En apertura de V Cumbre de la Comunidad de Policías de América

30 Nov

Presidente de Ameripol destaca importancia de alianza entre cuerpos policiales y cita logros de la integración.

JEFE PN DE COLOMBIA Y PRESIDENTE AMERIPOL
El presidente de la Comunidad de Policías de América (Ameripol) y jefe policial de Colombia, mayor general José Roberto León Riaño, destacó la mañana de hoy el intercambio de informaciones en tiempo real existente entre los distintos cuerpos policiales, lo que ha permitido operar de manera simultánea para neutralizar el delito.
De igual manera, el alto oficial resaltó el fortalecimiento y consolidación de las unidades de ese organismo en varios países, así como la capacidad de gestión y convocatoria para la realización de capacitaciones de los agentes policiales.
“Entre los avances que hemos alcanzado en los años de creación de Ameripol podemos citar que el intercambio de información ha contribuido a realizar acciones operativos específicas para combatir con éxito diversas manifestaciones del crimen”, afirmó León Riaño al pronunciar su discurso de apertura en la V Cumbre de la Comunidad de Policías de América (Ameripol), en el Hotel V Centenario.
El acto de apertura estuvo encabezado por Ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, y el jefe de la Policía Nacional, mayor general José A.. Polanco Gómez.
El presidente de Ameripol agregó que gracias al flujo de las informaciones han sido identificados actores y autores de crímenes y delitos. Citó el caso del conocido delincuente en materia de delitos electrónicos en el continente, particularmente el denominado “Zar de Clonación de Tarjetas Bancarias”.
Hizo referencia, además, al golpe asestado a una de las principales infraestructuras logísticas y de producción para el tráfico de estupefacientes, alcanzado por el apoyo de la Unión Europea a los cuerpos policiales de Colombia y Acuedor.
Tocó, también, aspectos relacionados a la asistencia técnica en el ámbito de antisecuestro y extorsión, siendo asistidas los cuerpos policiales de Honduras y Ecuador.
“Al articular esta sinergia internacional para la cooperación policial en las Américas cuenta con un sistema de gestión de la calidad implementado y certificado bajo el estándar de la norma internación ISO 9001:2008 al demostrar un trabajo bien hecho, seguro y transparente en su prestación de servicio en gestión de cooperación policial”, agregó.
Aprovechó la ocasión para resaltar la labor de los organismos observadores en el fortalecimiento de las acciones que realizan los signatarios de Ameripol en materia de cooperación policial técnica, científica, capacitación, intercambio de información, así como acciones de investigación criminal y asistencia judicial.
Dijo que con la celebración de la V Cumbre de Ameripol se cierran los trabajos del presente año, en el cual se han fortalecido los mecanismos de cooperación policial.
León Riaño aseguró que Ameripol se consolida cada vez más como el modelo policial de referencia en este hemisferio a semejanza de INTERPOL y EUROPOL, con el fin de establecer y direccionar la lucha contra la criminalidad organizada y de aporte y soporte a los países.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: