Jefatura PN ofrece detalles preliminares de incidentes en UASD

9 Nov

Comisión investiga 19 agentes del orden. En los hechos muere joven estudiante

Presentan vídeos  se observan encapuchados. Dos alistados policiales y un cobrador de guagua resultan heridos.

Jefe policial Polanco Gómez.
La Jefatura de la Policía Nacional informó que profundiza las investigaciones en torno a la muerte del estudiante William Florián Ramírez, de 21 años, durante escaramuzas registradas la tarde de hoy en las inmediaciones de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), de las cuales se analizan varios vídeos en los que figuran encapuchados y agentes del orden, para determinar responsabilidades.
El jefe de la Policía, mayor general José A. Polanco Gómez, en rueda de prensa celebrada la noche de este jueves, dijo lamentar la muerte de Florián Ramírez, pero aclaró que el cuerpo del orden se encontraba en dicha escena para preservar  el orden y control social, cuando encapuchados traspasaron los límites del campus universitario y agredían de manera indiscriminada a ciudadanos y vehículos que transitaban por las inmediaciones.
No obstante, el mayor general Polanco Gómez, reveló que un proyectil extraído del cadáver del estudiante fue enviado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), a los fines de realizar un análisis comparativo con las armas que portaban los agentes presentes en la escena. El informe preliminar de Patología Forense revela que el estudiante Florián Ramírez recibió dos impactos por arma de fuego, uno de los cuales fue con entrada y salida.
Para tales fines, la comisión investigadora, encabezada por el general Frener Bello Arias, Inspector General  de la Policía, y el coronel Manuel Jiménez Feliz, comandante del Departamento de Investigaciones de Homicidios, realiza las pesquisas de lugar con cada uno de los agentes actuantes. Estas acciones se realizan de manera conjunta con el Ministerio Público del Distrito Nacional. En total se encuentran bajo arresto e investigación 19 agentes del orden, incluyendo un teniente coronel.
Videos
En una de las imágenes analizadas, se capta un encapuchado disparando a los agentes del orden, el cual luego sale corriendo y se inclina en señal de dolor.
Luego se ve cuando un joven es montado en la parte trasera de una camioneta, el cual también tiene una vestimenta con los mismos rasgos de la persona encapuchada captada en las imágenes portando un arma de fuego.
El hecho se registró en medio de protestas en las que encapuchados lanzaban piedras y otros objetos a agentes policiales que trataban de restablecer el orden.
Dos agentes y un civil herido.
La institución policial informó, además, que en otros hechos registrados en las inmediaciones del campus universitario resultaron heridos por encapuchados el cabo policial Israel Marte Severino y el raso Elvin Villanueva Solano. El primero de una pedrada en la pierna derecha y el segundo de una herida de arma de fuego en la parte superior del muslo izquierdo.
Otra persona herida es José Alberto Alcántara, señalado como cobrador de la Ruta 17-Morgán.
El jefe de la Policía, mayor general José A. Polanco Gómez, reafirmó que bajo ninguna circunstancias permitirá excesos por parte de los agentes del orden.
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: