Exitosa caminata preventiva

12 Nov

Caminan con SeNaSa para prevenir
Diabetes e Hipertensión Arterial
Convocados por el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) centenares de profesionales, deportistas, empleados públicos y privados caminaron este domingo en el Jardín Botánico encabezados por autoridades de la propia Administradora de Riesgos de Salud estatal, del Ministerio de Salud y Sistema Dominicano de Seguridad Social para exhortar a la ciudadanía a cambiar los hábitos alimentarios y abandonar el sedentarismo, disminuyendo así los riesgos de contraer diabetes y hipertensión arterial.
Previo al inicio de la actividad la directora ejecutiva de SeNaSa, doctora Altagracia Guzmán Marcelino instó a los padres, y madres dominicanos, así como a los jóvenes que se proponen crear familia, a que acompañen a sus hijos en los retos y desafíos que estos se fijen para crecer y desarrollarse como personas o como ciudadanos.
Empero, aseguró que “para poder acompañar a sus hijos en el alcance de sus desafíos y retos, los cabezas de familia deben disfrutar de salud física y sicológica, como forma de orientarlos correctamente y conducirlos a convertirse en glorias del país como lo hicieron los padres del nadador Marcos Díaz”.
De su lado, el ministro de Salud, Freddy Hidalgo, aconsejó a los dominicanos a realizar entre 25 a 30 minutos diarios de ejercicios físicos y a consumir alimentos con bajo contenido en grasa, sal o azúcar,  a manera de evitar la obesidad y con ello la afectación por diabetes y/o hipertensión arterial.
Hidalgo, quien por su condición de ministro de Salud es presidente del Consejo de SeNaSa (CoSeNaSa) aseguró que al reducir los riesgos de la diabetes e hipertensión crónica, las personas también disminuyen la posibilidad de contraer enfermedades tales como las insuficiencias renal, y cardíaca u otras enfermedades o procedimientos de alto costo. 
En tanto, al agradecer a SeNaSa la iniciativa de organizar la caminata, el nadador de ultradistancia a mar abierto Marcos Díaz explicó a los presentes que para disfrutar de salud no hay que nadar con la intención de cruzar océanos sino para ejercitar el cuerpo, pues la mejor forma de estar sanos es evitando enfermar.
Ricardo García, director del Jardín Botánico también agradeció a SeNaSa haber seleccionado ese espacio para efectuar la actividad de promoción de salud y prevención de enfermedad. Explicó que existe una relación directa entre la salud y la conservación del medio ambiente. Destacó que hoy día los jardines botánicos representan espacios limpios, auténticos pulmones, aún dentro de las áreas metropolitanas. 
La caminata
Desde tempanas horas de la mañana la explanada frontal del Jardín Botánico fue el centro de reunión de centenares de personas que, convocados por SeNaSa asistieron a la actividad, denominada “caminaos para prevenir la diabetes y la hipertensión arterial”.
Además del ministro de salud, Freddy Hidalgo y el nadador y viceministro de Deportes Marcos Díaz, participaron personalidades tales como el presidente del Comité Olímpico Dominicano, Luisín Mejía; el ex presidente de ese organismo deportivo, doctor José Joaquín Puello; el gerente general del Consejo Nacional de la Seguridad Social, licenciado Rafael Pérez Modesto; y la presidenta de la Sociedad Dominicana de Endocrinología, doctor Yanet Vélez.
Durante la caminata, mediante un convenio suscrito con la Dirección del Jardín Botánico, la directora ejecutiva de SeNaSa dejó formalmente señalizada la ruta del tren como Ruta de la Salud, con menajes preventivos de salud, destacados a lo largo de sus cuatro kilómetros de distancia, en el interior de ese parque.
Previo al inicio de la caminata los asistentes, luciendo como atuendo una vistosa camiseta verde con estampado en azul donada por SeNaSa, disfrutaron de un espectáculo una música de  zumba, una aeróbica para el calentamiento corporal, montado por los artistas Ramón López y Nicole Roa. La conducción  fue realizada por Nashla Bogaert y Carlos Naveo.

Caminantes


Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: