FMI aprueba fondos para Egipto y Liberia

20 Nov

Realiza diagnóstico sobre situación en Portugal.


FMI  acuerda con Egipto  $ 4,8 mil millones dólares en Stand-By, y  78.9Millones  de dólares para Liberia.


El personal del Fondo Monetario Internacional (FMI)  encabezado por el Sr. Andreas Bauer, Jefe de la División de Oriente Medio y Asia Central, y las autoridades egipcias han llegado a un acuerdo a nivel de personal por 22-meses Stand-By (SBA) por un monto de alrededor $ 4,8 mil millones  de dólares estadounidenses, y sobre el derecho especial de giro,DEG (equivalente a alrededor de  3,16 mil millones, o 335 por ciento de la cuota de Egipto en el FMI). La SBA apoyará el programa económico del gobierno hasta el año fiscal 2013/14. Petición de Egipto para una SBA se espera que sea presentado al Directorio Ejecutivo del FMI para su aprobación dentro de unas semanas.
Sr. Bauer hizo la siguiente declaración en El Cairo en la conclusión de la misión personal:
“Las autoridades egipcias han elaborado un programa nacional que busca promover la recuperación económica, frente a los déficit fiscales y de balanza de pagos del país, y sentar las bases para la rápida creación de empleo y el crecimiento socialmente equilibrado en el mediano plazo.
“Las políticas contenidas en el programa de las autoridades ayudará a resolver apremiantes de Egipto desafíos económicos y sociales, y reducir las vulnerabilidades. La misión del FMI da la bienvenida al programa y propondrá una SBA de 22 meses por un monto de alrededor de EE.UU. $ 4,8 mil millones (equivalente a alrededor de DEG 3,16 mil millones) para apoyar su implementación.
“Las reformas fiscales son un pilar fundamental en el programa. Las autoridades planean reducir los gastos inútiles, incluso mediante la reforma de los subsidios energéticos y orientarlas mejor a los grupos vulnerables. Al mismo tiempo, las autoridades tienen la intención de aumentar los ingresos a través de reformas fiscales, en particular aumentando la progresividad del impuesto sobre la renta y ampliando el impuesto general a las ventas (IGV) para convertirse en un valor en toda regla añadido (IVA). Los recursos generados se utilizarán para aumentar el gasto social y la inversión en infraestructura, y para reducir gradualmente el sector de gran presupuesto déficit de casi el 11 por ciento en 2011/12 a 8,5 por ciento del PIB en 2013/14, mientras que el déficit presupuestario del sector primario se reducirá del 4 por ciento en 2011/12 a 0,6 por ciento en 2013/14 y se prevé que vuelvan positivos en los siguientes ejercicio. La reducción del déficit prevista ayudará a aliviar la carga de la deuda pública y liberar financiamiento para apoyar el gasto social y el crecimiento del sector privado.
“El logro de los objetivos fiscales previstos en el programa de las autoridades se verá facilitada por las medidas para fortalecer la gestión de las finanzas públicas y la transparencia y la rendición de cuentas de las operaciones del sector público. Las medidas clave hacia ese fin incluyen la ampliación de la cobertura de la cuenta única del Tesoro, y la publicación periódica sector de la información clave presupuestaria y financiera.
“Las políticas monetaria y cambiaria se orientará a garantizar la reducción de la inflación en el mediano plazo, la mejora de la competitividad internacional de Egipto para estimular el comercio y atraer flujos de capital y el aumento de las reservas internacionales para proteger contra los choques externos.
“Un importante objetivo de las autoridades es asegurar un ambiente de negocios competitivo y justo con la igualdad de condiciones entre los inversores. Por consiguiente, las autoridades tienen la intención de mejorar la transparencia de los procedimientos de registro y concesión de licencias, facilitar la solución de controversias sobre inversiones, y apoyar a las pequeñas y medianas empresas. acceso justo y no comprometido de las empresas a las oportunidades económicas es importante para el crecimiento del sector privado socialmente equilibrado y la creación de empleo.
“El programa de las autoridades será apoyado por un paquete de financiamiento de $ 14,5 mil millones en préstamos y depósitos en condiciones favorables de una serie de socios bilaterales y multilaterales, incluido el FMI. La disponibilidad de financiamiento externo permitirá un ajuste gradual de la economía y sustancialmente reducir el costo de los préstamos de Egipto, dadas las tasas de interés mucho más altas en los préstamos internos.
“En general, el programa económico de las autoridades se compromete a abordar muchos de los apremiantes problemas económicos de Egipto durante una época difícil de la transformación política, y sienta las bases para un crecimiento duradero e inclusivo, mientras se esfuerza por cumplir con las expectativas de la gente de una mayor justicia social y el buen gobierno.
“Amplia base de apoyo nacional e internacional será crucial para la implementación exitosa de las políticas planificadas. Las autoridades tienen la intención de difundir el contenido de su programa económico a una amplia gama de partes interesadas del país, lo cual es bienvenido. El FMI, por su parte, es un paso adelante para el reto de apoyar a Egipto y su pueblo por el suministro de recursos financieros y asistencia técnica en las áreas fiscal, financiera y estadística “, dijo Bauer. 

FMI aprueba acuerdo ECF y desembolsos en tres años, $ 78.9Millones  para Liberia.


Por otro lado,la Junta Ejecutiva del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó durante tres años un Crédito Ampliado (SCA) un Acuerdo con Liberia por un monto equivalente a DEG 51,68 millones (alrededor de EE.UU. $ 78,9 millones). El monto total del programa representa el 40 por ciento de la cuota de Liberia en el FMI y aprobación permite el desembolso inmediato de derechos especiales de giro- DEG- por 7.382 millones (alrededor de EE.UU. $ 11,3 millones). La Junta Ejecutiva también llegó a la conclusión de 2012 consultas del Artículo IV con Liberia, que se detalla en una nota de información pública en su momento.
A raíz de las deliberaciones del Directorio Ejecutivo sobre Liberia, el Sr. Zhu Min, Subdirector Gerente y Presidente Interino del Directorio, hizo la siguiente declaración.
“Liberia hizo fuertes ganancias macroeconómicas en el marco del Servicio de Crédito reciente Ampliado (SCA) El acuerdo respaldado por el Fondo. El crecimiento económico ha sido fuerte, la inflación ha sido largamente contenida, las reservas internacionales se han construido, y la deuda externa se ha reducido gracias al alivio sustancial de la deuda. Sin embargo, se requieren nuevas reformas para promover el crecimiento de base amplia, reducir la pobreza y crear puestos de trabajo, especialmente para los jóvenes.
“El acuerdo ECF nuevo tiene como objetivo apoyar la estrategia de las autoridades de segunda reducción de la pobreza. Las prioridades políticas se centran en mantener la estabilidad macroeconómica y sentar las bases para un crecimiento más rápido y diversificado a través de un incremento sustancial de las inversiones en infraestructura y sociales.
“El crecimiento se verá respaldada por políticas macroeconómicas sólidas, una mayor inversión y la aplicación decidida de las reformas estructurales. Las reformas fiscales se centran en la contención del gasto corriente, especialmente la masa salarial, y el fortalecimiento de la ejecución presupuestaria y de control, a través de mejoras en la gestión financiera pública. Un aumento en los límites de la deuda externa permitirá una ampliación de los críticos para mejorar el crecimiento de las inversiones, manteniendo la sostenibilidad de la deuda. Se prevén también medidas para mejorar la gobernanza y de transparencia y supervisión financiera de las empresas públicas, la racionalización de los procedimientos de contratación, la mejora de la ejecución de proyectos y el establecimiento de una unidad de recursos naturales en los ingresos del Ministerio de Hacienda. Reformas del sector financiero se centran en la reducción de las vulnerabilidades y mejorar el acceso al crédito “. ANEXO
Evolución económica reciente
Liberia hizo fuertes ganancias macroeconómicas dentro de un programa exitoso ECF aprobado inicialmente en 2008 por tres años y luego se extendió hasta mayo de 2012 (véase el Comunicado de Prensa No. 12/165 ). El corto y mediano plazo las perspectivas siguen siendo favorables, aunque sujeta a riesgos considerables. Tras un primer impulso después de los conflictos, el crecimiento económico promedio del 7 por ciento al año desde 2009 (en su mayoría de actividades no mineras antes de la reanudación de las exportaciones de mineral de hierro a finales de 2011), mientras que la inflación ha sido ampliamente contenida en, o cerca de un solo dígito. Con la reanudación de las exportaciones de mineral de hierro en 2011, el producto interno bruto (PIB) se estima en cerca del 9 por ciento en 2012, apoyado por un fuerte crecimiento en el sector de la minería y la política fiscal expansiva para dar cabida a una ampliación de las inversiones en infraestructura.
La inversión extranjera directa va en aumento. A raíz de los picos en los alimentos y los combustibles en 2011 y principios de 2012, denominado en dólares EE.UU. la inflación se redujo a menos del 4 por ciento a finales de junio y se espera que se mantenga en un solo dígito hasta fines de 2012. El déficit comercial se ha ampliado desde 2010 las importaciones de capital que refleja concesión financiados y de los alimentos y los combustibles de importación que más que compensó el aumento de las exportaciones de mineral de hierro. La cobertura de reservas se ha mantenido relativamente estable en alrededor de 2 meses y medio de importaciones.
Sin embargo, la estabilidad macroeconómica de Liberia ha sido duramente ganado y sus retos de desarrollo son enormes. Sigue siendo un país pobre, con carencias de infraestructura masivos y grandes necesidades de desarrollo. La pobreza sigue siendo generalizada (el 84 por ciento de la población), y se encuentra cerca de Liberia el fondo del Índice de Desarrollo Humano de la ONU (IDH) y es poco probable que conocer a muchos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Resumen del programa
La disposición ECF apoyará el programa de las autoridades a acelerar el crecimiento de base amplia y la reducción de la pobreza, en línea con su estrategia de reducción de la pobreza, manteniendo la estabilidad macroeconómica. De acuerdo con estos objetivos, el programa tiene tres objetivos centrales:
• Creación de un espacio fiscal para el gasto de capital superior al contener los gastos de personal y otras transferencias corrientes;
• Fortalecimiento del sector financiero a través de la reducción de las vulnerabilidades y mejorar el acceso al crédito, y
• respaldar el desarrollo de las reformas estructurales para mejorar aún más la gestión de las finanzas públicas, la gobernanza y el entorno empresarial.
Liberia: Indicadores Económicos y Financieros, 2009-13
2009 2010 2011 2012 
Proy.
2013 
Proy.
  (Variación porcentual anual, salvo indicación en contrario)
Cuenta nacional y los precios
         
El PIB real
5,3 6,1 8,2 8,9 8,3
Deflactor del PIB (en dólares estadounidenses)
-1,7 5,4 10,6 5.0 1,1
PIB nominal (millones de US $)
1,155.1 1,291.9 1,545.4 1,767.5 1,934.4
Precios al consumidor (promedio anual)
7,4 7,3 8,5 6,6 5,6
Sector externo
         
Las exportaciones, fob
-39,7 40,4 77,0 23,8 14,3
Las importaciones FOB
-19,0 17,4 49,9 33,3 16,1
Términos de intercambio (deterioro -)
-9,2 76,8 16,1 -24,1 -2,5
Tipo de cambio promedio (moneda local por dólar de EE.UU.)
68,3 71,4 72,2
Reservas oficiales brutas (millones de US $)
312,2 391,4 425,1 452,0 462,0
Importación de cobertura de las reservas (meses) 1
3,2 3,5 2,9 2,2 2,1
Operaciones del gobierno central 2
         
Total de ingresos y subvenciones
13,5 22,6 30,2 23,0 9,7
De los cuales : los ingresos totales
5,2 30,2 21,7 29,3 6,5
Gastos totales y préstamos netos
26,3 13,4 35,7 34,3 19,9
De los cuales : gastos corrientes
24,2 16,4 23,5 44,3 5,9
gastos de capital
41,5 -6,2 131,7 -7,8 111,8
Dinero y crédito
         
Reserva dinero
12,4 33,9 49,7 13,8 12,1
Dinero en sentido amplio (M2) 3
36,7 35,4 34,6 17,4 12,6
El crédito al sector privado
31,5 40,1
32,4
14,4 9,4
  (Porcentaje del PIB)
Sector externo
         
Saldo de cuenta corriente
         
(Incluidas las donaciones oficiales)
-28,8 -32,8 -34,1 -52,4 -62,4
(Excluidas las donaciones oficiales)
-148,2 -152,0 -149,3 -131,5 -97,4
Balanza comercial
-36,4 -35,5 -40,7 -49,5 -53,0
Las exportaciones, fob
13,3 16,7 24,6 26,7 27,9
Las importaciones FOB
-49,7 -52,2 -65,4 -76,2 -80,9
Operaciones del gobierno central 2
         
Total de ingresos y subvenciones
20,7 23,5 26,4 27,8 27,3
De los cuales : los ingresos totales
18,6 22,5 23,6 26,1 24,9
Gastos totales y préstamos netos
21,9 23,1 27,0 31,0 33,3
De los cuales : gastos corrientes
18,9 20,5 21,8 27,0 25,6
gastos de capital
3,0 2,6 5,2 4,1 7,8
Saldo fiscal global (incluidas las donaciones)
-1,2 0,5 -0,6 -3,2 -6,0
Deuda externa pública
145,4 8,8 10,7 12,1 14,8
Fuentes: Autoridades de Liberia y estimaciones del personal del FMI y proyecciones.
1 Excluyendo las importaciones imputadas militares de la ONU servicios.
2 año fiscal que termina en junio sobre una base de efectivo (pagos de servicio de la deuda se muestra después de todo alivio de la deuda).
3 Definido como moneda de Liberia fuera de los bancos más vista, a plazo y los depósitos de ahorro en Liberia y en dólares estadounidenses.

1 El Servicio de Crédito Ampliado (SCA) ha sustituido a la Reducción de la Pobreza y Crecimiento (PRGF) como herramienta principal del FMI a mediano plazo de apoyo financiero a los países de bajos ingresos. Se prevé un mayor nivel de acceso a la financiación, condiciones más favorables, una mayor flexibilidad en el diseño, y más centrado, racionalización de la condicionalidad. La financiación con arreglo ECF actualmente tiene una tasa de interés cero, con un período de gracia de 5 años y medio, y un vencimiento final de 10 años.

Declaración de la CE, el BCE y el FMI sobre la Misión de Revisión Sexta Portugal


Los equipos de personal de la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) visitó Lisboa durante 12 a 19 noviembre de la sexta revisión trimestral del programa económico de Portugal.
El programa está en buen camino, a pesar de fuertes vientos en contra. Con gran parte ya realizada, el fuerte compromiso y la perseverancia deben mantenerse como el programa entra en su segunda mitad. El ajuste externo y fiscal continúa avanzando, el capital y la liquidez adecuada buffers han reducido los riesgos para la estabilidad financiera y las reformas estructurales están avanzando a buen ritmo. Al mismo tiempo, el aumento del desempleo, la disminución de los ingresos, y la incertidumbre están pesando sobre la confianza, mientras que la recesión en la zona euro está empezando a dar en la dinámica de las exportaciones. Teniendo en cuenta las limitaciones financieras y las deudas altas, el programa equilibra adecuadamente la necesidad de ajustar, en contra de los costos inevitables de ajuste para la actividad económica y el empleo.
Mientras que los riesgos a la baja para el crecimiento son significativos, el marco macroeconómico del programa sigue siendo apropiada. Los datos recientes han sido mixtos, aunque seguirá apoyando el escenario del programa. Después de una caída del 3 por ciento en 2012, el PIB real en el 2013 se prevé una disminución del 1 por ciento, pero poco a poco debe volver a tasas positivas de crecimiento trimestral durante el año, con un PIB anual en 2014 crecerá un 0,8 por ciento. El déficit de la cuenta corriente externa se proyecta para mejorar aún más por debajo del 1 por ciento del PIB en 2013.
Los esfuerzos de consolidación fiscal están en línea con los objetivos de déficit revisadas para 2012 y 2013. La recaudación de ingresos ha sido algo más débil de lo previsto en los últimos meses, pero esto se vio compensado por la ejecución del gasto ajustado. El Gobierno mantiene su compromiso de alcanzar el objetivo de déficit del 5 por ciento del PIB en 2012 y un déficit del 4,5 por ciento del PIB en 2013. En el futuro, la misión apoya la intención de las autoridades para reequilibrar el esfuerzo de ajuste hacia reducciones permanentes del gasto. Una revisión del gasto está en marcha. Los resultados serán discutidos durante la séptima revisión, incluidas las medidas para hacer frente a los posibles riesgos de ejecución en 2013.
Los esfuerzos políticos para mejorar las condiciones de financiación de las empresas viables han continuado. Mientras que el desapalancamiento en el sistema bancario está avanzando a ritmo, el acceso al crédito en condiciones razonables sigue siendo difícil para las partes de la economía, sobre todo para las empresas exportadoras y las pequeñas y medianas empresas (PYME). Medidas para garantizar el financiamiento adecuado incluir iniciativas para mejorar el intercambio de información sobre las PYME y facilitar su acceso a los mercados de capitales.
El fomento de una economía más competitiva sigue siendo imprescindible. La estrategia de privatización está en marcha, y las empresas estatales en su conjunto han reducido los costes operativos en línea con los ingresos, pero es necesario avanzar más en varias empresas para reducir sus déficits y la carga de la deuda. La renegociación de los sectores público y privado-contratos de asociación está llevando a cabo, mientras que la reducción de costos para los puertos garantizará un marco más competitivo en esta parte de la infraestructura de transporte que es fundamental para las exportaciones. Además de reforzar las políticas activas del mercado de trabajo, las autoridades se han comprometido a reducir las indemnizaciones por despido para promover la flexibilidad del mercado laboral y la creación de empleo. Una reforma integral del impuesto de sociedades se ha creado para fomentar la inversión y la competitividad al tiempo que mantiene la compatibilidad con las normas de la Unión Europea. Las reformas judiciales en el ámbito de los procedimientos civiles y la gestión judicial, cuyo objetivo es destapar el sistema judicial, se están ultimando.
En general, la revisión confirma que el progreso sólido se está haciendo. Un amplio consenso político y social sigue siendo un activo importante para el éxito del programa. Tras un intercambio de bonos con éxito, las autoridades han intensificado su labor en la preparación del retorno esperado para la financiación del mercado durante 2013. Siempre que el perseverar autoridades con la implementación del programa estricto, los Estados miembros de la zona euro han declarado que están dispuestos a apoyar a Portugal hasta el pleno acceso al mercado se recupere.
El programa del gobierno con el apoyo de préstamos de la Unión Europea que asciende a € 52 millones y € 26 mil millones un servicio ampliado del FMI con el FMI. Aprobación de la conclusión de esta revisión permitirá el desembolso de € 2,5 mil millones (€ 1,6 mil millones en la UE y € 0,9 mil millones del FMI). Estos desembolsos podría tener lugar en enero de 2013 con la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI y el ECOFIN y el Eurogrupo. La misión conjunta para la revisión del próximo programa se espera que tenga lugar en febrero de 2013.


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