FMI publica serie de esfuerzos por la estabilidad de las economías

21 Nov

Dice programa de trabajo del FMI se centra en asegurar la recuperación mundial.


Christine Lagarde.



El Comunicado de Prensa No. 12/454 
21 de noviembre 2012

El 8 de noviembre de 2012, el Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró el Programa de Trabajo del FMI para los próximos doce meses. La atención se centrará en las principales políticas que, a partir de las últimas reformas, asegurará la recuperación y sentar las bases para una más sólida arquitectura financiera global.
“La clave es asegurarse de que las buenas políticas no sólo están diseñados, sino aplicado también, y para que esto suceda los países tienen que actuar”, dijo el director gerente del FMI, Christine Lagarde, en la presentación del Programa de Trabajo de la Junta. Desarrollos recientes apuntan a la continua débil actividad económica mundial y el alto potencial de tensiones renovadas, señaló, y agregó que el Fondo seguirá ayudando a los miembros a identificar los riesgos sistémicos y de diseño de políticas firmes para responder a las amenazas a la estabilidad nacional y mundial.
El Programa de Trabajo, publicado hoy, traduce las direcciones generales de las políticas establecidas en la Agenda de la Política Global presentado al Comité Monetario y Financiero Internacional del FMI durante el 2012-World Reuniones Anuales del Banco, en un orden del día determinado para el Fondo.
En él se destacan los esfuerzos que el Fondo se persiguen en el refuerzo de su análisis de las políticas y en el seguimiento de los progresos realizados en la aplicación de políticas en las economías avanzadas, en las economías de mercados emergentes y los países de bajos ingresos. En lo que respecta al Fondo de préstamos, el Director General hizo hincapié en que “los programas bien diseñados y redes de seguridad adecuadas siguen siendo fundamentales para la resolución y gestión de crisis”. 
Para los miembros de su bajos ingresos (LIC), el Fondo se basará en la reciente revisión de las líneas de crédito en condiciones favorables, para refinar las instalaciones de tesis para asegurarse de que se adaptan mejor a las necesidades de estos países. El Director General también hizo hincapié en la participación estrecha del FMI con los países de Oriente Medio y el Norte de África a través de asesoramiento sobre políticas, creación de capacidades y asistencia financiera, según corresponda.   
Otras áreas de enfoque incluyen:
  • Fortalecimiento de los sistemas financieros. Conforme a las prioridades establecidas en su estrategia de vigilancia financiera , la supervisión del sector financiero se centrará en las políticas macroprudenciales, riesgos y una mejor identificación de macro-financiero asesoramiento político.
  • Hacer frente a la elevada deuda. supervisión del FMI y el asesoramiento sobre políticas a apoyar a los miembros que se ocupan de la herencia de la alta deuda en un entorno de bajo crecimiento. Los aspectos clave será la identificación de las posibilidades de crecimiento de usar el ajuste fiscal y las opciones para fortalecer las instituciones fiscales y el análisis de sostenibilidad de la deuda.
  • Apoyar el crecimiento y el empleo . Bajo la guía de un grupo de trabajo interdepartamental, el trabajo adicional está en curso en el crecimiento favorable al empleo y las políticas del mercado laboral.
  • Los desequilibrios globales y los efectos secundarios .A través de la Decisión de la Vigilancia Integrada , el Fondo trabajará con los países miembros en materia de políticas para mitigar los efectos secundarios adversos externos e internos y para garantizar la coherencia de las políticas multilaterales.
  • Fortalecimiento de la capacidad . El Fondo refinar su estrategia de creación de capacidad para fortalecer el desarrollo de políticas y la gobernanza en los países miembros a través de instituciones más fuertes.
El Fondo también continuarán los trabajos sobre reformas de la gobernanza, la transparencia, y los principales elementos de la diversidad de la interacción del Fondo con el mundo exterior como internamente.
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: