Un ejemplo de empoderamiento :EN VILLAVICENCIO SE PROPONE CERO TOLERANCIA A LA CORRUPCIÓN

8 Nov


CON MAYOR CONTROL SOCIAL, CIUDADANÍA VILLAVICENSE 
PROPONE CERO TOLERANCIA A LA CORRUPCIÓN  

 Últimas convocatorias regionales: Miércoles 14 de noviembre en Bogotá, Jueves 15 en Medellín y Viernes 16 en Cali.

Propuestas concretas en Política Integral Anticorrupción desde Villavicencio
 Por Amparo Diaz

(Villavicencio, noviembre 8 de 2012). “Cero tolerancia a la corrupción”. Con esta expresión, ciudadanos de Villavicencio entregó propuestas concretas durante la Consulta Pública enmarcada en la construcción participativa de la Política Pública que busca fortalecer la lucha contra la corrupción, enfatizando en la necesidad de apoyar y fortalecer el trabajo de quienes realizan control social en el país.
En un reconocimiento al papel fundamental que juega la sociedad civil en la lucha contra la corrupción, los grupos de trabajo recomendaron incluir en el documento de política un mayor apoyo técnico y financiero para el control social y capacitar a las comunidades sobre mecanismos y canales de incidencia político-social. Igualmente, abrir foros y cabildos abiertos para mostrar los actos de corrupción, así como la divulgación masiva de dichos actos a través de los medios de comunicación.
Dentro de las propuestas, se cuentan la de incluir talleres de formación y sensibilización en las escuelas; exigir requisitos más rígidos para los aspirantes a cargos de elección popular y que los partidos se responsabilicen por los actos corruptos de sus miembros. De igual forma, propusieron reformas estructurales para unificar el Congreso de la República y modificar los mecanismos de elección de los entes de control.
Uno de las propuestas más discutidas en el Taller fue la de fortalecer la denuncia y para ello pidieron que se capacite a los ciudadanos para que presenten denuncias bien formuladas y con méritos para iniciar las investigaciones. Al mismo tiempo piden una Política Pública para que las veedurías cuenten con herramientas y apoyo de las universidades para una mejor calidad de su trabajo. 
En cuanto a las propuestas para mejorar el acceso a la información pública, los participantes propusieron que se ponga en marcha un sistema de información y evaluación a la gestión pública para una mayor calidad de la misma. Además, propusieron darle mayor efectividad a las plataformas virtuales de las entidades públicas entregan las instituciones.  
Quiénes participaron en Villavicencio
En la Mesa Territorial realizada en el departamento del Meta, participaron más de 40 personas provenientes de la Procuraduría Genera – Regional Meta,  Alcaldía de Villavicencio, Red de Mujeres Víctimas del desplazamiento del Meta, veedores del Pacto por la Transparencia, Comités Cívicos, funcionarios de la Unidad de Atención a Víctimas, de la Contraloría General de la República, la Gobernación del Meta, Oficinas de Control Interno y miembros de la Confederación Nacional de Control Social esta región colombiana.
La instalación del encuentro estuvo a cargo de Jennys Galvis, coordinadora Territorial del PNUD y Rafael Merchán, asesor de la  Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, en un evento realizado en el auditorio “Morichas” del Hotel Palma Real en la ciudad de Villavicencio en una jornada de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.
Estas convocatorias regionales, son promovidas por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Secretaría de Transparencia del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE) y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC).
De acuerdo con Jenny Galvis, coordinadora Territorial del PNUD, “es fundamental continuar y redoblar esfuerzos desde la diversidad de actores para garantizar la transparencia, promover y garantizar que los mecanismos que ya existen, se cumplan y participar efectivamente para incidir en las decisiones del Estado como la que nos convocan hoy en esta consulta regional”.
Por su parte, Rafael Merchán, asesor de la  Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, manifestó: “En el taller de Villavicencio, fueron encontradas coincidencias sobre los riesgos de corrupción y propuestas, que por su trascendencia y pertinencia,  deben ser incluidas en la Política Integral Anticorrupción”.
Documento pre-CONPES para finales de noviembre
Una vez culminadas las Consultas Públicas encaminadas a formular la Política de Estado para luchar contra la corrupción en Colombia, los insumos permitirán elaborar el CONPES Anticorrupción que será presentado a finales del mes de noviembre, resaltando un enfoque sectorial, pues los riesgos que representa la corrupción varían de una región a otra.
Últimas convocatorias regionales
La gira de Mesas Territoriales continuará el próximo miércoles 14 de noviembre en Bogotá, jueves 15 en Medellín y el viernes 16 en Cali, ciudad donde finalizará este ejercicio que recoge las acciones, propuestas y recomendaciones con las medidas específicas para enfrentar el flagelo de la corrupción en Colombia.
Cifras sobre la corrupción en Colombia 
Colombia ha ratificado tratados y convenios internacionales en desarrollo de los cuales ha expedido leyes y decretos tendientes a combatir los actos de corrupción y sus actores.   Referenciando algunas cifras, pese a estos esfuerzos, el Barómetro Mundial de la Corrupción, realizado por Transparencia Internacional, para el año 2009, ubicaba al país en el puesto 74 entre 189 países objeto de evaluación. En 2010, descendió al puesto 78 y en 2011 al 80. 
Con 3,4 sobre 10 fue calificada Colombia en el Índice de Percepción de Corrupción (IPC) 2011, según el último estudio de Transparencia Internacional, estando al nivel de Túnez, Egipto y Libia que también se ubican en el índice con puntuaciones por debajo de 4 sobre 10.  
La calificación nacional es menor a la de 13 países de la región también analizados, y a nivel suramericano, Colombia está en el grupo de las calificaciones deficientes. Sólo Chile con 7.2, y Uruguay con 7.0, logran calificaciones aceptables. 
Streaming por canales web de DAPRE y PNUD
El ejercicio metodológico y la socialización de las recomendaciones realizadas por los actores participantes en el departamento del Meta, fueron transmitidos via streaming a través de los canales web: www.urnadecristal.gov.co y www.pnud.org.co
Mayores informes: Delly de la Rosa. Comunicaciones PNUD. 3012085042.delly.delarosa@pnud.org.co

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: