FMI analiza situación en Dominica

13 Nov

Aunque su economía se recupera, pierde impulso

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó la consulta del Artículo IV con Dominica. 1 y concluye en que “La recuperación económica continúa, pero está perdiendo impulso.
EL INFORME
En los dos últimos años, la economía de Dominica creció a un ritmo tibio de un 1 por ciento, apoyado por un estímulo fiscal notable, y la producción se recuperó de su pico anterior a la crisis. El ritmo de la actividad se ha venido desacelerando lo que va del año, con debilitamiento de la demanda externa e interna, y el personal de las previsiones de crecimiento de aproximadamente ½ por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2012. La débil demanda ha mantenido las presiones de precios moderado y, junto con una recuperación de los ingresos de servicio, han contribuido a un importante ajuste en el déficit de la cuenta corriente externa. Mientras que los crecientes precios mundiales de los alimentos puede contribuir a una recuperación modesta de la inflación y se pesa en la balanza de pagos en 2012, las presiones se espera que desaparezcan el próximo año.Riesgos a la baja para las perspectivas a corto plazo se han intensificado con el aumento de la incertidumbre global y el paro previsto de vuelos desde el único no-transportista regional el servicio de la isla. Desarrollo de la energía geotérmica o la apertura de nuevas instalaciones turísticas podrían fortalecer las perspectivas a largo plazo.
El débil crecimiento y el fracaso anterior de las compañías de seguros regionales han debilitado la capacidad de resistencia del sector financiero en algunas áreas. Mientras que el sistema en su conjunto sigue siendo elevada liquidez, los préstamos en mora y las exposiciones a las compañías de seguros fallidos siguen siendo un lastre para los ingresos del sector financiero y la capitalización, especialmente en el sector de cooperativas de crédito de gran tamaño.
Las condiciones monetarias no han disminuido significativamente.Con tipos de interés y los préstamos estables durante la crisis-como la política monetaria en la Unión Monetaria del Caribe Oriental sigue plenamente comprometido a mantener el tipo de cambio fijo a los EE.UU. en dólares Dominica no se ha beneficiado de manera significativa las tasas de Estados Unidos aliviaron la política monetaria. Además, la tasa de cambio real efectivo se depreció moderadamente, fortaleciendo recientemente con la apreciación del dólar de EE.UU. frente a las principales monedas.La política fiscal expansiva ha sido, pues, la única herramienta para apoyar la actividad económica, pero las presiones sobre la situación fiscal ha ido en aumento con un crecimiento moderado y la necesidad de responder a los desastres naturales. El déficit global del gobierno central aumentó hasta alrededor del 4 ½ por ciento del PIB en el año fiscal 2011-12 y empujó la deuda a más del 70 por ciento del PIB, casi 7 puntos porcentuales por encima de los niveles pre-crisis. Para satisfacer las crecientes necesidades de financiación, las autoridades lanzó con éxito una letra del Tesoro en el mercado de valores regional, por primera vez desde la reestructuración de la deuda 2004-05. Con las políticas fiscales que alcanzaban los límites de su capacidad para apoyar la actividad económica, las autoridades han presupuestado una fuerte reducción para el año fiscal 2012-13, aunque debilitando las condiciones económicas pueden socavar su viabilidad.
Ejecutivo Comité de la evaluación
Directores ejecutivos señalaron que las políticas de apoyo han ayudado a la economía dominicana tiempo los efectos de la crisis financiera global. Sin embargo, el empeoramiento de los entornos externo e interno han debilitado el impulso hacia adelante y se amplifica los riesgos para la estabilidad macroeconómica. La continuación de políticas macroeconómicas prudentes, vigilancia reforzada en el sector financiero, y aceleró las reformas estructurales siguen siendo fundamentales para las perspectivas de crecimiento más fuertes.
Tomando nota de que el margen de apoyo fiscal anticíclica se ha reducido considerablemente, los directores celebraron la intención de las autoridades para volver poco a poco a su pre-crisis meta de superávit primario. Estuvieron de acuerdo en que el ritmo de ajuste fiscal propuesta establece un equilibrio adecuado entre la necesidad de reconstruir los amortiguadores fiscales en el tiempo y la necesidad de apoyar la recuperación flaquea. Los directores apoyaron los esfuerzos de las autoridades para contener el gasto en la cara de los ingresos de debilitamiento. Sin embargo, los planes de consolidación deben ser claramente especificadas y medidas adicionales deben tomarse para lograr los objetivos fiscales mediante la racionalización de los gastos corrientes y dirigir el gasto de capital en infraestructura y otras inversiones para mejorar la productividad.
Los directores coincidieron en que el fortalecimiento del marco para la gestión de las finanzas públicas debe ser un importante elemento de la estrategia de las autoridades fiscales.Fortalecimiento de la preparación y ejecución del presupuesto y la introducción de legislación sobre responsabilidad fiscal sustentará la capacidad del gobierno para racionalizar el gasto y proporcionar un ancla importante fiscal en el mediano plazo.
Directores hicieron hincapié en que el mantenimiento de la estabilidad financiera es una prioridad inmediata. Alentaron a las autoridades para hacer frente a focos de vulnerabilidad en las cooperativas de crédito para mantener la confianza en el sistema financiero en general. Una acción decisiva también es necesaria para mejorar la supervisión, la regulación y el marco de gestión de crisis para todas las instituciones financieras, incluyendo apretando préstamos incobrables requerimientos de provisiones.Los directores coincidieron en que un piso de tasa de interés más baja en el ahorro depósito reduciría los costes de financiación de los bancos y ayudar a apoyar la recuperación económica. Lograr el cumplimiento de las normas internacionales contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo también es importante.
Los directores subrayaron que la modernización de la agenda de reformas estructurales es necesario impulsar por el sector privado el crecimiento y aumentar la competitividad. Se felicitaron por los esfuerzos para aprovechar el potencial del país la energía geotérmica, lo que podría impulsar el crecimiento potencial, e hizo hincapié en la importancia de acelerar las reformas para mejorar la inversión y las empresas, reducir la brecha de infraestructura y mejorar los resultados sociales.
Dominica: Indicadores económicos
 
        Est. Proy.
 
2008
2009 2010 2011 2012
 
  (Variación porcentual anual)
La producción y los precios
         
El PIB real 1 /
7,9 -1,3 1,2 1,0 0,4
Precios al consumidor (fin del período)
2,0 3,2 0,1 2,0 3,6
Precios al consumidor (promedio del período)
6,4 0,0 2,8 1,4 2,3
Brecha de producción (en porcentaje del PIB potencial)
5.0 1,3 0,5 -0,5 -1,3
Tipo de cambio real efectivo
         
(Promedio del período, la depreciación -)
0,9 5.0 -2,8 -4,2
Operaciones del gobierno central 2 /
(Porcentaje del PIB) 
Ingresos 3 /
35,4 36,0 37,0 30,9 29,4
Gasto
34,7 36,3 40,5 35,3 33,3
Saldo primario
2,4 1,0 -1,9 -2,9 -2,3
Saldo global
0,7 -0,3 -3,5 -4,4 -3,9
Deuda del gobierno central (incl. garantizado) 4 /
64,3 63,3 68,9 70,2 72,3
Externo
45,2 44,3 50,5 50,2 52,4
Doméstico
19,2 19,0 18,4 20,0 19,8
Dinero y crédito
(Variación porcentual anual)
Dinero en sentido amplio (M2)
4,3 10,0 6,1 0,3 4,3
Crédito real al sector privado
6,1 3,6 9,4 4,4 0,8
Balanza de pagos
(Porcentaje del PIB)
Saldo de cuenta corriente
-27,1 -21,0 -16,0 -12,7 -13,3
Las exportaciones de bienes y servicios
35,4 32,0 35,9 40,4 39,0
Las importaciones de bienes y servicios
62,6 54,1 54,0 53,6 53,4
Balanza de capital y financiera
25,7 22,4 19,5 20,4 13,1
IED
12,3 8,4 5,1 3,7 3,7
Subvenciones de capital
11,8 8,4 6,3 3,2 4,4
Otros (incluye errores y omisiones)
1,6 5,6 8,2 13,5 5.0
Deuda externa (bruto) 5 /
64,9 65,3 70,3 75,1 74,4
Ahorro-Inversión Saldo
-27,1 -21,0 -16,0 -12,7 -13,3
Ahorros
-6,0 -1,6 5,2 7,1 2,7
Inversión
21,1 19,4 21,2 19,8 16,0
Pro memoria:
         
PIB nominal a precios de mercado (millones de $ EC)
         
Año calendario
1.239 1.320 1.300 1.304 1.341
Las reservas internacionales netas imputadas
         
Millones de US $, fin de periodo
55,1 64,5 66,4 74,5 73,5
Meses de importaciones de bienes y servicios
2,3 2,9 3,1 3,5 3,3
 
Fuentes: Autoridades dominicanas, Banco Central del Caribe Oriental (ECCB), y estimaciones del personal técnico del FMI.
1 / Los datos históricos revisados ​​con un PIB real ahora se mide a precios de mercado, en lugar de los precios básicos.
2 / año fiscal (julio-junio) base. En este informe, las operaciones fiscales se presentan por primera vez en el formato del MEFP 2001, causando algunos datos fiscales notificados aquí de no ser totalmente comparables con informes anteriores.
3 / No se incluyen las donaciones que se recibieron pero no gastados.
4 / Excluye deuda contraída en virtud del acuerdo PetroCaribe con Venezuela.
5 / Incluye la deuda externa del sector público, los pasivos externos de los bancos comerciales y la deuda privada.

1 En virtud del artículo IV del FMI Convenio Constitutivo, el FMI sostiene consultas bilaterales con los países miembros, generalmente cada año. Un equipo de funcionarios visita el país, recoge información económica y financiera y examina con las autoridades nacionales la evolución económica del país y las políticas. A su regreso a la sede, los funcionarios preparan un informe que sirve de base para las deliberaciones del Directorio Ejecutivo. Al término de las deliberaciones, el Director Gerente, como Presidente del Directorio, resume las opiniones de los Directores Ejecutivos, y lo que se comunica a las autoridades del país. Una explicación de los calificadores utilizados en las exposiciones sumarias hasta se puede encontrar aquí:http://www.imf.org/external/np/sec/misc/qualifiers.htm .

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