ASOCIACIÓN DOMINICANA DE PERIODISTAS Y ESCRITORES (ADPE)

12 Nov

DISCURSO DE JOSE GOMEZ CERDA EN EL ACTO DE ENTREGA DE LOS PREMIOS CAONABO DE ORO 2012.

José Gómez C.

La Asociación Dominicana de Periodistas y Escritores (ADPE), conmemoró el pasado 5  abril, 50 años de su fundación. Esta institución fundada por un grupo de periodistas y escritores, poco tiempo después de terminada la dictadura de Trujillo, jugó un papel importante en defensa de la democracia y la liquidación de una era que duró más de 31 años.

Entre los fundadores de la ADPEestuvieron el Dr. Salvador Pittaluga Nivar, y su primer Presidente fue el Dr. Rafael Molina Morillo, quién ostenta la presidencia de honor, de nuestra institución, junto con el Dr. Mariano Lebrón Saviñón.
El Presidente histórico de la ADPE, el Dr. Salvador Pittaluga, también es el creador del Instituto Dominicano de Periodismo (IDP), y de los Premios Caonabo de Oro. Tres obras que perduran, ayudando en la orientación, educación, representación y elevación de los oficios de periodistas y escritores.
Desde el principio de los Premios Caonabo de Oro hemos tenido personas que han estado presentes en todos esos actos, entre ellos el Dr. Rafael Molina Morillo, Adriano de la Cruzy Cuqui Córdova; además hemos tenido el patrocinio siempre de la empresa SHELL dominicana.
Junto a estas personalidades siempre hemos contado con una serie de colaboradores y amigos que desinteresadamente ha cooperado, tanto como miembros del Jurado, como es por ejemplo el Dr. Federico Henríquez Gratereaux y  Mariano Lebrón Saviñón,  y otros ganadores de los premios Caonabo de Oro.
También debemos destacar a profesores y alumnos del Instituto Dominicano de Periodismo (I.D.P.), y otros permanentes asistentes a estos actos.
La Asociación Dominicana de Periodistas y Escritores (ADPE), con el ejemplo del Dr. Salvador Pittaluga Nivar, nunca ha solicitado ninguna ayuda y protección de los gobiernos, por eso mantenemos autonomía e independencia en nuestras acciones y actividades. No tenemos ninguna persona que perciba salarios ni ayudas económicas, y todo lo que hacemos lo realizamos como colaboradores y voluntarios.
Los premios Caonabo de Oro han tenido el privilegio de haber selecionado a escritores como :
Ángela Hernández, Alexis Gómez Rosas, Manuel Matos Moquete, Jacinto Gimbernard, Iván García Guerra, Franklin Domínguez, Bernardo Vega,  Ángela Peña, Andrés L. Mateo, Diógenes Céspedes, Federico Henríquez Grateraux, Cándido Gerón, Bruno Rosario Candelier, José Alcántara Almánzar, Víctor Villegas, Carlos Esteban Deive, Marcio  Veloz Maggiolo, Virgilio Díaz Grullón, Freddy Gastón Arce, Antonio Fernández Spencer, Julio Postigo, Manuel Rueda, Chiqui Vicioso, Manuel del Cabral, Mariano Lebrón Saviñón,  Juan Bosch, Lupo Hernández Rueda Franklin Mieses Burgos, Juan Jacobo de Lara, Pedro Mir, Joaquín  Balaguer. Héctor Incháustegui Cabral y Emilio Rodríguez Demorizi
La ADPE es una asociación con principios y valores del humanismo cristiano integral;
Las obras de los periodistas y escritores  se ubican en el hacer, es crear cosas capaces de emocionar el alma humana, como una continuación de la creación de Dios.
Es imprimir una idea en una materia, es una cualidad de orden intelectual, es una virtud del entendimiento práctico, que debe conducir al verdadero bien, con cierta perfección de espíritu humanista. 
Los periodistas y escritores trabajamos en la  ordenación de la verdad y la razón, buscando los medios adecuados ; somos intelectuales que hacemos  obras literarias, usando el lenguaje y la escritura como base y punto de partida.
Los periodistas y escritores, que bebemos de la misma fuente,  podemos percibir sonidos y ritmos, palabras e ideas, paisajes y formas, que son secretos que podemos  apreciar por nuestra  sensibilidad, y convertirlas en una obra.  Debemos tener un conocimiento y percepción extraordinario, descubrimos lo que otros comúnmente no pueden comprender, cuyo objetivo es brindar el gozo al espíritu humano. 
Los periodistas y escritores somos  personas públicas  que debemos actuar con ética y respeto a la lectores.  El conocimiento  nos sirve para abrir los ojos y la inteligencia, observar y saber sobre la cultura del pueblo, conocer las cosas creadas por Dios y la naturaleza, pero todo esto es previo; la actividad creadora nos impulsará a una exigencia espiritual para formar y darle vida a una obra literaria.
Los periodistas y escritores debemos comprender cuál es nuestra responsabilidad con el pueblo ;  pero existe un momento, un instante rápido, privilegiado en la misteriosa virtud espiritual,  que debe aprovecharse, ese momento es cuando llega LA IDEA CREADORA, luego vendrán las reglas y el estilo gramático, que es como el vestido de la obra. Ser periodista o escritor no es titulo, es una toma de conciencia de poner nuestros talentos al servicio de otros, es hacer una obra literaria, como acto de la inteligencia, respetando las reglas y dominando nuestras emociones.
Estos premios Caonabo de Oro han galardonados  a periodistas como :
Alicia Ortega, Manuel Quiroz, Huchi Lora, Persio Maldonado, Fernando Pérez Memén, Adriano Miguel Tejada, Bienvenido Álvarez Vega, Salvador Pittaluga Nivar,  Nuria Piera, Francisco Álvarez Castellanos, Ana Mitila Lora, Miguel Franjul, Juan Bolívar Díaz, Aníbal de Castro, José Rafael Lantigua, Miguel Guerrero, Radames Gómez Pepín, Rafael Molina Morillo, J. Agustín concepción, Padre José F. Arnaiz, Carlos Curiel, Pedro Julio Santana, Padre Oscar Robles Toledano, Mario Álvarez Dugan, Francisco Comarazamy, Germán Emilio Ornes, Max Uribe,  María Ugarte, Rafael Herrera Cabral y Julio César Martínez.
Extranjeros;
Luis Rafael Sánchez, Pedro San Miguel, Inés Aizpún, Padre Mateo Andrés, Rafael Maradiaga, Bernard Diederich, Giovanni Di Pietro. Mario Vargas Llosa, Luís Beiro Álvarez, Eduardo Palmer, Mario Rivadulla, Antonio Casus Parda, José Pardo Llado, José María Cebrian, Javier Malagón Barceló, Alberto Baeza Flores y Jorge Luís Borges.
Con la llegada de Osvaldo Santana, Pedro Peix, Marianne de Tolentino y Junot Díaz, tenemos un excelente grupo de periodistas y escritores, que podemos decir que son de los mejores.
Finalmente:
La Asociación Dominicana de Periodistas y Escritores, iniciará una recopilación de las semblanzas que han hecho destacados intelectuales a los ganadores de los premios CAONABO DE ORO, que estamos seguros que será una obra importante para todos los interesados en conocer las obras de estos personajes, distinguidos de la literatura dominicana, y esperamos contar con la colaboración de todas aquellas personas e instituciones que quieran aportar  a esta iniciativa.
José Gómez Cerda
Presidente de la Asociación Dominicanade Periodistas y Escritores (ADPE)
Santo Domingo, noviembre 2012. 
Sala de la Cultura, TEATRO NACIONAL.
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: