Costa Rica ratifica el compromiso que asumió en el 2007 de ser carbono neutral para el año 2021

28 Nov

Asistentes a la cumbre de cambio climático
en Catar tomarán café C-Neutral de Costa Rica

Aproximadamente 20,000 tazas diarias de café CO2 neutral de Costa Rica se servirán todos los días durante la Cumbre de Cambio Climático, que tiene lugar del 26 noviembre al 7 de diciembre en Doha, Catar.

Es así como 180 años después de que Costa Rica realizara la primera exportación del llamado grano de oro, actividad que la llevó a posicionarse hasta la fecha como uno de los más importantes productores de café de calidad del mundo, es la primera nación en darle otro valor agregado al grano, al ofrecer el primer café C02 neutral en la reunión más importante sobre este tema y impacto en el futuro del planeta.

Es, asimismo, una forma en la que Costa Rica ratifica el compromiso que asumió en el 2007 de ser carbono neutral para el año 2021, año del Bicentenario de su Independencia, y lo hace presentando un caso práctico que puede ser replicado en otras latitudes, como ha sido siempre su accionar.

El café carbono neutral es producido por Coopedota, una cooperativa de productores de café de una de las zonas de mayor relevancia para la producción del grano, ubicada al sureste de San José, en las faldas de la montañas que rodean al Valle Central, e integrada por 800 socios, de los cuales el 35% son mujeres.

Coopedota logró reducir al máximo y compensar el resto de las emisiones de gases de efecto invernadero o GEI asociados con el ciclo de vida del café (producción, proceso, transporte y venta) para dar como resultado cero emisiones netas y obtener la certificación internacional de carbono neutralidad mediante la norma PAS2060 del British Standards Institution, la que ostenta desde el 2009.

Esta iniciativa de Costa Rica, apoyada por Hivos y la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) con la coordinación de Fundecooperación, de llevar un café C02 neutral a la cumbre sobre cambio climático, se enmarca en la Acción de Mitigación Nacionalmente Apropiada (NAMA, por sus siglas en inglés), que el país ha desarrollado para el sector cafetalero. Este sector es responsable del 10% de las emisiones del sector agropecuario, el que alcanza, a su vez, el 37% del total de emisiones del país.

El NAMA es un instrumento de financiación para proyectos de sustentabilidad surgido en el seno de la Convención de Cambio Climático y el NAMA de café para Costa Rica se basa en la implementación de tecnologías que le permiten al sector cafetalero mejorar su competitividad al aplicar medidas que contribuyen a la mitigación de GEI y generar, a su vez, una serie de co-beneficios que favorecen la adaptación de los sistemas productivos al cambio climático.

El proceso es acompañado, además, por un sistema efectivo de monitoreo, reporte y verificación de emisiones. La iniciativa es impulsada por el ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Instituto del Café de Costa Rica (ICAFE), Fundecooperación, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la GIZ y la Dirección de Cambio Climático del ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (MINAET).

Con esta primera experiencia, el NAMA de café pretende sentar las bases para escalar la iniciativa a otros sistemas agropecuarios y sectores como transportes y desechos sólidos, en el marco de la Estrategia Nacional de Cambio Climático de Costa Rica y su plan de acción.

También forma parte del modelo de mercado doméstico de carbono, con el que el país busca estandarizar los procesos de gestión de carbono neutralidad de las empresas y organizaciones mediante una norma nacional, ya en aplicación, y promover un comercio de emisiones en el que estas entidades puedan compensar las emisiones que no puedan reducir mediante la compra de créditos de carbono asociados a proyectos forestales, agroforestales y de energías renovables.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: