Cientos de agricultores y el Sector Productivo de Azua Solicitan la Formación del Consejo Provincial de Desarrollo Agropecuario

1 Dic

Por Ramón Minyety Pinales

Hicieron una llamado a la integración de todos los sectores, como estrategia integral, tomando en cuenta el impacto social y económico que representa la actividad agrícola de la provincia

AZUA.- Cientos de agricultores y representantes del sector productivo de esta provincia, solicitaron al presidente de la República, licenciado Danilo Medina Sánchez, la formación del Consejo Provincial de Desarrollo Agropecuario para una gestión eficiente y eficaz.

Al mismo tiempo, hicieron una llamado a la integración de todos los sectores, como una estrategia integral entre el gobierno y los principales actores, tomando en cuenta el impacto social y económico que representa la actividad agrícola de la provincia.

La petición fue hecha durante un encuentro organizado por el Consejo de Organizaciones para el Desarrollo de Azua (CODESA), al que asistieron representantes de más de 300 instituticiones del sector productivo de la provincia y representantes del sector Oficial.
El discurso central del acto fue pronunciado por el señor Manuel Tejeda (Frank) presidente de CODESA, quien destacó que la actividad agrícola de Azua es la que presenta mejores posibilidades para convertirse en un sector más dinámico que genere más empleos, mayores ingresos

Destacó que la única forma de lograr el desarrollo de Azua es con la integración de todos los sectores, como una estrategia integral entre el gobierno y los principales actores, tomando en cuenta el impacto social y económico que representa la actividad agrícola de la provincia.

Explicó que el Consejo Provincial de Desarrollo Agropecuario debe estar integrado por el Ministerio de Agricultura, El Instituto Agrario Dominicano (IAD),el Banco Agrícola, el Fondo Especial de Desarrollo Agropecuario y los representantes de los subsectores productivos, como son los agroindustriales y productores de Tomate Industrial; de Banano, y otros, así como por organismos no gubernamentales relacionados con la agropecuaria para la gestión eficiente y eficaz del Sector Agropecuario y otros organismos no gubernamentales relacionados con la agropecuaria.

En la actividad estuvieron presentes los ingenieros Raymundo Ramírez Subdirector Ejecutivo del INDRHI, Radhamés Valenzuela, Director General del Instituto Agraria Dominicano el Senador Rafael Calderón, el gobernador Luis Vargas, el alcalde Rafael Hidalgo Fernández; Jacobo Toribio, Encargado del Departamento de Producción Agrícola del Ministerio de Agricultura y los directivos de CODESA Rafael H Calderón, vice-presidente; José Reyes secretario de organización, Ángel Darío Ramírez (Dapiato) Carlos Manuel Contreras y Ángel Ramírez (Americano), entre otras personalidades.

La bendición del acto estuvo a cargo del Cura Párroco Pedro Mateo; las palabras de bienvenidas fueron pronunciadas por la dirigente agraria Altagracia Ibelise Beltré, mientras el licenciado Benjamín Caminero, directivo de CODESA, pronunció el discurso de clausura.
Propuesta Presentada por CODESA

Otras propuestas presentadas por CODESA fueron iniciar un proceso de reconversión organizacional y productiva en la provincia de Azua, mediante el desarrollo de Cooperativas Agropecuarias por sub- sectores Productivos, para mejorar la productividad y competitividad.

Además, desarrollar un fondo de desarrollo para el fomento de cooperativas agropecuarias en la provincia de Azua para apoyar el desarrollo de capacidades institucionales y disponer de una cartera de crédito para facilitar la accesibilidad y disponibilidad a tiempo de los recursos financieros.

Ampliar la accesibilidad de los productores al seguro agropecuario en la provincia de Azua de Compostela a un costo adecuado y disponibilidad de un fondo de garantía crediticia para los productores que no tienen accesibilidad a financiamientos en la provincia de Azua.

Así mismo, propone la reactivación del Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), para el desarrollo de tecnologías que respondan a las necesidades de los productores de la provincia de Azua.
Manuel Tejeda entiende que es importante desarrollar programas que promuevan el turismo ecológico en zonas actas para su explotación racional sin daño al medio ambiente.

Sostuvo que se bebe integrar a la Universidad Tecnológica del Sur (UTESUR) y al Politécnico Teresa Digna Feliz de Estrada, a las tareas de investigación y formación de los recursos humanos responsables de la implementación de los programas de extensión.

Medio Ambiente,
En este aspecto, CODESA entiende el uso de técnicas de cultivos y el incumplimiento de normas legales por parte de muchos productores, ocasionan el deterioro del medio ambiente.
La institución entiende que es importante supervisar y controlar a los productores para que utilicen técnicas adecuadas de cultivos que protejan el medio ambiente

_DSC0051

_DSC0087

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: