EL INDRHI suspende el vaciado de la presa de Sabana Yegua hasta septiembre de 2013

13 Nov

Con esa acción se facilita la siembra de 55 mil tareas de tomate industrial,cuya actividad genera  un movimiento económico en la provincia de más de mil millones de pesos


La decisión prioriza la inversión que realizan los industriales como por los beneficios que reciben los productores y toda la comunidad.

Presa Sabana Yegua.
Por Ramón Minyety Pinales
AZUA.-El ingeniero Olgo Fernández, Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), informó que por disposición del Presidente de la República, Danilo Medina, se tomó la decisión de  posponer el  desagüe del embalse de  la Presa de Sabana Yegua para septiembre de de 2013, para facilitar que los productores realizar sus cosechas.
E explicó que el pasado viernes estuvo reunido con el presidente Danilo Medina y el Ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, donde trazaron un plan para anunciar la programación de Sabana Yegua y que luego se reunió con representantes de la compañía Andrade Gutiérrez, y los productores, para tomar una decisión por consenso.
Con esa acción se facilita la siembra de 55 mil tareas de tomate industrial,  cuya actividad genera  un movimiento económico en la provincia de más de mil millones de pesos, , tanto por la inversión que realizan los industriales como por los beneficios que reciben los productores y toda la comunidad.
Tendremos tiempo suficiente para rehabilitar todo el sistema de riego y  corregir las fugas provenientes de las obras irregulares y estoy seguro que el año que  viene ningún sector va a oponerse a que le resuelvan un problema que constituye una amenaza y que puede provocar una tragedia en la región”.
Expresó que se llegó a un acuerdo con los productores, manejar el embalse, de manera adecuada, ir suministrando solamente el volumen de agua que necesita el sistema de riego y prolongar la regulación de la presa  hasta el primero de septiembre de del  próximo año, donde  se iniciará  iniciamos un proceso agresivo de regulación, para llevarla a la cota 345 y  colocar las compuertas el 3 de diciembre de 2013.
El plan contempla incluye también, la integración del Ministerio de Agricultura, como organismo rector del sector agropecuario  y una amplia campaña de promoción y capacitación a los productores de la región sobre la importancia de los trabajos que se realizan a la presa de Sabana Yegua.
El director del INDRHI hizo el anuncio, durante una rueda de prensa  donde anunció en calidad de presidente del Consejo de la  Hidroeléctrica Los  Toros la inversión de RD$24 millones en la construcción de 12 obras y proyectos de desarrollo en varios municipios y parajes de esta provincia, con recursos generados por la venta de energía.
Estuvo acompañado del Senador Rafael Calderón, el Gobernador Luis Vargas, el alcalde Rafael Hidalgo, el subdirector del INDRHI Raymundo Ramírez y otros funcionarios.
Olgo Fernández, anunció también, que el Consejo de la Hidroeléctrica Los Toros, destinará 15 millones de pesos para la construcción de viviendas para familias afectadas por las lluvias provocadas por el huracán Sandy.
En otro orden, El Director del INDRHI informó que gracias al buen manejo y al  sistema preventivo que le ha dado la presente administración a la presa de Sabana Yegua, la misma no produjo una tragedia nacional, debido a las intensas lluvias provocadas por el huracán Sandy.
Olgo Fernández explicó que los trabajos de rehabilitación y complementación de ese completo de Riego e Hidráulico contempla la colocación del sistema de compuertas, totalmente automatizados y  terminar sus dos  vertederos, el izquierdo y el lateral derecho.
Reiteró que después de la reparación,  la presa de  Sabana Yegua, se convertirá en la más segura de Latinoamérica,  a partir de que le instalemos   este sistema automatizado, que es el más moderno que presa alguna en el país”. 

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: