Justicia o presiones políticas

14 Nov

Los túmulos del Procurador Dominguez Brito

Desestima expediente de LF y reactiva el del senador Aristy Castro


En lo que aparenta una actuación bajo presiones políticas, el procurador general de la República, doctor Francisco Dominguez Brito, por un lado desestima el expediente de sometimiento al ex presidene Leonel Fernández y compartes por alegados actos ilícitos y por el otro revive meses después y en forma coyuntural un caso que se creía engavetado o muerto, el del senador y ex secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Amabla Aristy Castro.
El accionar de Dominguez Brito, ha registrado cuestionamientos en sectores de la sociedad y deja la percepción de que se activa una justicia “selectiva”.

El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, desestimó  la querella presentada en contra del ex presidente Leonel Fernández por el presidente del partido Alianza País, Guillermo Moreno, por un déficit de RD$187 mil millones.
Domínguez Brito dijo que no hay elementos que comprometan la responsabilidad penal del ex presidente Fernández, porque la querella presentada en su contra por el presidente del partido  Alianza País, Guillermo Moreno, a través de su abogado Cristóbal Rodríguez, carece de fundamento legal.
El sometimiento incluyó además al ex ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, y el ex director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), senador Félix Bautista, por presuntos actos de corrupción.
El jefe del ministerio público sostiene que la existencia de un déficit fiscal del sector público no implica, en sí mismo, la comisión de un delito por parte de los que ejercen la función pública, razón por lo que insistió que la referida querella carece de fundamento legal. “Del estudio de las mencionadas querellas se deduce que no existen elementos materiales o indicios que comprometan la responsabilidad penal del ex presidente Fernández, por lo que carecen de fundamento legal”, aduce el Procurador.
Expresó que personalmente, siente un gran respeto por Fernández, de quien dice creó un  trato profundamente humano, decente y respetuoso con las personas, aún con aquellos que políticamente le adversan. Reiteró su compromiso con una sana administración de justicia donde el papel de las leyes no solo sea cuidar la verdad de las opiniones, sino también, preservar la integridad, la dignidad y la seguridad de las personas, más allá de las coyunturas partidarias y los intereses particulares.
Moreno critica

Anoche, Moreno consideró que Domínguez Brito “demostró que le falta carácter, voluntad y compromiso para enfrentar la corrupción y la impunidad”, tras desestimar anoche la querella que el pasado día 6 interpuso contra el expresidente Fernández. Moreno hizo la afirmación anoche a través de su cuenta en la red social Twitter, twitter.com/MorenoGuillermo. Agregó que el Procurador “acaba de demostrar que no tiene compromiso para enfrentar la impunidad”.

Dijo que la desestimación se hizo para crearle un ambiente favorable al discurso que pronunció Fernández.
Otros tweets colgados anoche por Moreno dice: “Es un irresponsable y un simulador, ha tergiversado de manera consciente la denuncia penal”, “La denuncia penal no se fundamenta en el déficit, sino en las obras sobrevaluadas”.  
REABRE LO DE ARISTY
Las investigaciones sobre los supuestos actos de corrupción en que incurrió el senador Amable Aristy Castro durante su gestión en la Liga Municipal Dominicana (LMD), fueron reabiertas por la Procuraduría General de la República.
La reactivación de la investigación fue anunciada ayer en rueda de prensa por el procurador Francisco Domínguez Brito, tras revocar un auto de archivo provisional dispuesto por director Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA), Hotoniel Bonilla García, a favor del ex secretario de la LMD.
Mediante el auto 03099, del 10 agosto pasado, la DPCA archivó de manera provisional la investigación iniciada con ocasión de la auditoría financiera y legal practicada por la Cámara de Cuentas a la LMD durante la gestión de Aristy Castro.
El jefe del ministerio público dijo que decidió retomar el caso, en virtud de un informe de auditoría de la Cámara Cuentas, en la cual se destacan presuntas irregularidades en el manejo de fondos asignados a esa institución.
Expresó que, además del informe de auditoría, también serán examinados otros documentos recabados durante la primera fase de la investigación y completada con las nuevas diligencias que se hace necesario agotar a raíz del análisis del informe de auditoría definitivo que le fue remitido por la Cámara de Cuentas.
Auditoría

La auditoría de la Cámara de Cuentas revela que en la gestión de Aristy Castro se gastaron 159 millones de pesos en “ayudas” a personas y en compra de alimentos, además de otros 32 millones pagados a personas que ni siquiera se asoman por la institución. El procurador dice que los resultados de las auditorías practicadas en el 2006 y 2009 son suficientes para iniciar una investigación y que es responsabilidad del ministerio público perseguir todos los hechos punibles de que tenga conocimientos, siempre que existan elementos para verificar su ocurrencia.

 Reacción/Listin Diario
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: