FotoSÍNTESIS

29 Nov

Hemisferio NORTE su importancia!!


Manuel González Tejera (Manegonte)

Apreciados Todoas:

En el “FotoSíNTESIS” del pasado 26 de noviembre, afirmábamos que: “en el presente año (2012) los meses de abril a julio han sido LOS MAS CÁLIDOS registrados en los últimos 133 años en el hemisferio Norte y han incidido en los rendimientos y la producción”. Lo decíamos no para asustar, sinó para que lo tuviéramos en cuenta, y por igual lo relativo al trigo.

Cuando se eleva la temperatura sobre determinada región y aumenta la evapotranspiración, a la vez que disminuyen las precipitaciones (LLUVIA), ocurre lo que siempre ocurre…SEQUíA, la cual puede ser meteorológica, agrícola o hidrológica. En el tiempo vamos sintiendo Calor y los caudales de nuestros arroyos y ríos se reducen, repercutiendo en tomas de agua, embalses y lagunas, y lo malo es que al faltar humedad en el suelo se provoca estrés hídrico en nuestros cultivos (afectándolos), lo cual repercute en los rendimientos y por ende en la PRODUCCIÓN.

No es casual que le pongamos atención al Hemisferio NORTE; En el mismo nos encontramos y por ese motivo nos importa mucho. Basado en los datos del State of the Climate de la National Climatic Data Center perteneciente a la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA), en los últimos años en nuestro hemisferio ha ocurrido una mayor anomalía (superior a la temperatura NORMAL) que en el hemisferio SUR. En la gruesa línea roja notamos que en los últimos 10 meses del presente año, en 5 meses la anomalía de la temperatura sobre tierra ha sido SUPERIOR a un (1) grado Celsius sobre la NORMAL.

Nos interesa cualquier tipo de anomalías que ocurran en el Hemisferio NORTE por la sencilla razón que habitamos el 86% de la población Mundial . En el mismo se produce el 94% del TRIGO que convertimos en Pan, se produce el 87% de todo el MAIZ en el mundo (gráfico No.3), el 86% del ARROZ y el 57% de la SOYA .

Estos 4 cultivos también son los principales commodities y el mayor volúmen de las exportaciones mundiales se originan en el hemisferio Norte, donde el arroz representa el 92%, el trigo y el maíz el 85 y 80% respectivamente y la soya el 55% . Cualquier anomalía en la temperatura puede degenerar en un fenómeno de índole meteorológico que podría afectar la producción, por igual al Comercio, por ende a los Precios de los productos alimenticios que consumimos.

Reciban de nuestra parte un Caltelúrico saludo y de Dios todopoderoso muchas bendiciones junto a los suyos.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: