Las llegadas de turistas internacionales crecieron un 4% entre enero y agosto de 2012, en comparación con el mismo periodo de 2011, según el último Barómetro OMT del Turismo Mundial

8 Nov

El turismo internacional mantiene su pujanza a pesar de la incertidumbre económica

Visitantes
Las llegadas de turistas internacionales crecieron un 4% entre enero y agosto de 2012, en comparación con el mismo periodo de 2011, según el último Barómetro OMT del Turismo Mundial. La resistencia del turismo internacional en una economía que continúa siendo incierta se confirma, además, por los datos positivos de los ingresos y el gasto por turismo.
El número de turistas internacionales en el mundo creció un 4% entre enero y agosto de 2012, en comparación con los mismos ocho meses de 2011 (28 millones más). Con un récord de 705 millones de turistas hasta agosto de 2012, la OMT confía todavía en que para final de este año habrán viajado por el mundo mil millones de turistas internacionales. 
«Este crecimiento es muy positivo a la luz de la situación económica mundial. Debemos mantenernos cautelosos, no obstante, puesto que hemos observado también algunos meses más flojos durante el año, una tendencia que podría volver a manifestarse en lo que queda de año»,  afirmó el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai.
El crecimiento disminuyó en junio (+2,7%) y julio (+1,4%) frente a los cinco primeros meses del año (con una media del 5%), aunque se recuperó en agosto con un 4%, un resultado positivo para un mes en el que el turismo internacional alcanza el máximo volumen del año.
La OMT espera un crecimiento de entre el 3% y el 4% para el año en su conjunto, aunque prevé una ligera ralentización de la demanda en 2013 (entre +2% y 4%).  
Las economías emergentes vuelven a situarse a la cabeza
Las economías emergentes (+5%) han vuelto a situarse claramente a la cabeza en comparación con las avanzadas (+4%).
Por regiones, el crecimiento fue más acentuado en Asia y el Pacífico y en África, seguidas de las Américas y Europa. Oriente Medio sigue dando muestras de recuperación, con resultados especialmente prometedores en Egipto.
·         Europa (+3%) consolidó su crecimiento récord de 2011, a pesar de la persistencia de la inestabilidad económica en la eurozona. Los resultados fueron superiores al promedio en Europa Central y del Este (+9%), se mantuvieron en línea con el promedio de la Europa Occidental (+3%), pero fueron comparativamente más modestos en la Europa Meridional y Mediterránea (+1%)  –una de las subregiones europeas que mejores resultados habían tenido en 2011 –, así como en la Europa Septentrional (+0,2%).
·         El Sureste Asiático y Asia Meridional (ambas con +8%) se situaron en primera línea en Asia y el Pacífico (+7%), seguidas del Noreste Asiático (+7%), donde se reflejó la clara recuperación de los mercados emisor y receptor de Japón. El crecimiento fue claramente positivo en Oceanía (+5%) en comparación con el conjunto del año 2011 (+1%).
·         En las Américas (+4%), América Central (+7%) y América del Sur (+6%) siguieron arrojando resultados notables, y el crecimiento en el Caribe (+5%) fue también significativo. Las llegadas de turistas internacionales crecieron un 3% en América del Norte.
·         En África (+6%), la recuperación de Túnez se refleja claramente en los resultados del Norte de África (+10%), al igual que el repunte de Egipto incide en Oriente Medio (-1% en comparación con un declive del 7% en 2011). Los destinos del África Subsahariana (+4%) siguieron arrojando resultados muy positivos, consolidándose los saludables índices de crecimiento de los pasados años.
Los ingresos y el gasto por turismo también se incrementan
Entre los 10 países con mayores ingresos por turismo internacional, el crecimiento fue significativo en la primera parte de 2012 (de los seis a los nueve primeros meses) en Hong Kong (China) (+17%), Estados Unidos (+8%), Alemania (+7%), Francia (+5%) y el Reino Unido (+4%). Otros varios destinos importantes incrementaron sus ingresos en porcentajes de dos dígitos, como Japón (+48%), Suecia (+26%), Sudáfrica (+26%), República de Corea (+26%), India (+23%), Polonia (+19%), Tailandia (+17%), Federación de Rusia (+16%), Egipto (+13%), República Checa (+13%), Taiwán (provincia de China) (+11), Singapur (+10%) y Croacia (+10%).
Entre los 10 principales mercados internacionales en términos de gasto en viajes al extranjero, el crecimiento fue significativo en la primera parte de 2012 (de los seis a los nueve primeros meses) en China (+30%), Federación de Rusia (+15%), Estados Unidos (+9%), Canadá (+6%), Alemania (+5%) y Australia (+4%), así como en Japón, donde un incremento del 7% confirma la recuperación de este importante mercado. Después del declive sufrido en los últimos años, el Reino Unido registró un modesto crecimiento del 2% en el gasto turístico, mientras que tanto Italia como Francia experimentaron un descenso del nivel de gasto en viajes al extranjero.
Otras grandes economías avanzadas que mostraron un crecimiento significativo fueron Austria (+16%), Bélgica (+13%), Suiza (+11%) y Noruega (+11%). Entre las economías emergentes, además de China y Rusia, también registraron incrementos de dos dígitos en el gasto Polonia (+22%), Malasia (+18%), Argentina (+16%), Filipinas (+14%), India (+11%) e Indonesia (+10%).
Nota:
En 2011, las llegadas de turistas internacionales alcanzaron los 990 millones (la cifra se ha revisado teniendo en cuenta los últimos datos). Con un crecimiento previsto de entre el 3% y el 4% en 2012, la previsión apunta a que esta cifra llegará a los mil millones por vez primera en diciembre de 2012. Se ha elegido el 13 de diciembre como fecha simbólica para celebrar la llegada del turista milmillonésimo. 
En 2011, los ingresos derivados del turismo internacional, incluido el transporte internacional de pasajeros (exportaciones del turismo) arrojaron un total de 1,2 billones de dólares de los EE.UU., o casi el 6% de las exportaciones mundiales de bienes y servicios. Si desea más información sobre el turismo en 2011, visite Panorama OMT del turismo mundialhttp://mkt.unwto.org/es/publication/panorama-omt-del-turismo-internacional-edicion-2012
El Barómetro OMT del Turismo Mundialhttp://mkt.unwto.org/es/barometer, es una publicación periódica de la OMT en la que se hace un seguimiento a corto plazo de la evolución del turismo y se facilita de manera oportuna al sector información de su interés.
Si desea más información sobre el Barómetro OMT del Turismo Mundial, incluidas las últimas cifras del turismo internacional por (sub)regiones, visite: http://mkt.unwto.org/es/barometer
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: