Fernández reduce su credidibilidad en amplios sectores

14 Nov

Protestas diversas por reacción a discurso donde explica lo del déficit fiscal en su gobierno

Manifestantes frente a FUNGLODE.
Velones encendidos en hogares y sitios públicos, manifestaciones de incredulidad, rechazo a las explicaciones críticas en las redes sociales y protestas de decenas  de jóvenes vestidos de negro, con velas encendidas y manifestando consignas en contra del ex presidente Leonel Fernández, ha sido la respuesta de sectores de la población a las explicaciones dadas por el ex presidente al déficit fiscal originado al final de su gestión.
Las protestas de jóvenes en la parte frontal de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) se debió a supuestos actos de corrupción cometidos durante sus gobiernos (2004-2012), se congregaron anoche en el entorno de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) centro de conferencias y formación de altas luces académicas de prestigio internacional que preside Fernández. 
A las 10 de la noche del martes 13 de noviembre Fernández había pronunciado un discurso televisado teniendo como estación matriz a Telemicro en el que alegó que  el déficit fiscal de este año, proyectado en RD$187.000 millones, se generó por una severa caída de las recaudaciones, y por un fuerte aumento en el subsidio eléctrico. Atribuyó la cuestión también al cambio fiscal en las recaudaciones por la entrada en vigencia del Acuerdo de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-CAFTA) y el Acuerdo con Europa (EPA) que cambió el modelo de recaudar impuestos ya no en las aduanas sino en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).
Ademas a las más baja presión fiscal de un grupo de naciones del mundo, y a que su gobierno inició y entregó un conjunto de obras públicas, incluyendo la segunda línea del Metro de Santo Domingo, en medio de una crisis internacional y y la necesidad de seguir recapitalizando al Banco Central.
Sobre la deuda externa dijo que se hizo con organismos multilaterales que conceden determinados plazos a los países beneficiarios del crédito. Fernández volvió a insistir en que parte del problema se origina además en la crisis económica que se inició en el 2003 cuando gobernó el entonces presidente Hipólito Mejía.
LAS PROTESTAS
 Los jóvenes portaban pancartas en las que pedían que se castiguen los actos de corrupción y a sus ejecutores, pero tuvieron que concentrarse a unos 400 metros de la sede de Funglode, ya que había un cordón policíal apostado en las esquinas que dan acceso a la entidad que preside el ex jefe de Estado.
Durante la protesta se produjeron dos incidentes. En el primero, según el ex rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Franklin García Fermín, un grupo de personas que se encontraba en Funglode se dirigió hacia donde estaban los jóvenes que protestaban de manera pacífica, y los agredieron a pedradas y golpes, por lo que varios de ellos sufrieron laceraciones.
Incidentes

“Cuando un grupo de nosotros tomamos las palmas (aplaudían) ellos (los agresores) vinieron agresivamente y nos atacaron sin mediar palabras”, expresó García Fermín quien se encontraba  junto a los jóvenes manifestantes. Agregó que un grupo siguió a los agresores y logró capturar a uno que supuestamente confesó que le pagaron para ejecutar tal acción.

Mientras que en el otro incidente, Isabel Loaces Ricard fue agredida por un agente de seguridad de Funglode, que cuando se disponía a colocar una vela en la acera se le acercó, le quitó la vela y se la lanzó al rostro.
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: