Lo que nunca se ha hecho?. La policía en la mirilla

11 Nov

Consejo Superior Policial expulsa 47 agentes policiales, incluyendo oficiales superiores, subalternos y alistados; otros 15 son sancionados de manera disciplinaria.

Consejo Superior ampliado.

El Consejo Superior Policial ampliado expulsó 47 miembros de esa institución, incluyendo oficiales superiores, subalternos y alistados, por incurrir en faltas graves en el ejercicio de sus funciones, tales como actuar en contubernio con delincuentes, narcotraficantes, extorsión y otras violaciones a la Constitución y las leyes vigentes. La medida fue solicitada y aprobada por el Poder Ejecutivo.
Además, el máximo organismo de control policial impuso sanciones disciplinarias contra 15 miembros de la institución, para sumar 62 el total de puestos en retiro, cancelados y sancionados. Precisó que entre los retirados de manera forzosa y cancelados figuran un coronel, dos tenientes coroneles y tres mayores. También nueve capitanes, ocho primeros tenientes, 16 segundos tenientes, dos sargentos mayores, dos sargentos, dos cabos y un raso.
En tanto que entre los sancionados figuran un coronel, dos mayores, tres primeros tenientes, tres segundos tenientes, un sargento, cuatro cabos y un raso.
Un parte informativo, divulgado por la Dirección de Información y Relaciones Públicas de la PN, precisa que entre los coroneles cuyos nombramientos se ha recomendado sea cancelado figura Edwin Calderón Castillo, por el hecho de haberse determinado mediante investigación realizada por la Inspectoría General de la Policía Nacional, que mantiene una estrecha relación desde hace varios años con un reconocido narcotraficante identificado como Carlos José Hernández Guzmán.
Mientras que contra el coronel Félix Franklin Figueroa se recomendó una sanción disciplinaría de cinco días de arresto por negligencia, y el retiro forzoso del capitán Juan Antonio Santana Figueroa, por determinarse que puso en libertad dos delincuentes que eran buscados con órdenes de arrestos en la jurisdicción de Santo Domingo Este.
Se recomendó el retiro forzoso al teniente coronel Arsenio Aquino Lora, y la cancelación de nombramientos a los segundos tenientes Roberto Gil Álvarez y Ricardo Burgos Rosario, y baja por mala conducta al sargento mayor Fermín Pascual del Rosario y al cabo Leurin Peña Felix, por haberse comprobado mediante investigación efectuada por la Dirección Central de Asuntos Internos, que los mismos actuaron al margen de los reglamentos policiales.
Esto en razón de que en fecha 15-10-2012, a eso de las 8:30 de la noche, apresaron en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional Las Américas, a la señora Melba Herasme Novas, junto a un señor de generales ignoradas, a quienes condujeron al destacamento de Andrés, Boca Chica, para realizarle una revisión de rutina, sin agotar el procedimiento de darle entrada en el libro de novedad, ni llenarle el acta de registro de personas, ni hacer una nota informativa, ni informarle el apresamiento de esa persona al Fiscal, ni hacerle una certificación de entrega a la indicada señora de un dinero que ellos mismos admiten que la referida señora tiró en el escritorio en papeletas de 20 y 50 euros.
Esta situación dio lugar a que la señora Herasme Novas presentara denuncia en contra de estos miembros policiales, en el sentido de que la habían despojado de la suma de €$50,000.00 (cincuenta mil euros), hecho por el cual les fueron impuestas sendas medidas de coerción, consistentes en tres meses de prisión preventiva a los segundos tenientes Gil Álvarez y Burgos Rosario, así como al cabo Peña Félix, para cumplirlos en la Cárcel Modelo de Najayo; mientras que al teniente coronel Aquino Lora y al sargento mayor Pascual Rosario, una garantía económica de un millón de pesos y presentación periódica cada quince días a la Fiscalía de la Provincia Santo Domingo.
Con ese comportamiento afectaron la imagen de la institución, lo que los hace indignos de seguir perteneciendo a las filas policiales.

LOS RETIROS

El Consejo Superior Policial también recomendó la el retiro forzoso al mayor Jaime David Gómez Villamán y del capitán Hugo E. Medina Reyes, así como la cancelación del primer teniente Ramón Rodríguez Feliz y segundo teniente Julio Acosta Bello, y sanción disciplinaria consistente en 10 días de arresto al mayor Santos Fermín Reynoso Rodríguez, primer teniente Ramón Antonio Martínez Santos, y segundo teniente Héctor Casimiro Marte Peralta.
La medida fue acogida por haberse determinado mediante investigación efectuada por la Inspectoría que actuaron con marcada negligencia, falta de mando, control y tacto, momentos en que participaban en un allanamiento practicado en la residencia del segundo teniente (r) Charlis Muñoz García, en la calle Trinitaria No. 86, Reparto La Rosa, barrio Libertador de Herrera, Santo Domingo Oeste, quien mató al procurador fiscal adjunto Omar Álvarez Rodríguez.
En el proceso investigativo se determinó el mayor Reynoso Rodríguez, el primer teniente Martínez Santos y segundo teniente Marte Peralta, incurrieron en faltas cuando habiéndose encontrado de servicio en el referido allanamiento se retiraron de allí, alegando que les habían informado que se podían retirar porque el allanamiento había concluido, lo cual no pudo ser comprobado.
También se recomendó el retiro forzoso al mayor José Antonio Polanco González, por haber determinado mediante inteligencia que pertenecía a una red de narcotráfico internacional, encabezada por el nombrado Miguel Manuel Nicasio Quezada (A) Cristian y Miguel Herrera Tapia y/o Ramón Capellán Morillo.
Otro mayor al que se le recomendó el retiro forzoso fue Francisco Alexis Herasme Medina, por haberse determinado que en fecha 03-10-2012, penetró a la residencia de una joven, ubicada en la calle Eduardo Brito, Manzana I, Edif. 1-4, Apto. 304, Los Mameyes, Santo Domingo Este, para investigar una denuncia de presunto robo.
De acuerdo a la investigación, el referido mayor, acompañado del primer teniente Juan Silfa Montero y el segundo teniente Manuel De Jesús Thomas Rosario, se presentó a la referida vivienda luego que la denunciante acudiera al destacamento de Los Mameyes, a solicitar ayuda de los agentes policiales.
El oficial superior, conforme a la denuncia, penetró a la vivienda e impidió que la propietaria lo acompañara, dejando las habitaciones desordenadas, percatándose la denunciante que le faltaban US$1,000.00, una cámara digital y una gargantilla de oro 14k de 21 gramos. Se comprobó que dicho oficial superior fue quien registró dicha habitación.
En otra medida se recomendó sanción disciplinaria al mayor Rufino Antonio Contreras Ruiz, el retiro forzoso al capitán Fabio de la Cruz Reyes, la cancelación del segundo teniente Aneuris Rafael Galán Rodríguez, y bajas por mala conducta” al sargento mayor Lizando Rreinoso Sanchez, sargento Teofilo Peña Peña y cabo Humberto R. Galán Rodríguez, por haberse determinado mediante investigación que el primero actuó con negligencia en el cumplimiento de su deber en su condición de Coordinador Adjunto de Recursos Humanos de la 30ma. Unidad, P.N., en el periodo comprendido desde el 25-1-2012 hasta la fecha.
Este accionar permitió que el sargento mayor Reinoso Sánchez, quien funge como su ayudante, cometiera un sin número de irregularidades, entre ellas, no figurar en el formulario 49, de la indicada Unidad, a los agentes antes citados.
El Consejo también recomendó la cancelación del capitán Mario Alberto Peña Piña, por el hecho de haber sido sometido a la justicia ordinaria, junto a los nombrados Freddy de la Rosa Mejía (a) Danny El Topo; Eduardo Ogando (a) Edward; y el sargento Yadhel Jaquez Araujo de la F.A.D., por integrar una banda dedicada a cometer asaltos y despojo de vehículos de motor en distintas partes de esta ciudad Capital.
Además el retiro forzoso del capitán Víctor Miguel Polanco Severino, la cancelación del también capitán José Luis Morrobel Batista y retiro forzoso” al segundo teniente Jorge de Jesús Rumaldo, por el hecho de haberse determinado que el primero protegió al delincuente Domingo Bricita Cepin, quien tiene registrado un amplio prontuario delictivo, dedicado a actividades de narcotráfico, mientras lo investigaba en su condición de Jefe de Operaciones de la Dirección Adjunta de Investigaciones Criminales con asiento en Santiago.

PARA CANCELAR

Le fue recomendada la cancelación al capitán Víctor Miguel Polanco Severino y sanciones disciplinarias a los primeros tenientes Miguel Ángel Montero Alcántara, Severo Pérez Lebrón, segundos tenientes Dionisio Meregildo Paulino, Antonio Matos Medina y sargento Juan Francisco Rosario Nuñez, por haberse comprobado mediante investigación, que el primero ordenó la puesta en libertad del nombrado Mac Gregory Nuñez (a) El Grey, contra quien pesaba la orden de arresto No. 5370-2012, emitida por el Juez del primer turno de la Oficina Judicial de Servicio de Atención Permanente del Distrito Judicial de Santiago.
También retiro forzoso del capitán Ramón Sepúlveda Santana, por haberse determinado que incurrió en falta grave a las leyes y a los reglamentos de la institución al constituirse en abogado defensor de los nombrados Candy Caminero Rodríguez y Arturo José Ferreras del Castillo (a) El Moreno, quienes están siendo procesados penalmente tras haberse determinado su participación en el intento de asesinato en contra del comunicador y abogado Yordi Veras, no obstante la prohibición que tienen los profesionales del derecho pertenecientes a la Policía Nacional, de ejercer en materia penal; en virtud de lo establecido en el Art. 81 y 82, letra “F” de la Ley Institucional 96-04 de la Policía Nacional.
En otra medida se recomendó el retiro forzoso al capitán Ramón Núñez Rosario, y baja por mala conducta al sargento Gabriel Valverde División, por haberse comprobado que mientras se encontraban de servicio, a bordo de una Unidad Patrullera tipo camioneta marca Isuzu, color blanco con raya azul, modelo DMAX, ficha No. 4225, a eso de las 09:30 horas del 12-10-2012, extorsionaron al señor Placido Eduardo Jiménez Calderón, momento en que lo detuvieran mientras transitaba por la Av. 27 de Febrero esq. Av. Luperón, en el vehículo marca Honda Accord, color negro, placa A029895, con todos sus documentos al día.
También la recomendación de retiro forzoso al primer teniente Limardo Valenzuela Morillo, por el hecho de haberle realizado cuatros disparos al señor Santo José Brito Rodríguez, los cuales impactaron en la parte trasera del vehículo que conducía, en ocasión que este tenía a bordo a la ex concubina y los tres hijos del Oficial.
El máximo organismo policial recomendó la cancelación del primer teniente Wilson Peña Valerio, y lo puso a disposición del Tribunal de Justicia Policial, con asiento en Santiago de Los Caballeros, a fin de ser juzgado en su oportunidad como presunto imputado de deserción.
El retiro forzoso al primer teniente Luis Manuel Quezada Rosario, y sanción disciplinaria al cabo Andrés Euclides Gutiérrez Félix, por haberse determinado que apresaron de forma irregular al señor Silvestre Rodríguez Vargas, y a una señora que le acompañaba, tratando el oficial de chantajearlos con la suma de RD$8,000.00.
Otra medida es la recomendación de cancelación del primer teniente Jonathan Charles Reyes Marte y retiro forzoso al primer teniente Braulio Franklin Pérez, por haberse comprobado que en fecha 8-11-2012 apresaron al señor Kelvin Elías Cabral Valdez, y lo extorsionaron con 70 mil pesos.
Igual medida se adoptó contra el primer teniente Rufino Puello Mojica, por haberse determinado que incurrió en faltas graves, al admitir en interrogatorio que le fuera practicado por escrito, que desde hace varios años mantiene relaciones de amistad con personas ligadas con el narcotráfico.
También la recomendación de retiro forzoso al segundo teniente Bienvenido Reyes Vicente, y puesto a disposición de la justicia ordinaria, a través del Procurador Fiscal del Distrito Judicial de Azua, por haber incurrido en faltas graves cuando en horas de la noche del día 6/9/2012, encontrándose de servicio, se dedicó a ingerir bebidas alcohólicas durante la celebración de las fiestas patronales del municipio de Guayabal de la referida provincia, autorizando a la propietaria del Colmado Josefa, ubicado frente al parque, a permanecer con dicho establecimiento abierto sirviendo bebidas alcohólicas y con la música a alto volumen, no obstante haber excedido el horario de expendio de bebidas alcohólicas.

RETIROS FORZOSOS

El Consejo Superior Policial recomendó el retiro forzoso a la segundo teniente Antonia González Acosta, y puesta a disposición de la justicia policial, con asiento en la Casa de Los Clubes, de esta ciudad, a fin de ser juzgada en su oportunidad, como imputada de deserción, en ocasión que se marchara hacia Los Estados Unidos de Norte América, sin el permiso de los superiores, desconociéndose hasta la fecha su paradero.
También la recomendación de retiro forzoso al segundo teniente William de Jesús de los Santos, por haberse determinado mediante investigación que el mismo es adicto al consumo de drogas narcóticas, lo que quedó comprobado en fecha 23-10-2012, cuando le fue practicada una prueba de dopaje.
Fue recomendada, además, la cancelación del segundo teniente Diógenes Zabala Lara, y sanción disciplinaria consistente en veinte 20 días de arresto al cabo Wandy Ramón García, por haberse determinado mediante investigación que el primero actuó de manera irresponsable al no tomar las medidas pertinentes en momento en que el alistado Leudy Manuel Nuñez, condujera al destacamento policial del Almirante, Santo Domingo Este, a Hennis Cuevas, junto a su motocicleta, marca BM 100, color rojo, placa N057340, la cual le fue retenida.
En la investigación se determinó que dicho oficial actuó con marcada negligencia al no disponer que se le diera entrada a la referida motocicleta, la cual fue posteriormente sustraída de la dotación policial.
El Consejo Superior Policial recomendó, además, el retiro forzoso al segundo teniente Daneice Méndez Pérez, por el hecho de haberse comprobado mediante investigación que incurrió en falta grave, al introducir a una mujer de nombre Jenny en la habitación que está dentro de la oficina del Destacamento, P.N., Villa Olímpica.
Recomendación de cancelación de nombramiento a los segundos tenientes Cristino Medina Batista y Bienvenido Moreno Ruiz Cuevas, y baja por mala conducta a los cabos Nelson Alberto Paulino Feliz y Eugenio Antonio Núñez Rodríguez, por haberse determinado que el 11-10-12 a eso de las 11:10 horas, interceptaron al señor Juan de Jesús Hernández, al salir de su residencia del sector Lucerna, Municipio Santo Domingo Este, a bordo de su vehículo, carro Suzuki, Color Azul, Placa A568357, en compañía de su suegro Freddy Antonio Padilla, forzándolo a salir del vehículo donde lo revisaron, y luego los extorsionaron con la suma de RD$80,000.00, bajo la amenaza de implicarlo en trafico de drogas.
También el Consejo Superior Policial recomendó de retiro forzoso al segundo teniente Javier Sosa Contreras, por haberse comprobado que mató al nombrado Rafael Jonathan Alejo Nuñez (a) Yonita, al ocasionarle heridas por balas en distintas partes del cuerpo, cuando la noche del 03-10-2012, ambos acudieron a reunirse al parqueo de la antigua Posada Cibaeña, ubicada en la autopista Duarte, Bonao, Provincia Monseñor Nouel, y entre ellos se originara un incidente en medio del cual le disparó varias veces.
En ese acontecimiento en el oficial resultó con heridas del mismo tipo, cuando según él se defendió del ataque del hoy occiso. En el curso de la investigación se determinó que el oficial actuó de manera independiente, violando todos los procedimientos por los que en sus actuaciones se rigen los miembros de la Policía Nacional, quedando evidenciado que mantiene contubernio con presuntos delincuentes.
También se recomendó el retiro forzoso del segundo teniente Samuel Matos Feliz y puesto a disposición de la justicia policial, con asiento en Santiago, a fin de ser juzgado en su oportunidad, como imputado de deserción.
Se recomendó, además, el retiro forzoso al segundo teniente Aleysi Alcántara Cuevas y baja por mala conducta al raso Candido Armando Morillo, por haberse determinado mediante investigación que incurrieron en faltas graves, al insubordinarse al momento de iniciar la distribución de los servicios.

—————————————————————————————————————————

PN pone bajo arresto patrulla  por muerte durante acción policial realizada en Baní.

La Jefatura de la Policía ordenó una investigación para esclarecer las circunstancias en que una patrulla policial ultimó por herida de bala la madrugada de hoy a un joven de 21 años, durante una acción realizada en Baní, luego de una persecución a un vehículo en el cual viajaba el hoy occiso en compañía de un amigo.
De acuerdo al informe ofrecido por las autoridades policiales de Baní, el joven Luis Alcántara murió mientras recibía atenciones médicas  en un centro médico de esta capital donde fue trasladado desde Baní, a consecuencia de bala en la cabeza con entrada y salida, ocasionada por uno de los integrantes de la patrulla policial actuante.
El incidente se registró, conforme a los datos preliminares, en las inmediaciones de la calle Máximo Gómez,  donde acudió una patrulla para indagar la realización de varios disparos, pero que el hoy occiso y su amigo Rafael Martínez (El Chamo), de 34 años, emprendieron la huida a bordo del carro Toyota Corolla, azul, placa A035017.
El caso se encuentra bajo investigación, para establecer las circunstancias en que se produjo el hecho y establecer responsabilidades. La Policía dijo que en las próximas horas ofrecerá mayores detalles del caso.
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: