Indotel anunciará este viernes un programa que llevará al “corazón de los barrios” de provincias y pueblos del interior, las carreras tecnológicas que se imparten en el ITLA

30 Nov

Amarante Baret anuncia alianza Indotel, ITLA y Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas para impartir estos cursos técnicos
SANTO DOMINGO.-El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), anunciará este viernes 30 la aplicación de un programa millonario que permitirá llevar al corazón de los barrios de las provincias y municipios, comenzando en (Moca), los cursos que imparte el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) para formar los técnicos especializados que demanda la industria del país.
El anuncio lo hizo hoy el presidente del Consejo Directivo del Indotel, licenciado Carlos Amarante Baret, quien dijo que esta iniciativa implicará una reorientación de las inversiones en proyectos de desarrollo que realiza el órgano regulador.
Informó, asimismo, que el Indotel fortalecerá la aplicación de sus políticas sociales universales de expansión de las telecomunicaciones, especialmente para llevar Internet de alta velocidad a los sectores más deprimidos del país.
Explicó que mediante esta iniciativa el órgano regulador llevará Internet a los sectores más vulnerables de la economía donde todavía no le interesa llegar a las empresas, específicamente en aquellos municipios y campos apartados “donde -a estas empresas- no le interesa que haya o no señales “porque tal vez no es negocio, no es rentable”. “Pero para nosotros que estamos propiciando un desarrollo social integral, –apuntó el funcionario- las telecomunicaciones tiene que estar al servicio de todos los dominicanos, no importa el lugar donde esté en el territorio nacional”.
Precisó que en estos momentos el Indotel está priorizando los temas que tienen que ven con la expansión en los sectores que son vulnerables y que no tienen acceso a las telecomunicaciones.
En tal sentido, el licenciado Amarante Baret explicó que el Indotel redefinirá la inversión de sus recursos para destinarlos a expandir el servicio de Internet banda ancha y a financiar el tipo de entrenamiento tecnológico que ofrece el ITLA.
“Por ejemplo, qué nosotros vamos a hacer ahora; vamos promover cursos, a llevar cursos de formación técnica conjuntamente con las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas que tiene una infraestructura para esto; trabajaremos el ITLA, las Escuelas Vocacionales e Indotel, pero llevándolos al centro, al corazón de los barrios en los pueblos del interior, vamos ahora a Moca, aunque el programa en sí va a comenzar en enero”, enfatizó el funcionario.
Destacó que también el Indotel, en un acuerdo con el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCY) acaba de becas a 100 jóvenes profesionales sobresalientes, los cuales dijo estudiarán maestrías en carreras tecnológicas en dos universidades españolas, mediante sistemas semi-presenciales que implica una parte por la red de Internet y la otra viajando a Madrid, España.
Explicó que el financiamiento de esas becas costará al Indotel unos 41 millones de pesos provenientes del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT).
Carreras tecnológicas en Moca
En cuanto a los cursos que serán impartidos por el ITLA en los barrios de las provincias y municipios del país, Amarante Baret manifestó que los detalles sobre los mismos serán dados a conocer a las diez de la mañana de este viernes 30 durante un encuentro que sostendrá en la Escuela Vocacional de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional de Moca.
Dicha actividad contará con la presencia de los directores del ITLA, ingeniero José Armando Tavárez, y de las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, contralmirante Gustavo Betances.
La iniciativa había sido propuesta por el presidente del Indotel al ingeniero Taveras, a quien expresó la necesidad de realizar cursos técnicos semi-presenciales en el país, tal como se hizo con las universidades españolas. Consideró que el ITLA puede realizar cursos técnicos semi-presenciales con jóvenes del interior, a los cuales se les pueden entregar sus laptops y conexiones de Internet.
Indicó que esta medida plantea la posibilidad de que el ITLA tenga un mayor cantidad de estudiantes, la cual dijo está limitad por su propia estructura física, cosa que variaría si se imparten cursos en línea a través del Internet, permitiendo que esta institución haga “maravillas”.
“También estamos visualizando programas dirigido a estudiantes pobres que tienen como característica la excelencia académica; es ese sentido que hemos estado reorientando esos fondos, con un nuevo criterio social, con el interés de formar técnicos que tienen una gran demanda en el mercado”, subrayó Amarante Baret.
Al respecto, el presidente del Indotel explicó que el Indotel no financiará proyectos para la instalación de plataformas tecnológicas a instituciones gubernamentales. Agregó que los ingresos del Indotel reducido a 1% en vez del 2% que establece la ley general de Telecomunicaciones, se destinarán a realizar con proyectos con el ITLA y con los ministerios de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), de la Juventud y de Educación (MINERD).
“Con estas instituciones tenemos en común el blanco humano hacia el cual debemos dirigir nuestra política, que son los jóvenes, los niños y los estudiantes”, precisó el funcionario.
Amarante Baret señaló que en la reunión de este viernes en Moca con los directores del ITLA y de las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas se detallarán los alcances de esta iniciativa dirigida a beneficiar a jóvenes de las provincias y municipios del país.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: