INFORME SW 2013 | Justicia climática y económica | Contrato social roto

30 Nov

Boletín 113 – 30 de noviembre, 2012
Informe de Social Watch 2013

“Medios y fines”: Social Watch publica primeros informes nacionales de 2013
Más de 60 coaliciones nacionales de Social Watch en todo el mundo están aportando sus conclusiones para el informe mundial de 2013, sobre “Fines y Medios”. La red global de Social Watch se une así a las discusiones en curso sobre Objetivos de Desarrollo Sustentable y sobre la agenda que sustituirá a los Objetivos de Desarrollo del Milenio cuando expiren en 2015.
Las plataformas nacionales de Social Watch son coaliciones independientes de organizaciones de la sociedad civil que pugnan por la justicia social y de género en sus propios países. La red mundial de Social Watch ha publicado desde 1996 informes anuales sobre el modo en que los gobiernos implementan sus compromisos internacionales de erradicar la pobreza y lograr la igualdad entre mujeres y varones.

Bangladesh: Llamado urgente a la justicia económica y climática

Dhaka, capital de Bangladesh,
bajo agua, 2004. (Foto: EquityBD)
La comunidad internacional debe descartar la “talla única” y diseñar una “serie eficaz de objetivos” que aseguren el desarrollo sustentable, pero dejando la definición de las soluciones concretas en manos de cada país, recomendó la coalición de Social Watch en Bangladesh, nación severamente afectada por el cambio climático. El nuevo marco debe garantizar “equidad”, “justicia”, “la preservación de la Madre Tierra y de la vida y el sustento de todos los seres humanos”, agrega este aporte de la sociedad civil al Informe de Social Watch 2013.
También se requiere “una fuerte reforma en la estructura de las instituciones financieras internacionales” (IFI), de modo que éstas tomen sus decisiones de una manera participativa, de acuerdo con el principio de “un voto por cada país miembro”, sugiere el informe nacional, escrito por Zahid Rahman y Choyn Kumar Shaha, de la organización Unnayan Sammanay, y Munir Mujibul Haque, de EquityBD.
Lea más

Paraguay: Un contrato roto

Manifestación por la democracia
en Asunción, 24 de junio:
“El contrato social se rompió.”
(Foto: Decidamos-Paraguay)
“El contrato social se rompió” en Paraguay con el “golpe parlamentario” por el cual se destituyó el 22 de junio de 2012 al presidente Fernando Lugo, señaló la Campaña por la Expresión Ciudadana (Decidamos) en su aporte al Informe de Social Watch 2013. El nuevo gobierno ha revertido la tendencia al aumento del gasto social de la última década, mientras eleva 30 por ciento el presupuesto asignado a la Policía y a las Fuerzas Armadas.
Veinte años después de la restauración democrática, la ciudadanía aún carece de mecanismos para defender sus derechos y para que funcionarios y políticos rindan cuentas. A su vez, el Estado responde a grupos de interés y a influencias privadas, por lo que es incapaz de alcanzar las metas mínimas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que habrían sido fáciles de lograr con políticas de calidad.
Lea más

Estatizar, “la solución más sencilla, clara, rápida, eficiente y justa” en Chile
Estatizar “total o parcialmente” es “la solución más sencilla, clara, rápida, eficiente y justa” para servicios públicos de Chile en estado crítico, que “fueron desmantelados deliberadamente” y reemplazados por “negocios privados” dependientes “de subsidios” que paga toda la población, según Manuel Riesco, vicepresidente del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (CENDA, organización integrante de la red mundial de Social Watch).
Lea más

Guatemala: Gobierno no gasta presupuesto asignado a salud y alimentación
La Coordinadora de ONG y Cooperativas de Guatemala (Congcoop, organización integrante de la red mundial de Social Watch) informó que los ministerios de Salud y de Agricultura han realizado una mala ejecución del presupuesto asignado para este año, pues gastaron apenas alrededor de 75 por ciento de esos fondos.
Lea más

El Salvador: “Terminar con la impunidad para construir paz y tolerancia”
“La responsabilidad para construir una cultura de tolerancia, una verdadera paz e ir disminuyendo los niveles de violencia en El Salvador, demanda estrategias que inviten a la concertación entre poderes estatales y organizaciones que representen a todos los sectores de la sociedad civil”, postuló la Asociación Intersectorial para el Desarrollo Económico y el Progreso Social (Cidep), organización que integra la red mundial de Social Watch.
Lea más

Foro de la Tierra-África: Pueblos indígenas y pastoralistas exigen reformas
“Cada día la tierra es más valiosa. Los ricos ansían adueñarse de las posesiones de comunidades indígenas y rurales pobres, a cuyos miembros se los trata como a eternos extranjeros que algún día deberán irse”, dijo en el Primer Foro de la Tierra-Africa el presidente de la Asociación de Desarrollo Social y Cultural Mbororo de Camerún, organizadora de la conferencia junto con la Coalición Internacional para el Acceso a la Tierra.
Lea más

SOCIAL WATCH es una red internacional de organizaciones de ciudadanos que lucha por la erradicación de la pobreza y sus causas.
Social Watch >>
Por comentarios, sugerencias, colaboraciones contactenos:
socwatch@socialwatch.org
Para dejar de recibir este boletín envie un mensaje con el asunto “desuscribir” a:
cc-noticias-request@listas.item.org.uy

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: