Economista demanda se le dé su tiempo al Presidente Medina

28 Nov

Exhorta a reinventar el sistema de cobranzas de energía para evitar pérdidas en el sector energético

SANTO DOMINGO.- El economista y ex director de Presupuesto, licenciado Rubén Peña Pichardo, demando hoy que se le dé su tiempo al Presidente Danilo Medina para enfrentar los problemas del país. “Al Presidente hay que darle su tiempo, él está haciendo su trabajo; desmoles su tiempo”, enfatizó el dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Consideró que el PLD tiene un capital humano valioso, pero que está en un tercer y cuarto plano esperando que se le de su oportunidad para ascender a un primer plano.
Entiende como un error del ex presidente Leonel Fernández no rotar cada cierto tiempo sus funcionarios y darle oportunidades a esos peledeístas, ya que según dijo, con esa política el mandatario se hace dependiente de un funcionario que termina haciendo a éste su cautivo.
Criticó que el gobierno anterior contratara 290 millones de dólares para cubrir un déficit que es de 1,200 millones de dólares, a lo que atribuyó la actual crisis en el sistema energético nacional.
Indicó que también se proyectaron ingresos a sabiendas de que no se iba a completar esas expectativas provocando el actual déficit. Refirió que cuando fue director de Presupuesto acostumbró a reunirse con los recaudadores, o sea, el director de Aduanas (Miguel Cocco) y el de Impuestos Internos (Juan Hernández), los cuales eran intransigentes y negaban a comprometerse con más ingresos de los que se podía recaudar.
“Eso es bueno, la autodisciplina; yo entiendo que caímos en un trance a consecuencia”, expresó el ex funcionario, quien estima, sin embargo, que ese fue el mejor gobierno del PLD fue el del 2000, pese a que entonces no se tenía el control del Congreso de la República, lo que limitaba las ejecutorias peledeístas.
En ese sentido, el licenciado Peña Pichardo se preguntó qué tanta responsabilidad tienen los legisladores peledeístas en la situación de déficit que vive el país, ya que cuando se tenía un Congreso que los limitaba el PLD fue más austero y más puntuales en el gasto. “Pero como tuvimos un Congreso mayoritariamente a favor nuestro, prácticamente todo el financiamiento pasaba por ese Congreso y ni siquiera se cuestionaba”, subrayó.
Consideró que la actual coyuntura “debe ser aleccionadora para todos nosotros los peledeístas y no creerse que van a pasar toda la vida, que siempre vamos a estar en el gobierno”.
Llamó a los peledeístas a ser humilde y autocrítico en el manejo del gobierno y administrar el gobierno como si esta gestión fuera a ser la última, porque si no, “después que tú sales viene la desgracia, los cuestionamientos y la desmoralización”.

RECOMENDACIONES

Por otra parte, el licenciado Peña Pichardo planteó tres elementos los cuales dijo el gobierno tiene que tomar en consideración para atacar el problema eléctrico, y en tal sentido sugirió implementar un nuevo sistema de cobranzas en el sector eléctrico, planteando en tal sentido, la creación de empresas privadas de cobros por provincias y hasta por barrios que eviten grandes pérdidas por el no pago de la energía eléctrica.
Peña Pichardo sostuvo que entre esos tres elementos que se tienen que tomar en consideración a los fines de atacar el problema de la crisis eléctrica en el país, uno es cambiar las redes viejas que provocan que se desperdicie energía eléctrica, lo que dijo se ya se está enfrentando con financiamiento del Banco Mundial.
Señaló que otros dos aspectos a considerar en el sector, son la discusión de los contratos energéticos y el problema de las cobranzas de la energía, precisando, en cuanto a los contratos que hay que renegociar los mismos, lo que entiende no está en cuestionamiento, no importa que una parte de los generadores esté en desacuerdo.
Con respecto a la parte de las cobranzas, el licenciado Peña Pichardo significó que hay un 40% o un 50% de la generación que se vende pero que no se cobra, por lo que cree necesario cambiar el actual sistema de cobro de la energía si sigue siendo deficiente, deficitario, razón por la cual “hay que cambiar el sistema porque no podemos llegar al año que viene con ese mismo esquema.
Planteó que para resolver ese problema la administración del cobro de energía tiene que estar en manos de empresas privadas por comunidades, provincias y barrios, que se entreguen bajo licitación y que ellas compren sus equipos, vehículos y nombren sus propios linieros.
Según sostiene el ex Tesorero Nacional, a esas empresas se le da en principio un precio mínimo de sustentación y luego incentivos por cobros. “Pienso que ese esquema daría resultado porque se limitaría el problema”, enfatizó el también dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Peña Pichardo favoreció que se haga un plan piloto con esta propuesta de otorgar la administración del cobro de la energía a empresas que operarían en las provincias y en los barrios, a diferencia de cómo se hace actualmente, que están sectorizadas por regiones del país.
Advirtió que el actual esquema de cobranzas de la energía carga solo está cargando a los que pagan, lo que dijo no puede durar hasta el infinito.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: