Industria y Comercio insiste formalización de las Pymes contribuyen con el desarrollo economía.

12 Nov

José Del Castillo Saviñón informa ya funciona el Viceministerio de Fomento a las PYMES

Ministro José del Castillo.
El ministro de Industria y Comercio (MIC), José Del Castillo Saviñón, manifestó que por mandato del licenciado Danilo Medina Sánchez asumió el compromiso de apoyar, fomentar y promover a las micro, pequeñas y medianas empresas, convencido que son el centro del desarrollo económico y social del país.
Al participar en el 4to. Encuentro Nacional de las MIPYMES, dedicado a exponer el“Impacto e importancia de las últimas medidas adoptadas por el Gobierno dominicano a favor del sector”, el ministro afirmó que se adoptan medidas concretas a favor de las Mipymes, las cuales permitirán generar puestos de trabajo dignos y garantizar la libertad económica de los dominicanos.
Como muestra de ello, resaltó que con la pronta aprobación del Congreso Nacional, y en el marco de la “Planificación Institucional y Sectorial” que realiza la institución,  ya está en funcionamiento interno, el Viceministerio de Fomento a las PYMES, el cual diseña y articula las políticas que regirán ese dinámico sector.
“Con el visto bueno del Congreso,  el apoyo  del Consejo Nacional de Competitividad y el financiamiento de la Unión Europea, tenemos ya en funcionamiento interno el Viceministerio de Fomento a las PYMES que participa directamente en la Mesa Institucional para el seguimiento, monitoreo y evaluación de los programas enfocados a PYMES, integrada por el Ministerio de la Presidencia, el Administrador del Banco de Reservas, Promipyme, la Dirección General de Contrataciones Públicas, el MIC y representantes de las organizaciones del sector privado que agrupan a las MIPYMES”, recalcó el funcionario mientras disertaba como orador en el acto, celebrado en un hotel de la Capital.
Del Castillo Saviñón insistió que “este nuevo enfoque, por su dimensión transversal y por ser motor de impulso para la economía” permitirá generar puestos de trabajo dignos, mediante la formulación coherente de políticas para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas o Pymes para garantizar la libertad económica de los dominicanos.
Resaltó los logros trascendentales del Gobierno como la promulgación del decreto 543-12, que dicta el Nuevo Reglamento de Compras y Contrataciones, en el cual se prevé destinar el 20% de las compras y contrataciones públicas, exclusivamente a las MIPYMES.
Informó asimismo, que la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas  inició las jornadas de capacitación en políticas y procedimientos de adquisiciones, a fin de que los micro y pequeños empresarios adquieran los conocimientos necesarios para participar en los procesos de compras y contrataciones y que los encargados de las diferentes instituciones del Estado conozcan las reglamentaciones y cuotas obligatorias de compras.
Añadió que para garantizar la durabilidad de las Pymes se trazó una política clara que permita el acceso al crédito segmentando para las MIPYMES y se está convirtiendo a Promipyme en una “Banca Solidaria”, como institución financiera regulada para trabajar con microempresarios, con un capital inicial de quinientos (500) millones de pesos este año, respondiendo experiencias exitosas y mejores prácticas del financiamiento bajo esquemas de Grupos Solidarios. Resaltó que ya al 31 de septiembre de las operaciones de Promipyme ha desembolsado RD$98.7 millones con un total de 890 microempresarios beneficiarios y tiene en proceso de desembolso 481 préstamos para los cuales se han provisionado RD$74 millones.
El titular del MIC agregó que para poder ofertar los mejores insumos y para suplir la demanda interna y externa, se  ha concebido la segmentación del acceso a crédito para los campesinos y ganaderos a  través del Banco Agrícola Dominicano, que enfocará los servicios financieros a la agropecuaria. “De modo que aspiramos a que los productos agrícolas, agroindustriales y pecuarios nacionales dominen la oferta gastronómica de nuestros hoteles y restaurantes y sean colocados con éxito más allá de nuestras fronteras”, dijo Del Castillo Saviñón.
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: