Especialistas Hospital Ney Arias practican primera cirugía para control de la obesidad y diabetes

15 Nov

A la paciente se le extirpó el 80% del estómago y cortaron el intestino delgado, unos tres metros del intestino delgado que fueron dejado sin funcionamiento.


SANTO DOMINGO.- El primer procedimiento quirúrgico  de la República Dominicana en pacientes insulino dependiente fue realizado en el hospital Traumatológico Ney Arias Lora para controlar la diabetes y la obesidad.
La técnica fue realizada a la paciente María Figuereo, de 53 años con 354 libras, quien estaba obligada a inyectarse insulina dos veces al día, con la cirugía el 95% de las personas sometidas resuelven el problemas de la diabetes y la obesidad.
A la paciente se le extirpó el 80% del estómago y cortaron el intestino delgado, unos tres metros del intestino delgado que fueron dejado sin funcionamiento, así como hicieron una anatomosis latero lateral.
El doctor Félix Hernández, director general del Complejo Hospitalario Ciudad de la Salud ha prestado todo el apoyo a la práctica innovadoras en el Ney Arias Lora, donde han sido beneficiados cientos de pacientes.
“La cirugía que se hizo fue técnica de Munier Alamo,  en este caso lo que hicimos fue resecamos o extirpado el 80% del estómago, y después cortamos el intestino delgado, derivamos o  dejamos sin funcionalizar dos metros del intestino delgado del yeyuno, e hicimos una anatomosis latero lateral de yeyuno a yeyuno,  dejamos dos metros de intestino que no tendrán ningún tipo de función, hicimos una cirugía combinada restrictiva y mala absortiva con la derivación del yeyuno”, explicó el doctor Gustavo Rodríguez Blanco, encargado de la Unidad de Cirugía Bariátrica y Casos Especiales, del Hospital Traumatológico Ney Arias Lora. 

En el procedimiento intervinieron los cirujanos laparoscopistas  Gustavo Rodríguez  Blanco, Alejandro Soto Méndez, Juan Manuel Franjul, y los anestesiólogos Esteban Patric Sánchez, Karina Williams, y el cirujano Fhilippe García_Dubus.
Se explicó que lo importante del procedimiento es que además del paciente perder su peso y lograr llegar a un peso normal, le permitirá dejar de usar insulina, y la paciente intervenida tenía que ponerse insulina dos veces al día.
María Figuereo tenía que inyectarse 40 unidades de insulina por la mañana y 30 unidades en la noche, así como usar otros medicamentos para la diabetes.

Se espera que la técnica sea beneficiosa para los pacientes insulinos dependientes de la República Dominicana, y que este procedimiento iniciado en el Ney Arias Lora pueda reproducir en los demás grupos de cirugía bariátrica del país.
Es la primera cirugía de este tipo que se realiza en el país, la cual fue presentada en el Congreso de Cirugía Bariátrica hace un mes, y se ha demostrado que los resultados obtenidos han sido excelentes.
Considera que los resultados van a cambiar en los pacientes diabéticos con la técnica puesta en marcha en el hospital Ney Arias Lora, el cual también se ha realizado en Argentina, Chile, Colombia, Inglaterra, Estados Unidos y Francia.
“Realizamos una cirugía novedosa en una paciente diabética insulinodependiente con un peso corporal de 354 libras, la cirugía es un nuevo bypass, basado en la nueva técnica de Munier Alamo, que consiste primero en realizar una cirugía de manga gástrica,  y en la parte intestinal se realiza un bypass de 250 centímetros de dos metros y medio que vamos a dejar sin funciones esa parte del intestino”, dijo el doctor Rodríguez Blanco.
Manifestó que la expectativa es que el 95% de los pacientes que son insulinodependientes dejarán de ser  diabéticos de acuerdo con los estudios realizados en los últimos cinco años.
Explicó que analizaron los estudios y conversaron con el autor de la técnica y los resultados han demostrados que han sido maravillosos, y que en el hospital se hará un programa con la nueva técnica y verán las estadísticas para determinar evolución  en la República Dominicana.

Intervención quirúrgica.

Los cirujanos laparoscopistas  Gustavo Rodríguez  Blanco, Alejandro Soto Méndez, Juan Manuel Franjul y el cirujano Fhilippe García_Dubus, durante la intervención quirúrgica en el Hospital Traumatológico Ney Arias Lora, donde se le extirpó el 80% del estómago y dos metros del intestino delgado fue dejado sin funciones a la paciente María Figuereo, para corregir problemas de obesidad y diabetes.




Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: