EL Presidente del Comité Duartiano en Boston Inicia Conferencias en República Dominicana sobre Juan Pablo Duarte

14 Nov


 Afirma que el padre de la patria desarrolló un trabajo patriótico, apegado a la Biblia, con un carácter cristiano pero verdaderamente revolucionario.

 Por Ramón Minyety Pinales.

Giordano Encarnación.
SANTO DOMINGO.- El Presidente del Comité Duartiano en Boston, doctor Giordano Encarnación, destacó que Juan Pablo Duarte desarrolló un trabajo patriótico  apegado a la Biblia, con un carácter cristiano y revolucionario, pero siempre apegado a los principios bíblicos.
El doctor Encarnación  se expresó en esos términos, al pronunciar la conferencia titulada “El Cristianismo Bíblico   y Revolucionario de Juan Pablo Duarte, que Facilitó la Independencia Nacional” realizada en el local del Colegio Dominicano de Artistas Plásticos (CODAP), con el auspicio de la sociedad cultural Cacibajagua.
El Comité Duartiano en Boston, está promoviendo  a nivel nacional e internacional el Bicentenario del Natalicio de Juan Pablo Duarte, que se iniciará el 26 de enero del próximo año 2013.
El conferencista fue presentado por el doctor Antonio Thomén, del Instituto Duartiano de República Dominicana,  el cual hizo un reconocimiento al Doctor Encarnación por su consagración en Ocoa y la extraordinaria labor médica y social que está  desplegado en nuestro país y en los estados unidos.
El médico y educador expresó que el trabajo patriótico de Duarte fue Bíblico, por la historia, por la simbología que empleó y por su propia vida. Destacó que por la historia, lo atestiguan los biógrafos de Duarte que afirman que la Biblia era el libro de cabecera de Duarte. Fue Bíblico por la simbología comenzando con el juramento a la Santísima Trinidad al iniciar la sociedad revolucionaria La Trinitaria;
Expresó que  también lo fue por la estrategia de multiplicación que empleó, de tres en tres; así como por la consigna de identificación trina “Dios, Patria y Libertad”, la cual es concordante con la expresión de Cristo Jesús: Buscad primeramente el reino de Dios y su justicia y todo lo demás vendrá como añadidura”, ya que Duarte puso a Dios Primero en todas sus cosas. Finalmente, la cumbre de su simbología fue dejarnos la Biblia, el libro inspirado por Dios en el centro de nuestro escudo nacional.
“Su propia vida, por su consagración al proyecto libertario, con sacrificio, desprendimiento y servicio a los demás, es concordante con la vida de los modelos bíblicos como lo fueron Moisés, Josue y el apóstol Pablo”
Dijo además  el conferencista que la forma de pensar de Duarte de acuerdo a su ideario,  está totalmente apegada a la Bíblica, al utilizar expresiones que hoy resultan proféticas, como la siguiente: “Los providencialistas son los que salvaran la patria del infierno al que la tienen condenada los ateos” y en ese sentido y para concluir su conferencia,
Hizo un llamado a los hombres y mujeres cristianos dominicanos, tanto católicos, como protestantes a que es bíblico que en los templos sigamos alabando, adorando y orando a Dios, pero que bíblico también es un aspecto importante y descuidado en toda la nación por los creyentes dominicanos: El servicio fuera de los templos a los que sufren, a los enfermos, a los desvalidos, a los huérfanos, a las viudas, en fin el ejemplo de servicio que nos dio nuestro Maestro Cristo y lo siguió Pablo y lo realizó plenamente en nuestro País Juan Pablo Duarte.
El conferencista expresó su complacencia que entre los asistentes estuvieran presente un grupo de estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), que están luchando por el rescate de los valores de los  dominicanos, así como por la presencia de dos ocoeños, el profesor universitario Lic. Rafael Aguasvivas, así como la distinguida dama Rosemary Soto de Tomen.
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: