Reportaje: La mayoría de los países exportadores de petróleo de la región están creciendo a tasas saludables, mientras que los importadores de petróleo se enfrentan a moderadas perspectivas económicas, dice el FMIen su última evaluación

11 Nov

Desempeño económico divergente continúa en todo el Oriente Medio


11 de noviembre 2012

Petróleo en medio oriente.
Las perspectivas económicas para el Oriente Medio y África del Norte es mixta. La mayoría de los países exportadores de petróleo de la región están creciendo a tasas saludables, mientras que los importadores de petróleo se enfrentan a moderadas perspectivas económicas, dice  el FMI en su última evaluación.
Regional Economic Outlook del FMI para el Oriente Medio y Asia Centralhttp://www.imf.org/external/pubs/ft/reo/2012/mcd/eng/mreo1112.htm, lanzado 11 de noviembre en Dubai, proyecta crecimiento de la Oriente Medio y Norte de África en el 5,1 por ciento en 2012, frente al 3,3 por ciento en 2011.
Debido a los precios más altos del petróleo y de la producción, de la región, países exportadores de petróleo-Argelia, Bahrein, Irán, Irak, Kuwait, Libia, Omán, Qatar, Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y Yemen-se pronostica una expansión del 6,6 por ciento en 2012, antes de moderarse en 2013.
Pero frente a un entorno externo difícil crecimiento entre petróleo de la región importadores y Afganistán, Djibouti, Egipto, Jordania, Líbano, Marruecos, Mauritania, Pakistán, Sudán y Túnez-se registrará justo por encima del 2 por ciento en 2012. En los países árabes en transición, continuaron las interrupciones internas también están frenando el crecimiento.
“El mayor desafío que enfrentan los gobiernos de los países árabes en transición es cómo manejar las crecientes expectativas de las poblaciones que se están volviendo cada vez más impaciente por ver a un dividendo de transición en momentos en que existen amenazas a corto plazo la estabilidad macroeconómica y el margen de maniobra de la política es limitado “, dijo Masood Ahmed, director de Medio Oriente del FMI y Asia Central, en una conferencia de prensa en Dubai.
Economías exportadores de petróleo son flotantes
La región países exportadores de petróleo se espera un sólido crecimiento en 2012, debido principalmente a mejores de lo esperado de Libia recuperación posterior al conflicto. En los países del Consejo de Cooperación del Golfo, el crecimiento sigue siendo robusto, apoyado por políticas fiscales expansivas y condiciones monetarias acomodaticias, pero se prevé una desaceleración de 7 ½ por ciento en 2011 a 3 ¾ por ciento en el año 2013 la producción de petróleo alcanza una meseta.
El precio del petróleo se mantendrá por encima de 100 dólares por barril en 2012-13. Como resultado, el superávit de los países exportadores de petróleo combinado de cuenta corriente se prevé que permanezcan cerca de su máximo histórico de cerca de $ 400 mil millones en 2012. Esto ha ayudado a los gobiernos para responder a las crecientes demandas sociales por el aumento del gasto en sueldos y salarios, que aumentaron dramáticamente en la mayoría de los exportadores de petróleo en los últimos años.
Aunque muchos de los países exportadores de petróleo han acumulado reservas para resistir a corto plazo la volatilidad del precio del petróleo, una caída sostenida de los precios del petróleo como resultado de la desaceleración de la actividad económica mundial sigue siendo un riesgo para protegerse. Por ejemplo, una caída del 10 por ciento en los precios del petróleo provocaría un descenso de los excedentes de los exportadores de petróleo actual combinado de alrededor de $ 150 mil millones. La intensificación de gasto ha aumentado la vulnerabilidad a los descensos de los precios del petróleo en caso de un mayor deterioro de la economía global.
“De cara al futuro, el problema principal que enfrenta Medio Oriente exportadores de petróleo es la manera de sacar provecho de su posición actual positiva para fortalecer su capacidad de resistencia frente a la disminución del precio del petróleo y diversificar sus economías para impulsar el sector privado, la creación de empleo”, dijo Ahmed. “La política fiscal podría cambiar gradualmente a reforzar el ahorro nacional, y los países podrían reducir el ritmo del gasto público, especialmente en los gastos que son difíciles de revertir, al igual que los sectores público y contrataciones en el sector”, agregó.

Importadores de petróleo permanecen bajo tensión
El tímido crecimiento observado en 2011 en países importadores de petróleo de la región persiste. Una recuperación económica moderada se espera en 2013, pero está sujeta a riesgos a la baja aumentadas.Para los países árabes en transición, las transiciones políticas en curso también pesan sobre el crecimiento. Con la incertidumbre sobre las agendas políticas a medio plazo en muchos países, los inversionistas están deteniendo.
Al mismo tiempo, los precios internacionales de alimentos y combustibles han seguido aumentando, y la actividad económica en los socios comerciales, sobre todo en Europa, con el que muchos importadores de petróleo tienen importantes vínculos económicos-se ha deteriorado. Además, las llegadas de turismo se está recuperando lentamente de la fuerte caída en 2011, y la inversión extranjera directa se mantiene tenue.
Como resultado, los países importadores de petróleo siguen haciendo frente a una desaceleración económica en 2012, con un crecimiento de alrededor del 2 por ciento. Para 2013, una recuperación de alrededor del 3 por ciento de crecimiento ¼ se prevé, una tasa muy por debajo de lo que se requiere para abordar el desempleo crónico y creciente.

Estabilización y el crecimiento
En respuesta a las demandas sociales y de los alimentos y los combustibles, los gobiernos de los países árabes en transición han ampliado de manera significativa el gasto en subsidios. Los ingresos presupuestarios también han caído, con la consecuencia de que los saldos fiscales se han deteriorado.
Con la deuda pública promedio en más del 70 por ciento del PIB, las vulnerabilidades fiscales son altos, y los posibles desvíos significativos fiscales, el crecimiento más lento de lo previsto, o aumento de las tasas de interés podría poner la deuda en una trayectoria insostenible.Al mismo tiempo, déficits en cuenta corriente han aumentado desde niveles ya elevados. Junto con las entradas de capital débiles, éstas se han traducido en una fuerte caída de las reservas internacionales oficiales.
El mayor crecimiento se necesita urgentemente para estimular la creación de puestos de trabajo y proporcionar a la población los beneficios tangibles. Para ello, es importante que los gobiernos de los países árabes en transición embarcarse en políticas para restablecer la sostenibilidad macroeconómica y las reformas estructurales encaminadas a mejorar la competitividad.
“Con la presión fiscal sigue construyendo, hay una creciente urgencia de actuar en la estabilización macroeconómica. Pero es igualmente importante que tanto las medidas de estabilización y el diseño de las reformas estructurales se hace de una manera que reduzca al mínimo los impactos adversos sobre los pobres y vulnerables “, destacó Ahmed. Este esfuerzo, agregó, reside claramente en los propios países y será necesario contar con el apoyo de la comunidad internacional a través del financiamiento, asistencia técnica, y un mejor acceso a los mercados de exportación.
Oriente Medio, África del Norte, Afganistán y Pakistán (MENAP) 
Indicadores económicos
(Porcentaje del PIB, salvo indicación en contrario)
 
Promedio Proyecciones
2000-06 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013
 
MENAP 1
PIB real (crecimiento anual)
5,4 5,8 4,4 2,6 4,8 3,3 5,1 3,6
Saldo de cuenta corriente
9,2 13,1 13,7 2,0 7.0 13,2 11,2 9,7
Balance Fiscal General
3,1 6,2 6,6 -3,0 -0,4 1,5 1,5 0,4
La inflación anual (crecimiento anual)
5,9 9,9 14,3 7,3 7,3 10,3 10,9 9,5
 
MENAP exportadores de petróleo
PIB real (crecimiento anual)
5,8 5,3 4.0 1,7 5,3 3,9 6,6 3,8
Saldo de cuenta corriente
13,4 18,6 19,7 4,8 11,0 18,7 16,4 14,2
Balance Fiscal General
7,4 12,4 13,3 -1,8 2,5 5,9 6,1 4,4
La inflación anual (crecimiento anual)
6,7 11,5 15,0 5,7 6,6 10,4 11,5 9,7
 
De los cuales: Consejo de Cooperación del Golfo
PIB real (crecimiento anual)
5,7 5,3 6,3 -0,2 5,5 7,5 5,5 3,7
Saldo de cuenta corriente
15,4 19,9 22,7 7,5 14,4 24,1 23,6 21,1
Balance Fiscal General
11,5 17,9 24,8 -0,7 4,5 12,7 14,6 11,2
La inflación anual (crecimiento anual)
1,6 6,6 11,0 3,0 3,2 3,6 3,5 3,6
 
MENAP importadores de petróleo
PIB real (crecimiento anual)
4,9 6,8 5,3 4,2 4.0 2,0 2,1 3,3
Saldo de cuenta corriente
-0,8 -2,5 -4,1 -4,8 -3,1 -3,5 -5,2 -4,4
Balance Fiscal General
-4,5 -5,2 -5,6 -5,0 -5,6 -7,0 -7,8 -7,4
La inflación anual (crecimiento anual)
4,5 7,1 13,0 10,2 8,5 9,9 9,7 9,2
 
MENA 1
PIB real (crecimiento anual)
5,5 5,7 4,5 2,6 5.0 3,3 5,3 3,6
Saldo de cuenta corriente
10,0 14,5 15,3 2,6 7,7 14,2 12,2 10,6
Balance Fiscal General
3,9 7,7 8,4 -2,8 0,2 2,5 2,5 1,4
La inflación anual (crecimiento anual)
5,9 10,2 14,6 6,2 7.0 9,8 10,9 9,5
 
MENA importadores de petróleo
PIB real (crecimiento anual)
4,7 6,7 6,1 4,9 4,3 1,4 1,2 3,3
Saldo de cuenta corriente
-1,3 -1,8 -2,8 -4,6 -3,6 -5,2 -6,9 -5,8
Balance Fiscal General
-5,3 -5,1 -4,8 -5,2 -5,6 -7,5 -8,7 -7,7
La inflación anual (crecimiento anual)
4,2 6,7 13,6 7,3 8.0 7,9 9.0 8,8
Memorando
 
Los países árabes en transición (excl. Libia)
PIB real (crecimiento anual)
4,6 6.0 6,3 4,5 4,7 1,2 2,0 3,6
Saldo de cuenta corriente
1,1 -1,1 -2,5 -3,9 -3,3 -4,9 -5,4 -4,6
Balance Fiscal General
-5,2 -5,5 -5,2 -5,7 -6,0 -8,0 -9,1 -8,0
La inflación anual (porcentaje)
4,7 7,1 14,0 7,7 8,4 7,9 7,8 8,6
 
Fuente: FMI, Oriente Medio y Asia Central Perspectivas económicas regionales .
1 2011-13 los datos no incluyen la República Árabe Siria.
MENAP: (1) Los exportadores de petróleo: Argelia, Bahrein, Irán, Irak, Kuwait, Libia, Omán, Qatar, Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos,
y Yemen, (2) los importadores de petróleo: Afganistán, Djibouti, Egipto, Jordania, Líbano, Marruecos, Mauritania, Pakistán, Sudán, Siria y Túnez;
(3) países árabes en transición: Egipto, Jordania, Libia, Marruecos, Túnez y Yemen.
MENA: MENAP excluyendo Afganistán y Pakistán.


Nota: Los datos se refieren al año fiscal para los países siguientes: Afganistán e Irán (marzo 21/March 20), Qatar (abril / marzo), y Egipto y Pakistán (julio / junio).

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