ONDA advierte a empresas televisoras del país

20 Nov

Expresa retransmisión de señales satelitales no autorizadas conlleva sanciones.


Señal satelital.

La Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA) advirtió a las empresas televisoras, abiertas y por cable, que se dediquen a retransmitir señales satelitales sin autorización que se exponen a que le sean retiradas sus licencias por violación a las leyes nacionales y tratados internacionales de lo cuales el país es signatario.
Mediante resolución número 11-2012, de fecha 16 de noviembre del 2012, el organismo señala que no se permitirá la violación a la Ley 65-00, sobre Derecho de Autor y advierte que serán adoptadas todas las acciones legales para mantener la transparencia comercial de esa legislación en el país.
La resolución, firmada por el doctor Marino Feliz Terrero, establece que luego de varias evaluaciones fueron comprobadas violaciones a los derechos de los organismos de origen productores de señales portadoras de programas “tales como Univisión, Discovery, ESPN, HBO y Telemundo”.
Se indica, además, que la empresa Univisión es la que ha mostrado mayor preocupación porque se respeten sus señales y que envió a la ONDA una comunicación el 25 de junio del año 2005 que establece que “las únicas empresas que han hecho contrataciones de sus programas en República Dominicana son las del Grupo Telemicro y que dichas contrataciones tienen carácter de exclusividad”.
Indica que tras las denuncias sobre violaciones de señales satelitales, a requerimientos de la ONDA, Univisión ratificó el 14 de octubre del 2010, el 30 de mayo y 30 de octubre del 2012 el carácter de exclusividad con el Grupo Telemicro cuyos contratos están depositados en esa institución.
La resolución dispone la realización de operativos de supervisión permanentes para garantizar que cada programa retransmitido cuente con la debida autorización del organismo de origen que lo produce.
Además autoriza al Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) “un procedimiento para el retiro de las licencias a todas aquellas empresas que se dediquen a retransmitir señales satelitales sin la debida autorización.”.
En virtud de eso la ONDA, acompañado de miembros del Ministerio Público y la Fuerza Pública
 ha realizado inspecciones en empresas de cable tanto de la capital como del interior del país  para garantizar  el cumplimiento de la ley 65-00 sobre Derechos de Autor.
En ese sentido se detectaron captaciones de señales de forma ilegal en  Orbis Cable del Distrito Nacional y en TelecableCentral, de La Vega, a cuyos propietarios se advirtió sobre la mala práctica.
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: