Empresarios reaccionan a decisión jurídica

27 Nov

AMCHAMDR se une a la satisfacción de AIRD por sentencia que anula los arbitrios establecidos por el Ayuntamiento de Verón

La Cámara Americana de Comercio cree que se envía una buena señal para la inversión y el desarrollo empresarial

(Santo Domingo, 27 de noviembre de 2012). La Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR) se suma a la complacencia mostrada por la Asociación de Industrias (AIRD) con la sentencia que anula los arbitrios establecidos en el Ayuntamiento de Verón, en la provincia de La Altagracia.

La Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de La Altagracia, dejó sin efecto la resolución 16/2011 del Distrito Municipal Turístico de Verón-Punta Cana por considerarla “violatoria del ordenamiento jurídico”. Esta sentencia supone un respaldo a la seguridad jurídica como garante de la inversión y del desarrollo empresarial.

La citada resolución autorizaba cobros concernientes al aprovechamiento del uso de la vías públicas a los camiones de carga que transitasen por el municipio de Verón y otras tasas a los negocios turísticos, lo cual encarecía las actividades productivas de la zona y ponía en riesgo la generación de empleos formales por parte del sector turístico, comercial e industrial en el área.

La demanda fue interpuesta por la AIRD, la Asociación de Hoteles de la Región Este y Asonahores al considerar que establecer arbitrios municipales viola el artículo 200 de la Constitución y perjudica a la producción nacional, el turismo y la seguridad jurídica en el país.

Esta sentencia, firmada por la jueza Besaida Margarita Sánchez Rodríguez envía un claro mensaje a otros ayuntamientos que han manifestado intenciones de gravar actividades productivas con este tipo de arbitrios para que desistan de ello.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: