Cómo puede el turismo reducir sus emisiones: la OMT esboza estrategias en la conferencia sobre el cambio climático (COP 18) de Doha

30 Nov

En su constante esfuerzo por reducir las emisiones mundiales del turismo, la OMT reunió a expertos de los organismos de las Naciones Unidas y de la Universidad de Oxford durante el encuentro de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, en Qatar, a fin de presentar las últimas estrategias para ayudar a reducir la contribución del turismo al calentamiento global.

Combustibles alternativos de última generación en los aviones, comercio de derechos de emisión en el transporte aéreo, sistemas de reciclaje del agua en los cruceros y mejoras en el aislamiento de los hoteles fueron algunas de las innovaciones presentadas durante el evento paralelo de la OMT, «La respuesta del sector turístico al cambio climático», durante el 18º periodo de sesiones de la Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP18), en Doha (Qatar) el 29 de noviembre de 2012.

«A la vez que el turismo sigue creciendo, ofreciendo oportunidades económicas y puestos de trabajo a millones de personas en el mundo, sus emisiones de dióxido de carbono también se incrementan», dijo el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, antes del evento. «Ahora mismo, tenemos la posibilidad de pasar de unas políticas conservadoras a diseñar unas estrategias adecuadas que reduzcan de manera significativa nuestras emisiones».

Con ocasión del evento, que contó con la participación de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la Organización Marítima Internacional (OMI), el Centro para el Medio Ambiente de la Universidad de Oxford y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la OMT presentó oficialmente la publicación Tourism in the Green Economy – Background Report (El turismo en la economía verde. Informe de referencia).

Esta publicación, que parte del capítulo sobre el turismo elaborado por la OMT para el Informe sobre Economía Verde del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) , muestra que si de aquí a 2050, en lugar de seguir como hasta ahora, se realizara una inversión de tan solo el 0,2% del PIB mundial al año, el sector turístico podría seguir creciendo de manera constante en las próximas décadas, contribuyendo al crecimiento económico, la creación de empleo y el desarrollo que tanto se necesitan, y beneficiar a la vez significativamente al medio ambiente, por ejemplo con reducciones del consumo de agua (18%), del consumo energético (44%) y de las emisiones de CO2 (52%).

Enlaces de interés:

Invertir en turismo sostenible estimulará la economía verde y la creación de empleo, según el informe de las Naciones Unidas

El informe sobre la economía verde

Programa de la OMT de Desarrollo Sostenible del Turismo

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: