Pesticidas

29 Nov

Advierten daños por manejos inadecuados de sustancias químicas venenosas en fumigaciones para el control de plagas.
SANTO DOMINGO.- El Presidente de la Asociación Nacional de Manejo de Plagas Urbanas, Reinaldo González advirtió este jueves que la República Dominicana está expuesta a daños de graves consecuencias para la salud de la población, así como a pérdidas económicas, por el uso de sustancias químicas venenosas en las fumigaciones para el control de plagas que realizan personas sin ninguna preparación profesional
Consideró que la situación se puede atribuir a los ministerios de Agricultura y de Salud Pública que según señala, no han jugado su rol en hacer cumplir las normas que rigen esta actividad en el país.
Indica que la imprevisión y el desorden que ha habido en el control y manejo de plagas podrían terminar si prosperan algunas iniciativas de las nuevas autoridades de Agricultura para hacer cumplir las normas que violan instituciones públicas y privadas en el territorio nacional.
Explica que el negocio de control y manejo de plagas que se rige con estrictos controles en otros países del mundo, se ha convertido aquí en un relajo, ya que según refieren, cualquier persona en una bicicleta, en un motor y hasta a pie utiliza una bomba para fumigar sin el más mínimo conocimiento técnico de ese oficio.
Precisa que si esas personas por falta de conocimiento no usan los niveles de seguridad y conocimientos adecuados, pueden causar daños lamentables a la población.
Deplora esta asociación que sea el propio Ministerio de Salud Pública la primera institución que viole la ley establecida para el control y manejo de plagas. Agrega que ese organismo, una de las principales entidades sanitarias encargada de supervisar esa actividad, contrata jóvenes sin ninguna capacitación en sus jornadas de fumigación, poniendo en riesgo la salud de éstos y de la población.

González pronunció un discurso en el acto de conmemoración este jueves 29 del Día del Fumigador, con la realización de una conferencia magistral como espacio de reflexión sobre la realidad de esta práctica profesional en el país. La disertación estuvo a cargo del ingeniero Julián de la Rosa, un destacado profesional en el manejo de plagas.
A la conferencia que se llevó a cabo en el hotel HQ de esta capital con la asistencia de representantes de los ministerios de Agricultura, Salud Pública y Medio Ambiente. El Ministerio de Agricultura, institución que supervisa el control de plagas a través de su departamento de Sanidad Vegetal, tuvo una activa participación en la referida disertación.
También se contó con la asistencia de representantes de la Asociación de Hoteles y Turismo (Asonahores), la Asociación de Bancos Comerciales (ABA), los importadores y fabricantes de productos agroquímicos (Afipa), el CODIA y el Ministerio de Obras Públicas.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: