registro abierto a todos los extranjeros que se encuentren de manera ilegal.

 

Dijo que tiene que ser un asunto de manera voluntaria para un extranjero convertirse en legal.

 

Explica que lo mínimo es la documentación de legalidad, si no la tiene, el extranjero debe acudir al consulado de su respectivo país y procurarla, y junto con toda la documentación posible que pueda recabar para demostrar su permanencia o su actividad en el país, llevarla.

 

Recordó que no es obligación del Estado dominicano documentar a extranjeros, porque la ley y la Constitución no están hechas para que le guste o no a un extranjero, sino que está hecha para que se cumpla.

 

“Si usted cuenta con alguna documentación en la que legalmente fue declarado, aunque no sea dominicana, y es legítima, preséntela también”, explica Castillo Pantaleón.

 

Manifiesta que después que se abre ese proceso, para el cual se estableció en el borrador un plazo de seis meses,  inmediatamente el extranjero declara su vocación de acogerse a las leyes, con la simple declaración, el director de migración le otorga un permiso de tolerancia y entonces procede a analizar y depurar esta documentación.

 

Explica que sobre la base de la documentación que presente la persona, esta podrá encajar en las categorías migratorias establecidas.

 

“Todo depende, porque habrá gente que solo calificará como estudiante, trabajador, y así sucesivamente”, dijo.

 

“Y finalmente los que califiquen como residentes temporales o permanentes, e incluso, aquellos que tienen mucho arraigo o vinculación con la sociedad dominicana, pues entonces, que son los menos, menos de dos mil casos, según la Junta Central Electoral en su registro, después que tengan el registro y la evaluación, se les abre un proceso de naturalización”, explicó el jurista.  

 

Indica que lo más importante es que la declaración de acogerse al plan no es producto de un accidente ni de un error, sino de una vocación del individuo de adherirse al decálogo básico de la nacionalidad dominicana.

 

Advirtió que el que tiene documentos falsos debe saber a lo que se abstiene presentándolos porque “si usted tiene una cedula macheteada, no la presente porque va a tener problemas”, dijo.

 

Dijo que luego del Poder Ejecutivo, y el Congreso Nacional acatar la sentencia del Tribunal Constitucional, lo que celebra porque deja sentado el estado de derecho, lo que procede  desde el punto de vista jurídico, es una decisión de Estado asumida por los tres poderes del estado que representan al país como ente soberano .

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: