Transparencia y empoderamiento

19 Nov

MARTES, MEDELLÍN PARTICIPA EN POLÍTICA ANTICORRUPCIÓN.

(Medellín, noviembre 19). Las percepciones sobre los riesgos de la corrupción en la capital antioqueña y las propuestas para enfrentarlos serán socializadas en la Consulta Pública para diseñar la Política Integral Anticorrupción que tendrá lugar mañana 20 de noviembre en Medellín.
En el Hotel Estelar, Milla de Oro, ubicado en el Poblado, entre 8:00 a.m. y 1:00 p,m. se reunirán los convocados, pertenecientes a instituciones del Estado, órganos de control,  administraciones territoriales, sociedad civil y sector privado interesados en el tema de la transparencia. El acto de instalación estará a cargo de Rafael Merchán Álvarez, asesor de la Secretaría de la Transparencia de la Presidencia de la República.
Estas Mesas Territoriales son orientadas por la Secretaría de Transparencia del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE), la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que en su compromiso con la transparencia, acompaña técnica y metodológicamente este proceso.
Temas priorizados en documento CONPES
Durante el ejercicio participativo en Medellín las discusiones y propuestas se trabajarán en cinco grupos que abordarán los cinco temas priorizados en el documento CONPES Anticorrupción: Contratación Estatal; la integridad como principio rector en la lucha contra la corrupción; el fortalecimiento institucional y la efectividad del proceso de investigación, juzgamiento y sanción en la lucha contra la impunidad; el acceso a la información pública, la rendición de cuentas, la transparencia y el rol de la sociedad civil en la lucha contra la corrupción.
Un modelo participativo con enfoque regional
En procura de conservar un enfoque sectorial, el proceso de construcción de la Política Integral Anticorrupción se enriquece con los resultados de las consultas públicas de los territorios. En total serán 12: Bolívar,  Antioquia, Magdalena, Santander,  Meta, Nariño, Cesar, Caquetá, Valle del Cauca, Chocó, La Guajira y Bogotá. La propuesta de política pública se reforzará con recomendaciones de expertos nacionales  e  internacionales.  
Reafirmando su espíritu participativo, los alcances de este proceso colectivo se amplían con los espacios que permiten las nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación, canales web y redes sociales como Twitter, que promueven y motivan la participación ciudadana. Cabe recordar que cada jornada territorial es transmitida en vivo y en directo vía streaming, a través de las plataformas web www.urnadecristal.gov.co y www.pnud.org.co 
Cierre del proceso en Bogotá
La última Mesa Territorial del cronograma será desarrollada en Bogotá el próximo jueves 22 de noviembre.
Todo este proceso finalizará con un documento CONPES, el instrumento que garantizará la implementación de la Política, ya que establecerá responsables, responsabilidades, metas  y estrategias de seguimiento para su cumplimiento, así como los recursos necesarios.
Siga el proceso vía streaming
Los resultados del ejercicio metodológico y la socialización de las recomendaciones realizadas por los participantes en las convocatorias de cada territorio,  son transmitidos vía streaming a través de los canales web: www.urnadecristal.gov.co  y www.pnud.org.co 
Mayores informes:
Delly de la Rosa. Comunicaciones PNUD. 3012085042delly.delarosa@pnud.org.co

Elizabeth Yarce. Comunicaciones PNUD. 3006540690. Elizabeth.yarce@pnud.org.co

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: