Régimen contributivo subsidiado: asignatura pendiente de la Seguridad Social

21 Nov

Caamaño aboga por la inclusión del sector informal a la Seguridad Social.

Superintendente de Salud y Riesgos Laborales dice queda más de 3.2 millones de personas (el 40% de los más pobres) por asimilar al sistema.
Fernando Caamaño.
El licenciado Fernando Caamaño, superintendente de Salud y Riesgos Laborales (SISARIL) abogó porque los actores del sistema de Seguridad Social hagan lo necesario para que se formalicen como cotizantes al sector informal, de manera que los aportes que vía el presupuesto general de la nación realiza el Gobierno se reduzca y quite presión fiscal.
Dijo que hay que buscar la manera de que los talleres, colmadones, salones de belleza, pequeños negocios familiares que se agencian sus recursos y generan algunos empleos, puedan cotizar y cumplir con el mandato de la ley 87-01 de asegurar la cobertura de salud a sus empleados y reciban atenciones profesionales, de salud y riesgos laborales hacia 2013-2014, pero debe ser una promesa sostenible de universalización de la Seguridad Social, algo que ningún país lo ha alcanzado, ni con tantos beneficios como el que se ha obtenido en la República Dominicana.
Sobre la asignatura pendiente del sistema de Seguridad Social que representa el régimen contributivo subsidiado dijo que en ese segmento hay mucho trabajo por hacer.
En ese sector del universo de la Seguridad Socialen lo que consideran personas asalariadas hay una cobertura para el 63%.
El 60% de la población pobre está identificada mediante el (Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN). “Lo que no tenemos es la plata para incluirlos el 100% hasta la fecha”, subrayó Caamaño. Dijo que hay que completar e ir asimilando al sector informal que no está incluido.
Los atrasos en el sistema se han originado alrededor de las discusiones sobre los aportes que implica el régimen del sistema contributivo.
Caamaño conversó en el programa Matinal 5 con Persio Maldonado y Laura Castellanos sobre los temas pendientes de la Seguridad Socialy dijo que en el umbral de la pobreza hay 3.2 millones de personas que necesitan ser incluidas.
Ante la carencia de que no todos los que debieran cotizan a la Seguridad Socialla cobertura se asegura con los aportes solidarios que permite a SISARIL comprar a través de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) un paquete de coberturas con menos de 20 dólares (RD$ 700), de los mas bajos de la región. Quienes estén en el sector informal deberán pagar más.
PRIORIDADES
Dentro de las prioridades citó en aumentar el régimen subsidiado y generar los recursos para elevar la cantidad de asociados.
En la actualidad el sistema del régimen contributivo aporta 37 mil millones de pesos a la cobertura del 51% de la población. El año pasado Salud Pública aportó 45 millones y descargo en el régimen contributivo el financiamiento de la otra parte de su responsabilidad.
Abogó por la existencia de una sola red pública de proveedores, separada y capaz de contratar y ser contratada para que haya mayor transparencia en el gasto y una rendición de cuentas clara de los aportes ciudadanos y gubernamentales.