Reportaje UNICEF

20 Nov


Pedaladas en bicicleta hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio en Honduras

Por Marcos González
Todos los ciclistas participantes que recorrieron Honduras en ocho itinerarios celebraron el éxito de la prueba y de la popularización de los ocho Objetivo de Desarrollo del Milenio.
TEGUCIGALPA, Honduras, noviembre de 2012. UNICEF y otros organismos de las Naciones Unidas en Honduras participaron en la primera vuelta ciclista por el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), para dar a conocer entre la población y las autoridades locales estos compromisos que el país debería cumplir en 2015.
En un máximo de tres jornadas, distintos grupos de ciclistas recorrieron la distancia que separa ocho ciudades de Tegucigalpa, la capital del país, a donde llegaron de manera simultánea para participar en la clausura de la iniciativa. En cada etapa se realizaron actividades para promover cada uno de los ocho ODM: capacitaciones, visitas a alcaldías y medios de comunicación.
Objetivo difícil pese a los avances logrados
UNICEF acompañó el recorrido de la zona sur de Honduras, cuyo objetivo era informar sobre el cuarto Objetivo del Milenio: reducir en dos terceras partes la mortalidad de niñas y niños menores de cinco años.
Marcos González, de la oficina de UNICEF en Honduras, explicó a periodistas de medios locales que “aunque en el país se han logrado grandes avances, parece complicado que se pueda alcanzar la meta fijada en 16 casos por cada 1.000 nacidos vivos para el año 2015”.
Honduras ha reducido su tasa de mortalidad infantil de 48 por cada 1.000 nacidos vivos en 1990, a 30 en el año 2006. Sin embargo, esto no basta para cumplir el objetivo dentro de plazo. Por este motivo, los deportistas incidieron en trasladar a la población mensajes sencillos sobre cómo contribuir.
“Es importante que todos los niños reciban sus vacunas, que los médicos chequeen su crecimiento, que se les dé leche materna cuando son bebés o que se les inscriba en el registro de nacimientos”, explicó Angy Gómez (16 años), la ciclista más joven del grupo. 
Salida de Choluteca
Los hermanos Melvin y Juan Betancourth también recorrieron la etapa de manera íntegra y subrayaron la importancia de este tipo de iniciativas para dar notoriedad a los ODM. “Imagínese, sólo faltan tres años para cumplir el plazo… ¡y casi ninguno sabemos nada sobre estos objetivos”, dijo Juan.
Los tres deportistas salieron del municipio de Choluteca y realizaron paradas posteriores otras localidades, donde fueron recibidos por sus respectivos alcaldes. Asimismo, visitaron la clínica maternoinfantil de Nacaome, donde comprobaron con satisfacción la gran apuesta por la lactancia materna que este centro realiza entre todas sus pacientes.
Altos niveles de pobreza e inequidad
Tras el pinchazo de tres neumáticos y la ruptura del cambiador de una de las bicicletas, el grupo de deportistas logró llegar a mediodía a Tegucigalpa. Allí, el coordinador residente de la ONU en Honduras, José Manuel Hermida, apuntó que el país tiene que hacer un trabajo considerable para poder continuar en el camino hacia el cumplimiento de los ODM.
“Sabemos que los niveles de pobreza e inequidad son bastantes altos y sabemos también los retos que está enfrentando Honduras en mejorar los servicios de educación y salud”, afirmó.
Hermida entregó sendas placas de reconocimiento a cada ciclista, quienes participaron en esta iniciativa de manera totalmente voluntaria, y que volvieron a sus lugares de origen con la satisfacción de haber contribuido a concienciar a la sociedad civil de que ayudar al logro de los ODM es un compromiso de todas y todos.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: