En lanzamiento del Programa de Fomento y Desarrollo Sostenible de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas

9 Nov

Ministerio de Industria y Comercio lanza plan Maspymes en Barahona. José del Castillo Saviñón resaltó desarrollo de la perla del Sur
José del Castillo.
BARAHONA. El ministro de Industria y Comercio, Jose del Castillo Saviñón, encabezó el “Lanzamiento del Programa de Fomento y Desarrollo Sostenible de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas”, aquí donde resaltó el trabajo que se está haciendo en desarrollo de las pymes y se está “haciendo lo que nunca se había hecho” y en un plan integral el presidente lanzó recientemente las necesidades de financiamiento; uno manejado por el Banco de Reservas, con un monto de 4 mil millones de pesos, los cuales se están canalizando con los micro empresarios y a través de la fundación de la misma institución, Promipyme, la cual ha atendido unas 1000 solicitudes a través de esta última institución.
Recordó que las mismas funcionan en el país y genera la mayoría de empleos que se desarrolla en la población económicamente activa del país, considerando que otros de los objetivos del Gobierno es la creación de 400 mil empleos directos, el presidente promueve el desarrollo de este sector.
El ministro habló en este sentido, al lanzar el programa de Maspymes, Región Enriquilllo, donde recordó que uno de los objetivos planteados por el presidente Danilo Medina ha sido el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas en el entendido de que este sector representa más del 90% de las empresas.
Del Castillo Saviñón declaró que respecto al financiamiento se están dando respuestas y esto implica flexibilización de créditos y se trabaja con la Junta Monetaria, donde se estudia la facilitación al acceso al crédito. “Estamos trabajando con el Consejo Nacional de Competitividad y financiamiento de la Unión Europea en el proceso de capacitación, denominado “Maspymes”, que es lo que estamos lanzando el programa de fomento de pequeñas y medianas empresas, a través de este componente que le va a brindar capacitación en temas de finanzas y capacidad”, declaró el titular ante cientos de micro empresarios.
Manifestó que se trabajará con los mineros de larimar porque no es solo la piedra que representa esta Región, sino que es una de las piedras nacionales, el único país donde se produce larimar “es aquí en República Dominicana”, específicamente en la Región de Bahoruco.
 “Con la cooperativa de Bahoruco estaremos desarrollando un programa integral que implicará un proceso de financiamiento y capacitación, mejora de la industria atractiva de la piedra y con el principal objetivo de darle valor al pedrusco y poder desarrollar un producto final, que todo se realice aquí, se aumente la mano de obra agregando más recursos para la dinamización de la economía”, declaró.
Agregó que otra de las partes que se estudia con Maspymes es desarrollar las potencialidades de Barahona, sobretodo el ecoturismo y resaltó la riqueza de la provincia en explotación agropecuaria, larimar.
“Tenemos una provincia hermosa, dotada de playas, montañas, ríos y sobretodo de una belleza natural envidiable y única del mundo y esperamos que los micro, pequeños y medianos empresarios que se desarrollan en este sector puedan lograr avances significativos en la explotación del turismo, que tiene mucho futuro y venimos a ayudarlos y a explicarles lo que ha hecho el gobierno de Medina para que ustedes (empresarios) puedan vender sus productos al Gobierno”, sostuvo Del Castillo Savinón, visiblemente emocionado por el apoyo recibido en esa ciudad.
Expresó que se ha querido que Barahona funcione como uno de los proyectos pilotos de este programa integral que ha lanzado el presidente Danilo Medina, a través de la institución que dirige con el apoyo del Banco de Reservas y la Banca Solidaria (Promipyme). Asimismo, dijo que espera que los emprendedores puedan aprovechar las facilidades en pro de ellos mismos y en pro del desarrollo de Barahona para crear empleos y para que esta provincia pueda iniciar el camino hacia el desarrollo.
El funcionario se mostró optimista de que pronto se podrán ver los frutos del lanzamiento de este proyecto y la explotación turística, agropecuaria y artesanal de la Región.
De su lado, el viceministro de Pymes, Ignacio Méndez, resaltó el papel de las pequeñas empresas, las cuales consideró como una de las principales columnas de desarrollo del país, además aportan el 27% del PIB y tienen el mayor potencial para el crecimiento económico del la nación. Dijo que nunca antes un presidente de la República había estado comprometido con el desarrollo de las Mipymes, como el presidente Danilo Medina. Consideró las medidas asumidas por el Gobierno como las más ambiciosas que se han propuesto en el país.
“Lo que estamos desarrollando una estrategia integral de apoyo donde cada acción está integrada con la otra, estamos capacitándolas y asistiéndolas en todas sus necesidades para su formalización y puedan participar en el plan de compras y contrataciones del Estado y elevar los niveles de capacidad requeridos y estamos facilitando el crédito para obtener el capital para el desarrollo del sector”, destacó el reconocido empresario.
Asimismo, la directora de Promipyme, Maira Jimenez, explicó el papel que desempeña la institución en el desarrollo de las Pymes y preponderó que esta es una de las promesas cumplidas del presidente de Danilo Medina.
Dijo que a través de Banca Solidaria no solo se fortalece la solidaridad de las personas sino que contribuye a reducir la pobreza en el país. Agregó que la Banca Solidaria apoya los principios del cooperativismo y el desarrollo de la comunidad.
“Estamos fomentando la solidaridad para crecer dentro de una comunidad y promovemos la inserción de la mujer para que desarrolle sus pequeñas empresas con el único requisito de tener una idea de negocio clara y la capacidad de saber realizar su oficio”, añadió.
A través de Banca Solidaria y los grupos se están otorgando préstamos desde 2500  a 75 mil pesos y da crédito hasta medio millón de pesos. Dijo que al primer crédito mayor a los 100 mil pesos se le exige un garante solidario, pero aclaro que si el primero se le da respuesta de manera satisfactoria para los próximos créditos mayores no se necesitaría el requisito.
Sostuvo que es una facilidad que otorga Banca Solidaria para que los micro, pequeños y medianos empresarios adquieran financiamiento rápido, oportuno y sin grandes requisitos en términos de garantía.
Por otro lado, el director ejecutivo de Maspymes, Lorenzo Vicens, explicó, durante la actividad, los pasos para crecer en el mercado.
En la actividad estuvieron presentes además del MIC, Promipyme, el Consejo Nacional de Competitividad y varias autoridades provinciales y regionales.
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: