Día Mundial del SIDA 2012: Haciendo realidad el sueño de una generación libre de SIDA

1 Dic

Bajo el signo de gran esperanza y nuevos desafíos, el Día Mundial del SIDA 2012 destaca avances sin precedentes. Gracias a los avances de la ciencia, tenemos los medios para combatir el mortífero epidemia de nuestro tiempo y nos atrevemos a imaginar, con la Clinton EE.UU. La secretaria de Estado Hillary, la posibilidad de una generación libre del SIDA.

Hemos ampliado considerablemente el arsenal de herramientas para la prevención, desarrollada más medicamentos contra el SIDA que contra cualquier otro retrovirus y redujo el costo de estos medicamentos por más de $ 10 000 a menos de 100. Hemos ampliado el tratamiento a más de 8 millones de personas hoy en día, frente a menos de 50.000 hace una década: para los tratamientos que salvan vidas, esta es una historia de despliegue rápido.

Según el último informe de ONUSIDA, las nuevas infecciones por el VIH se han reducido en más de un 50% en 25 países y medianos ingresos. Muertes relacionadas con SIDA se han reducido en más de un 25%. El SIDA sigue siendo la principal causa de muerte infecciosa de nuestro tiempo. Desde su introducción, hay un total de más de 65 millones de infecciones por VIH en el mundo y 30 muertes millones. Cada año, alrededor de 3 millones de personas se infectaron y 2 millones de personas mueren a causa del SIDA.

Las enfermedades infecciosas, especialmente el SIDA, sino también la tuberculosis y la malaria siguen siendo responsables de casi dos tercios de las muertes en África. Nada en el sur de África, casi cuatro millones de niños han perdido al menos a uno de sus padres a causa del SIDA. Se ha producido un estancamiento de la crisis financiera mundial dirigida contra él, mientras que más de 20 países africanos dependen de la financiación externa durante más de la mitad del presupuesto que dedican al SIDA. El éxito de nuestra lucha mundial contra el SIDA pone de manifiesto una lucha más amplia, la lucha contra la enfermedad, la ignorancia y la pobreza. Esto demuestra el poder de la transformación reside en sus cuatro elementos básicos: la ciencia, la solidaridad, los derechos humanos y la acción.

Notables progresos científicos en la lucha contra el SIDA ilustran varias décadas de acelerar el progreso científico en muchas áreas. A condición de que ponemos todo el provecho, la innovación en los campos de la ciencia, la tecnología organización, aplicación y social ofrece oportunidades sin precedentes para poner fin a la enfermedad, la la ignorancia y la pobreza. La innovación científica por sí sola no habría sido suficiente para transformar la respuesta mundial al SIDA: tenía que ir acompañada de una solidaridad sin precedentes demostrado por una coalición diversa de grupos de interés – parlamentarios conservadores y liberales, investigadores y activistas, los contribuyentes y los pueblos del sur del norte – ayer unidos en su rechazo a reservar tratamientos para los ricos y confiado ahora en la perspectiva de una generación libre de SIDA.

SIDA nos muestra no sólo como un principio sino como una verdad evidente, empírico y tangible, que los derechos humanos son un requisito previo para la salud y el desarrollo. La prevención eficaz contra el VIH, es decir, que es capaz de llegar a los grupos vulnerables (mujeres marginadas, prostitutas, homosexuales o usuarios de drogas inyectables, por ejemplo), a través de la ciencia y la el acceso a los servicios, sino también a través de la promoción de los derechos humanos. Tratamiento del SIDA se basa fundamentalmente en el principio moral de un derecho a la salud, y la afirmación de este derecho en el contexto del SIDA nació una movilización más amplia en favor de la cobertura universal de salud. La defensa de estos derechos ha permitido que esta mortal enfermedad da lugar a un movimiento social más amplio: las personas con SIDA, marginados individuos, la salud como un derecho humano y, por último, la universalidad de los derechos humanos.

La expansión mundial del tratamiento del SIDA no fue el resultado de un análisis exhaustivo y una prueba de concepto. Es el resultado de un compromiso moral y la acción hacia metas visionarias que, al comienzo de la epidemia parecía demasiado ambicioso para ser alcanzado. También surge de la imperiosa acelerará el movimiento y una fuerte determinación para producir resultados: llegar antes al mercado de los medicamentos, lo que reduce el costo de los medicamentos y la introducción de un tratamiento a gran escala cuando no existe.

Beneficios colaterales de la respuesta al SIDA son enormes y crecientes. Un estudio reciente en la revista de la Asociación Médica de Estados Unidos mostró que los países que reciben fondos del Plan de Emergencia del Presidente de la lucha de EE.UU. contra el Alivio del SIDA (PEPFAR) se redujeron en un 20% todas las causas de mortalidad de adultos. En el este de África, los programas de salud fortalecidos por la respuesta al SIDA son la mortalidad infantil significativamente menor. El considerable aumento de la concentración de recursos y centrarse en la prestación efectiva de servicios han transformado el acceso a la primera línea de la salud. La respuesta al sida ha allanado el camino para un movimiento mundial para la salud y un aumento gradual en el sector de los recursos mundiales.

En África, esta respuesta ha revivido un moribundo, eliminando el fantasma sombrío de los hospitales llenos de morir esquelético y los fabricantes de ataúdes a lo largo de las carreteras que conducen a los cementerios no sabía dónde poner los muertos. Hoy, siete de las diez economías con los países de mayor crecimiento en África y el crecimiento del continente sorprendió incluso a los más optimistas.

SIDA muestra múltiples formas de progreso social y científico de medicamentos que el mundo ha visto en los últimos años. Generación sin sida está a la vista, no cejar en nuestros esfuerzos. Fortalecer nuestro compromiso con la innovación científica, la solidaridad, los derechos humanos y la acción, podemos hacer realidad este sueño. Cómo deshacerse del SIDA es tanto un fin en sí mismo y un hito importante en la erradicación de la enfermedad, la ignorancia y la pobreza.

Clic Ver noticia completa.