Como ve el FMI a México en el último informe

29 Nov

Reciente informe sobre el país latinoamericano

El crecimiento de México se ha mostrado resistente, con el apoyo de la demanda externa e interna. Desde la crisis, México se ha beneficiado de los resultados relativamente buenos resultados del sector manufacturero de los EE.UU. y logró una fuerte recuperación de su cuota de mercado en ese mercado. La ganancia de cuota de mercado en los EE.UU. proviene en parte de la mejora de los costes laborales unitarios relativos (CLU) y un flujo constante de inversión extranjera directa en la fabricación, especialmente en el sector de la automoción. A su vez, la demanda interna ha sido apoyado por el crecimiento sostenido del empleo y el crédito. Las presiones inflacionarias se han mantenido contenidos hasta ahora, a pesar del reciente repunte de la inflación general asociada con los alimentos. En medio de persistente incertidumbre financiera mundial, los acuerdos FCL sucesivas han apoyado las políticas económicas de México, proporcionando un amortiguador importante contra los riesgos de cola.
El crecimiento en 2013 se prevé converger a 3 ½ por ciento, cerca de México a largo plazo la tasa de crecimiento potencial. A pesar de una moderada recuperación de EE.UU., la demanda interna se prevé mantener su impulso, apoyado por el negocio sostenido y la confianza del consumidor. Las altas tasas de utilización de la capacidad sugieren que la recuperación de la inversión fija continuará, mientras que las condiciones favorables de crédito y el crecimiento sostenido del empleo debería ayudar a sostener el consumo. Como los shocks de precios de alimentos se disipan, la inflación general se espera que vuelva a la meta de inflación.
Flexibilidad del tipo de cambio ha jugado un papel clave amortiguador papel, en medio de ataques recurrentes de la aversión al riesgo global, pero sin balance mayor o pass-through efectos. A su vez, los mercados soberanos y financieros se han mantenido estables, con tasas de interés cerca de mínimos históricos. Reconocimiento de México como una economía predecible y gestionada con prudencia, así como su capital abierta y cuentas corrientes, las regulaciones favorables al mercado y transparente para la inversión extranjera y los mercados financieros profundos y líquidos, han impulsado gran inversión extranjera en los últimos años.
Ejecutivo Comité de la evaluación
Directores ejecutivos elogiaron las normas de las autoridades sólidas basadas marco de política y buen manejo macroeconómico, que han sustentado la fuerte recuperación después de la crisis global, la mejora de la competitividad de la economía y la resistencia a los choques y aumentado la inversión extranjera y el crecimiento. Al mismo tiempo, los directores señalaron que los riesgos bajistas prevalecen en el actual entorno externo incierto. Por lo tanto, celebró el compromiso de la nueva administración para el mantenimiento de políticas macroeconómicas prudentes en el marco de la política existente.
Los directores respaldaron la consolidación fiscal en curso. Alentaron a la vuelta a un presupuesto equilibrado bajo el dominio fiscal de México en 2013, lo que ayudará a poner el ratio de deuda en una trayectoria descendente y restaurar amortiguadores fiscales. Con este fin, los esfuerzos de movilización de ingresos son necesarios para obtener los ingresos con respecto al PIB respecto a su nivel relativamente bajo, reducir la dependencia de los ingresos petroleros, y evitar la compresión excesiva de la inversión pública. Las reformas fiscales también serán necesarios para hacer frente a las presiones sobre el presupuesto del envejecimiento de la población y la disminución de los ingresos petroleros como porcentaje del PIB. Los directores aplaudieron la reciente legislación para mejorar la presentación de las cuentas del gobierno sub-nacional, que será clave para reforzar la disciplina fiscal.
Los directores coincidieron en que la actual orientación acomodaticia de la política monetaria ha ayudado a sostener la recuperación en curso en la cara de la consolidación fiscal. La tarea por delante es determinar el curso correcto de la política monetaria dado las condiciones cíclicas y presiones mundiales adversas. Las recientes perturbaciones de suministro, lo que provocó la inflación suba por encima del rango deseado, una mayor vigilancia orden del Banco Central. Los directores subrayaron que la comunicación de la posición apropiada de la política monetaria en la presencia de tales impactos es esencial para mantener la credibilidad del banco central y mantener las expectativas de inflación ancladas.
Los directores coincidieron en que el tipo de cambio flexible, seguirá desempeñando un papel fundamental en la amortiguación de los choques externos. Apoyaron limitada intervención en el mercado cambiario a través de un mecanismo transparente y basado en normas. Tomaron nota de la conclusión personal de que el tipo de cambio real efectivo es consistente con los fundamentos y políticas deseables. Los directores también dio la bienvenida a las autoridades de supervisión de los posibles efectos indirectos transfronterizos, teniendo en cuenta que un aumento de la aversión global al riesgo podría afectar a México. Estuvieron de acuerdo en que la disposición de la Línea de Crédito Flexible con el Fondo ha proporcionado el seguro contra riesgos a la baja significativa globales.
Los directores señalaron que el sector financiero de México se mantiene sólido y resistente. Sin embargo, se recomienda un mayor esfuerzo para fortalecer el marco regulatorio y de supervisión y reducir la concentración de las carteras de préstamos de los bancos. También instaron a intensificar los esfuerzos para aplicar las recomendaciones en el marco del Programa de Evaluación del Sector Financiero, y acogió con satisfacción la estrecha supervisión de los préstamos a gobiernos subnacionales.
Directores hicieron hincapié en que el aumento potencial de crecimiento de México se requieren reformas estructurales para aumentar la productividad y la inversión. Se felicitaron por la reforma laboral recientemente aprobada, y subrayó la importancia de las reformas para mejorar la calidad de la educación, aumentar la competencia, facilitar el acceso al crédito de las empresas pequeñas y medianas, y fortalecer la seguridad nacional.

México: Indicadores económicos y financieros 1 /

2008 2009 2010 2011 2012 2 /

(Variación porcentual anual, salvo indicación en contrario)
Cuentas nacionales y precios

El PIB real
1,2 -6,0 5,6 3,9 3,8
El PIB real per cápita de 3 /
-0,4 -7,5 4.0 2,5 2,9
Inversión interna bruta (porcentaje del PIB)
26,8 23,8 24,0 25,0 24,9
Ahorro interno bruto (porcentaje del PIB)
25,3 23,2 23,6 24,2 24,0
Índice de precios al consumidor (promedio del período)
5,1 5,3 4,2 3,4 4,1
Sector externo

Las exportaciones, fob
7,2 -21,2 29,9 17,1 7,4
Las importaciones FOB
9,5 -24,0 28,6 16,4 7.0
Cuenta corriente (porcentaje del PIB)
-1,6 -0,6 -0,4 -1,0 -1,0
Cambio en las reservas internacionales netas (al final del período, miles de millones de USD)
7,5 5,4 22,8 28,9 21,0
Deuda externa (porcentaje del PIB)
18,6 22,0 23,9 24,3 27,4
Sector público no financiero (en porcentaje del PIB)

Gobierno de Rentas
23,5 23,6 22,6 22,8 23,1
Gasto público
23,6 25,9 25,5 25,3 25,4
Equilibrio general Aumentada
-1,1 -4,7 -4,3 -3,4 -2,6
Dinero y crédito

El crédito bancario al sector privado no financiero (por ciento de crecimiento)
13,5 -1,0 10,0 17,2 15,9
Dinero en sentido amplio (M4a)
16,8 6,1 12,0 15,7 15,3

Fuentes: Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Banco de México, Secretaría de Hacienda y Crédito Público y estimaciones del personal técnico del FMI.
1 Diferencias / metodológicas significa que las cifras de este cuadro pueden diferir de los publicados por las autoridades.
2 Proyecciones / Personal.
3 / Estimaciones del personal del FMI.

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