FMI analiza economía de Benín, Africa

27 Nov

Ve persisten importantes desafíos para acelerar el crecimiento económico y reducir la pobreza.

Benin tiene las recientes ganancias consolidada y reforzada en la gestión macroeconómica, pero persisten importantes desafíos para acelerar el crecimiento económico y reducir la pobreza. Política fiscal prudente ha mantenido el déficit fiscal a niveles manejables y ha promediado un superávit primario básico durante el período de 2010 a junio de 2012. Esta política, combinada con los beneficios de los países pobres muy endeudados (PPME) y las iniciativas de reducción de la deuda multilateral (MDRI), se ha mantenido baja deuda pública, en alrededor del 32 por ciento del PIB. El déficit de la cuenta corriente externa se ha mantenido prácticamente estable, y el déficit de balanza de pagos fue de alrededor del 5 por ciento del PIB en 2011.
El crecimiento real se recuperó después de las inundaciones de 2010, a cerca de ciento ½ 3 en 2011 y se prevé mantener este ritmo hasta 2012. Las autoridades han hecho algunos progresos en las reformas estructurales y los desembolsos mejoraron significativamente del gasto social prioritario. Siguen existiendo problemas en el logro de las metas de inversión pública, desarrollo de infraestructura y la promoción de la actividad del sector privado.
Política monetaria adecuada por el Banco Central de Estados de África Occidental (BCEAO) ha contribuido a mantener baja la inflación en un 2 ½ por ciento en 2010-11. Un aumento significativo en los precios del combustible importado de Nigeria en enero de 2012 dio lugar a un aumento en el índice de precios al consumidor, pero no parece tener un impacto inflacionario persistente. La reciente alza en los precios internacionales de los alimentos no ha tenido un impacto notable en Benin, dada la capacidad del país para suministrar alimentos básicos con la producción nacional. La inflación se mantenga por debajo del 3 por ciento en el mediano plazo.
Los acontecimientos recientes en el puerto de Cotonú y en el sector del algodón han añadido incertidumbre a la situación económica actual. El gobierno tomó un mayor control operativo directo del sector del algodón en la primavera debido a las preocupaciones de gobierno y anticipa una mejor cosecha este año. Dificultades en el puerto de implementación de la reforma, y ​​las preocupaciones de gobierno llevó a la suspensión del programa de importación y verificación.
Sistema bancario comercial de Benin es generalmente líquido. Prestación de servicios bancarios se complementa con un gran número de instituciones de microfinanzas, que representan el 9 por ciento y medio del total de préstamos del sector financiero y los servicios de suministro a los hogares y las microempresas. Para desarrollar y fortalecer el sector financiero, mejor definición de los derechos de propiedad y cumplimiento de los contratos más confiables son las prioridades, junto con una mejor supervisión de los bancos y las instituciones de microfinanzas.
Ejecutivo Comité de la evaluación
Directores ejecutivos felicitaron a las autoridades por su manejo macroeconómico prudente. Los directores señalaron que, si bien las perspectivas económicas a medio plazo de Benin es favorable, sigue siendo vulnerable a los acontecimientos regionales y mundiales. Para hacer frente a los retos del futuro y para consolidar los logros hasta la fecha, subrayaron la importancia del compromiso continuo con políticas sólidas. La aplicación oportuna de las reformas estructurales necesarias para mejorar las perspectivas de crecimiento y reducir la pobreza.
Los Directores elogiaron en general la conducta de las autoridades fiscales prudentes. Se felicitaron por los progresos realizados en la movilización de ingresos y mejoras en la gestión del gasto, lo que permitió a las autoridades a cumplir con sus metas fiscales y llevar a cabo el gasto relacionado con la pobreza. Estos avances, si se mantiene, dará espacio para la inversión en infraestructura necesaria y salvaguardar el bajo nivel de deuda. En este contexto, los directores subrayaron que la política salarial debe ser coherente con los objetivos fiscales de mediano plazo. Asimismo, los directores coincidieron en que las amplias reformas aduaneras basadas fortalecerá la recaudación de ingresos. En consecuencia, pidieron una reimplementación bien diseñado el programa de verificación de las importaciones.
Los directores aplaudieron la revisión mejorada del sistema financiero e hizo hincapié en que los esfuerzos continuos para fortalecer la estabilidad del sector financiero son necesarias para preservar un entorno macroeconómico sólido y acelerar el crecimiento. Subrayaron la necesidad de intensificar la supervisión del sector financiero y adoptar medidas para ampliar el acceso a servicios financieros. En particular, el fortalecimiento de la supervisión de las instituciones microfinancieras deben ser una prioridad.
Los directores hicieron hincapié en que las reformas estructurales siguen siendo fundamentales para la mejora de la competitividad y el crecimiento inclusivo. Alentaron a las autoridades a intensificar sus esfuerzos para mejorar el entorno empresarial, en particular mediante la aplicación de un marco revisado para el sector del algodón, apoyar el desarrollo del sector privado, y hacer frente a la brecha de infraestructura.

Benin: Algunos indicadores económicos, 2009-12

2009 2010 2011 2012
Est. Proy.

(Variación porcentual anual)
Ingresos y Precios

PIB a precios constantes
2,7 2,6 3,5 3,5
Índice de precios al consumidor (promedio)
0,9 2,1 2,7 6,6
Tipo de cambio real efectivo (menos la depreciación =)
-0,7 -6,5 -0,7 …
Dinero y crédito

Activos internos netos 1
7,1 5,2 9,8 10,4
Dinero en sentido amplio (M2)
6,2 11,6 9.0 7,4
El crédito al sector no gubernamental 1
5,9 5,3 5,7 9,3
Activos netos frente al gobierno central una
6,6 -0,9 6,9 1,2
(Porcentaje del PIB)
Inversión y Ahorro

La inversión bruta
20,9 17,6 18,7 19,1
Ahorro nacional bruto
11,9 10,3 8,7 9,6

Sector externo

Balanza por cuenta corriente (excluidas las donaciones)
-11,2 -8,2 -10,3 -10,3
Balanza de pagos global
-1,6 0,8 -4,9 -1,8
Las finanzas del gobierno central

Los ingresos totales
18,5 18,6 17,6 18,9
Los gastos y concesión neta de préstamos
26,0 21,6 21,9 22,5
Saldo primario 2
-7,0 -2,5 -3,9 -3,0
Déficit fiscal global (base de orden de pago, excl. Donaciones)
-7,5 -3,1 -4,3 -3,6

Fuentes: Autoridades de Benin, estimaciones y proyecciones del personal del FMI.
Un cambio en el porcentaje de dinero comienzo del período amplio.
2 Los ingresos totales menos el gasto primario corriente, gasto de capital y concesión neta de préstamos.
1 En virtud del artículo IV del FMI Convenio Constitutivo, el FMI sostiene consultas bilaterales con los países miembros, generalmente cada año. Un equipo de funcionarios visita el país, recoge información económica y financiera y examina con las autoridades nacionales la evolución económica del país y las políticas. A su regreso a la sede, los funcionarios preparan un informe que sirve de base para las deliberaciones del Directorio Ejecutivo. Al término de las deliberaciones, el Director Gerente, como Presidente del Directorio, resume las opiniones de los Directores Ejecutivos, y lo que se comunica a las autoridades del país. Una explicación de los calificadores utilizados en las exposiciones sumarias hasta se puede encontrar aquí: http://www.imf.org/external/np/sec/misc/qualifiers.htm .

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